Hay un deterioro de la función pública en materia de seguridad pública en muchas partes del país, advierte Miguel Barbosa


  • Inadmisibles, chantajes en nombramientos diplomáticos

 

Entrevista del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre diversos temas de coyuntura.

 

Pregunta, (P):…a implementar.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, decir primero que el Gobierno no puede delimitarse a rechazar, a calificar este informe como de infundado, sino debe asumir una posición autocrítica, creo que es el papel que debe jugar un Estado frente a hechos que han sido materia de escándalo internacional.

 

La pregunta yo la haría a los mexicanos: ¿se sienten en México con un nivel de seguridad suficiente para su pleno desarrollo? Y la respuesta que encontraría es que no es así, lo digo con absoluta franqueza.

 

No podría yo también admitir que en México hay un estado permanente de violación a derechos humanos, eso creo que también es inadmisible como tal y tampoco, yo estoy de acuerdo también en que el Estado mexicano poco ha hecho para poder reponer la confianza de la sociedad.

 

Parece que un hecho empieza, no a olvidarse, pero medio a estabilizar sobre las consecuencias sociales y surgen otros más. El hecho más grave de la época reciente es sin duda la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, de la Normal de Ayotzinapa, pero todos los días existen masacres, todos los días existen hechos de violencia y hechos que impactan a la sociedad como la desaparición, posible incineración y destrucción de los restos allá en Tierra Blanca, Veracruz.

 

P: Parece que ya es un patrón que se ha generalizado.

 

MBH: Parece que es una forma ya de ejecutar por parte del crimen organizado y que es una realidad de la cual estamos rodeados, una desconfianza de los policías, una desconfianza de las fuerzas del orden.

 

Y entonces este tipo de pronunciamientos debemos de tomarlos como instrumentos jurídico internacionales que ayudan a que el Estado responda.

 

Pero que responda no solamente descalificando este tipo de información, que responsa con acciones.

 

Parece que la acción legal que podemos hacer desde el Senado es aprobar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, pero hay muchas más.

 

O sea, estamos hablando ahorita de régimen policial, falta régimen penitenciario, falta régimen de inteligencia policial, faltan muchas cosas y desde luego autoridades confiables, no autoridades corruptas, no autoridades deterioradas en su función.

 

Así es que yo lo que recomendaría es que el Estado mexicano analice de manera autocrítica la propuesta y no solamente se limite a su descalificación porque de esa forma yo creo que se reacciona mal como autoridad, como ente que ejerce el poder pública en una nación, este caso nuestro país.

 

P: Senador, ¿usted coincidiría con el diagnóstico de que la violencia con Peña no se ha detenido?

 

MBH: No, o sea, yo coincido, no se ha detenido la violencia en este gobierno, o sea, eso está a la vista de todos. Los miles de muertos, no hay que comparar los miles de muertos con los que hubo en el anterior sexenio, sino los muertos, decenas, centenas, miles que ocurre, y se diría que son enfrentamientos entre bandas criminales, no.

 

Hay un deterioro de la vida social, un deterioro del tejido social, una incertidumbre en la convivencia de una población que necesita tener los mínimos de seguridad para su desarrollo pleno como familia, como personas, como sociedad.

 

P: ¿Y en ese caso que le corresponde hacer a las Cámaras, sacar ya estos temas y revisar…?

 

MBH: Bueno, yo creo que este informe va a dar para debate político y va a dar para que no escondamos esto que es una realidad. Debe de abrirse un debate en el Senado sobre este asunto y debe haber respuesta del Estado mexicano.

 

O sea, finalmente, “no es cierto” es la expresión menos favorable ante una opinión de una institución internacional tan respetada y tan importante como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

La normalidad del respeto de los derechos humanos en México, no es la mejor, está alterada.

 

P: Hay una crítica que ha surgido en los últimos días respecto a que los gobernadores tienen gran parte de la responsabilidad porque se pelotean con la Federación las responsabilidades.

 

Y hemos visto el caso de Veracruz, el caso específico del gobernador Duarte.

 

MBH: Sí, claro que sí. Yo veo que hay un deterioro de la función pública en materia de seguridad pública en muchas partes del país. Por eso la desaparición solo de las policías municipales al quitarle al municipio la función  de seguridad pública es un error, no es una reforma policial, no es una reforma a la estrategia contra el crimen.

 

Es culpar que esta inseguridad se debe solamente a policías pueblerinas. Por eso nosotros en nuestra propuesta, sin desaparecer la función de los municipios en materia de seguridad, ponemos los criterios de población y el criterio de estado de fuerza, lo que ustedes ya conocen: municipios de menos de 20 habitantes no tienen capacidad para dotar a su población de seguridad pública, hay que reconocerlo.

 

Esto representa al 63 por ciento de municipios y el 10 por ciento de población nacional.

 

Municipios de más de 20 mil, que no puedan crear una organización policial profesional, capacitada, con estrategia, con inteligencia, tampoco pueden formar una policía.

 

Y en ese caso, esos dos criterios deben de servir para generar una nueva estrategia a partir de un órgano autónomo y no un órgano político.

 

Porque si ustedes revisan la Ley General de Seguridad Pública tiene criterios políticos y la estrategia policial no debe de obedecer a ese tipo de criterios.

 

P: Senador, yo le quiero preguntar de otro tema, es sobre la lista de los 21 nombramientos que mandó el Ejecutivo al Senado y en el que resalta que la mayoría son políticos y hay figuras muy controvertidas como la embajadora en Inglaterra, (inaudible) como cónsul en Nueva York después del escándalo aquél que protagonizó cuando confundió por ahí a los héroes de la Independencia con otros.

 

Y a otros que no son diplomáticos de carrera, amigos del Presidente. Y el PAN dijo que no están muy de acuerdo y que lo van a revisar y además que hay muy pocas mujeres, pese a que la canciller aquí se comprometió a que en los próximos nombramientos iba a haber equidad, sólo seis mujeres de 22 propuestas diplomáticas que presenta Peña.

 

¿El PRD cómo piensa (inaudible)?

 

MBH: Bueno, nosotros vamos a hacer apenas el análisis de las propuestas. Debo darte mi opinión del embajador de Reino Unido que hoy, por lo que me dices, no he revisado la lista, lo mandan de cónsul a Nueva York, es muy preparado.

 

Pero cometió un error político enorme que no puede ser visto menor, parece que, no es un error, es un planteamiento perfectamente claro de la visión que tiene de la historia mexicana, ¿sí me explico?

 

La arenga en un 15 de septiembre a Porfirio Díaz es un asunto que (inaudible), es una forma de proyectar un pensamiento de cómo se ve la historia de manera personal o la evolución histórica de México.

 

Me preocupa Cuba, me preocupa que el poder público no sea capaz de discernir que siempre es para mejorar, siempre debe de ser para mejorar, me preocupa Cuba.

 

Claro que sí, yo estoy a favor de que hubiera más propuestas de mujeres, yo estoy  a favor de eso. Es un asunto de perfiles, de oportunidades, y yo espero dar mi opinión final una vez que analicemos como Grupo Parlamentario cada una de las propuestas.

 

Pero no admito un asunto de chantaje, un asunto de intercambio, como luego algunos grupos parlamentarios pretenden: intercambiar objeciones por nuevas propuestas. Lo denunciaré en todo caso también.

 

P:(Inaudible).

 

MBH: Claro, porque eso está presente, “no me gustó éste pero te lo objeto para que me des otro en el segundo paquete”, claro. Así es que yo lo denunciaré si esto ocurre.

 

No tengo opinión hasta analizar, yo ni siquiera me había dado cuenta de la presencia del cónsul, es un tipo muy profesional, lo conozco.

 

P: En ese caso, de (inaudible) que es articulista de TV Azteca y se dice que ha utilizado el consulado de San Francisco para promover sus propias empresas.

 

MBH: Pues es un hecho de corrupción.

 

P: Y que se va a la UNESCO, además.

 

MBH: Es un hecho de corrupción que hay que investigar.

 

P: ¿Y en el caso del embajador de Cuba, cabría la posibilidad de que hubiera un cambio, que se (inaudible) que se requiere una gente de carrera, con trayectoria, que conozca la importancia de la relación México-Cuba?

 

MBH: Sí, sin duda que sí. Te quiero decir cuáles son las representaciones emblemáticas de México en el mundo, la más importante es sin duda la de Estados Unidos, después es España, después es Francia, Reino Unido y de ahí Cuba.

 

Es emblemática la representación que México tiene en Cuba, el actual embajador Bremer, Juan José Bremer, es un extraordinario diplomático. Después de que fue de servidor público, parte de los gabinetes y fue nombrado embajador en varios países ya hace tiempo, incluyendo embajador en la URSS en el momento mismo de la Perestroika, se ha vuelto un diplomático y un académico de los temas internacionales de muy alto nivel.

 

Y nosotros que pudimos estar en Cuba pudimos ver el desarrollo, la relación tan importante que ha construido y la oportunidad en este momento de meterse en medio de la relación ésta que se está construyendo entre Estados Unidos y Cuba.

 

P: Pero, senador, se requiere una gente que entienda la importancia de la relación…

 

MBH: Claro, ahí sí debería de haber una experiencia diplomática probada, absolutamente probada.

 

P: Y no le da el perfil a Enrique Martínez.

 

MBH: Pues yo no veo que haya sido diplomático.

 

P: Más bien es un político sin chamba.

 

MBH: Pues más bien es alguien que es parte del ejercicio del poder y de verdad, ahí sí hubiera habido una posición emblemática.

 

El tema por ejemplo, la embajadora Lajous en España que le ordenaron en todo caso, que se probara, el auxilio a la causa Moreira, es una extraordinaria embajadora, que contrasta con los otros que hubo, que también fueron políticos panistas, no diplomáticos.

 

Lajous: extraordinaria embajadora.

 

P: Pese a lo de Moreira.

 

MBH: Pese al moreirazo, en caso de que se pruebe y lamentaría yo mucho que su expediente quedara ahí manchado por un caso así.

 

P: Senador, (inaudible) de que el Senado, por lo menos que el PRD pidiera que Peña Nieto replantee o regresarle el nombramiento.

 

MBH: Vamos a hablarlo, pero sí es un asunto, bueno, repito, o sea, yo todavía voy a ver los temas porque salen perfectamente los grupos y dan una opinión sin análisis y después bajan el tono, esa historia ustedes la conocen: reclaman, suben el tono, y después bajan el tono y todo… cuando era otro candidato.

 

Eso yo ya me volví un suicida en el Senado, voy a denunciar todo.

 

P: Oiga, senador, yo le quería hacer otra pregunta específica en el caso Veracruz.

 

Si una vez que se compruebe que hubo este patrón de que estos muchachos fueron asesinados con esta similitud de Ayotzinapa, ¿tendría que renunciar también el gobernador Duarte como se hizo en el caso del de Guerrero, de Ángel Heladio para que se investigue qué sucedió?

 

MBH: Bueno, yo creo que las características sociales que rodean a los hechos son diferentes, eso también hay que decirlo.

 

Los lametabilísimos, horrendos, diabólicos hechos de Iguala ocurren alrededor de un conglomerado social que se llama Normal de Ayotzinapa.

 

Estos son muchachos, pero están rodeados de un hecho social diferente.

 

Yo creo que el gobierno actual de Javier Duarte está terminando de manera, verdaderamente en un estado de alta descomposición, sí,  muy cierto, todos lo ven, todos lo ven.

 

No voy a ser yo quien dé una declaración así de “que se vaya Duarte”, no, yo debo decir “que se finquen responsabilidades a quien las haya cometido”.

 

Que se finquen responsabilidades, yo no sé cómo puede estar el titular de la Secretaría de la Función Pública, de la policías estatal, en Veracruz al frente, cuando hay la evidencia de que policías estatales están involucrados en el homicidio y desaparición, presunta desaparición de los restos de estudiantes.

 

Debe, yo no quiero culpables solamente a los policías, quiero culpables a todos en el mando jerárquico de hechos tan horrendos como son estos. Eso sí.

 

0-0-0