Daremos seguimiento a los temas plasmados en el Acuerdo de París sobre cambio climático: Luz María Beristain


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del foro “Acuerdo de París, un desafío para el planeta”.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): … Comisión de Cambio Climático, de la cual la presidenta Silvia Garza Galván es presidenta y yo como secretaria y como testigos de la firma del Acuerdo del Pacto de París, pues aquí estamos con el compromiso de darle seguimiento a este tema tan importante y tan delicado porque aunque las buenas intenciones son las mejores, no siempre es fácil cumplirlas.

 

Agradezco al Canal del Congreso, a los conferencistas, al público en general por su participación en este importante evento ya que sólo unidos como ciudadanía, lograremos un cambio en materia de cambio climático.

 

Con este foro, le damos seguimiento al acuerdo resultado de la pasada COP21 que originó el denominado Acuerdo de París en el que se busca unir naciones para la lucha contra el cambio climático.

 

Como todos ustedes saben y como ya se dijo, dicho acuerdo busca principalmente que la temperatura se mantenga por debajo de 2°C respecto a los niveles preindustriales y así poder evitar un aumento de 1.5° por arriba de los niveles preindustriales.

 

Asimismo se estableció el compromiso de la creación un organismo que regule el intercambio voluntario de reducciones de gases de efecto invernadero.

 

La COP21 se caracterizó por importantes avances en el tema de mitigación, adaptación, relacionados con la implementación de la Convención y su protocolo lo que propiciará la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Será reforzada la transferencia tecnológica y la capacidad de resiliencia, originando que se refuerce la estrategia de ese acuerdo internacional.

 

Por otro lado, es crucial para el cumplimiento de este acuerdo contar la colaboración y análisis de la comunidad científica, razón por la cual es de suma importancia y trascendencia la conferencia magistral que el día de hoy nos impartirá  nuestro mexicano ilustre, el Doctor Mario Molina, que nos acompaña el día de hoy.

 

El Doctor Mario Molina, como todos ustedes saben, nació en la Ciudad de México en 1943, el es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Freiburg, Alemania, y recibió un doctorado en físico química de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

 

Fue coautor, junto con F.S. Rouler en 1974 del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases, que les mereció el Premio Nobel de Química.

 

Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

 

Igualmente, el profesor Molina es miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, -ahora entiendo por qué el Papa da esas declaraciones tan importantes con respecto al cambio climático, pues está asesorado por un mexicano- la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.

 

Por su labor y contribución a la ciencia ha recibido numerosos galardones, incluyendo diversos doctorados en Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las  Naciones Unidas en 1999, el Premio Nobel de Química en 1995, el Premio Campeones de la Tierra que otorga Naciones Unidas y es el primer mexicano en recibir la medalla presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

 

Actualmente el profesor Molina es investigador de la Universidad de California, en San Diego, donde forma parte del Departamento de Química y del Instituto de Oceanografía, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al cambio climático.

 

El doctor Molina ha investigado la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera, está involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta -el día ayer veía yo a los ciudadanos chinos utilizando estas mascarillas para poder transitar en la ciudad de Beijing, verdaderamente lamentable, efectivamente el problema es muy grave- realizando importantes aportes al reconocimiento y a la solución de la contaminación atmosférica de la zona metropolitana del Valle de México.

 

Recientemente, el doctor Molina ha enfocado gran parte de su labor a la política de la ciencia conectada con el creciente problema del cambio climático impulsado acciones globales a favor del desarrollo sustentable a la par de un desarrollo económico vigoroso.

 

Me siento orgullosa de ser parte de esta Comisión de Cambio Climático y que estemos aquí el Congreso, el Senado, los académicos, la ciudadanía, los interesados, los expertos, los investigadores.

 

Aquí hay personas que han escrito iniciativas muy importantes que nos nutren nuestro trabajo y sin duda este esfuerzo, esta iniciativa de la senadora Silvia, de reunirnos hoy para darle un seguimiento a los acuerdos de París y tener invitados tan distinguidos como el doctor Molina y como el secretario Pacchiano de la Semarnat, pues es sin duda para el Senado un día muy importante.

 

Porque, como senadoras, que fuimos testigos de estas firmas, de estos acuerdos, estos compromisos que México firmó en París, tenemos la obligación de estar atentas a cómo se van implementando estas políticas públicas que México requiere para poder dar realmente el resultado con el que soñamos y anhelamos en diciembre en París y que, como dijo el secretario Pacchiano, antes de 2020, México, como lo fue desde un inicio, no puede quedar a la saga, porque presentamos desde muy temprana hora la Ley de Cambio Climático y otras acciones que efectivamente pues fuimos pioneros.

 

Porque en otros países no lo hicieron en un momento tan oportuno y tan temprano como lo hizo México, pero no por eso nos vamos a dormir en nuestros laureles.

 

Aquí hay retos muy importantes, muy delicados que cumplir y qué bueno que estemos aquí todos los que  anteriormente mencioné para dar seguimiento a esto porque la ciudadanía nos está mirando, nos está escuchando y está atenta a la forma cómo vamos a poder aterrizar todo lo que ahí se suscribió.

 

 

 

0-0-0