Lamentable cómo cierra esta sexenio con impunidad: Luis Sánchez Jiménez.


 

Ciudad de México, miércoles 22 de agosto, 2018

 

ENTREVISTA

 

Lamentable cómo cierra esta sexenio con impunidad: Luis Sánchez Jiménez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Pregunta (P): (Inaudible)

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Me parece que es claro que hay un acuerdo entre el Presidente de la República y el Presidente Electo, en el sentido de simple y sencillamente de personar a algunos personajes.

 

Lo que hemos visto de Elba Esther Gordillo tiene que ver con el ambiente político formado en esta transición aterciopelada. No lo puedo desasociar de esto, de lo que estamos viviendo, y creo que lo de Javier Duarte, pues también.

 

Y tendrá que ver con: bueno, yo libero a Elba Esther y ahora déjame liberar a Duarte.

 

Y ahora resulta –pues lo que todos sabemos, la PGR es un brazo político del Presidente en turno y está haciendo su trabajo- que no hay delito que perseguir. Por favor.

 

Yo creo que miles de mexicanos pensamos exactamente lo mismo, no puede ser que la mamá de Elba Esther le haya heredado una fortuna cuantiosa. Una maestra rural que le dio su sueldito para comprar obras de famosos pintores y dejarle una herencia multimillonaria a su hija. Por favor, vamos, ¿nos quieren ver la cara de tontos?

 

Pues no, no somos tontos. Es obvio que la detención de Elba Esther era un cobro de facturas políticas, pero ya se terminó el sexenio y no se persiguió de ninguna manera el delito que si existe, que es el de enriquecimiento ilícito, de haber hecho uso de recursos que no eran de ella. O sea, sí había un delito, pero no se persiguió, entonces está libre.

 

Y ahora resulta que Duarte, pues también, ahora resulta que son Blancas Palomas, que son lo más probo que hay en la sociedad mexicana y la verdad es que desde afuera, creo que se está viendo muy mal.

 

P: ¿Perdón y olvido, en este sexenio?

 

LSJ: Pues bueno, dice Andrés Manuel que se debe perdonar, pero no olvidar. De qué nos sirve el recuerdo si no hay justicia. De qué nos sirve que nos estemos acordado que hay corruptos en México si no hay una aplicación de la justicia.

 

La verdad es que es un pésimo inicio de lo que veremos en el futuro, porque es obvio que esto de que el brazo político de la PGR pasará a ser la Fiscalía, también un brazo político del Presidente de la República.

 

Y no habremos logrado lo que nosotros estuvimos aquí luchando por ello, una fiscalía autónoma, una fiscalía que ejerza sin la presión del Presidente de la República.

 

Y les pongo un ejemplo muy claro, ¿por qué la Procuraduría General de la República de Brasil ha logrado hacer una investigación tan profunda en el caso de la empresa brasileña Odebrecht? Pues porque es autónoma y ahí se ha castigado, incluso, al Presidente de la República justamente usando esa autonomía.

 

En México estamos muy lejos de ver concretada esa aspiración millones de mexicanos.

 

P: ¿Buscó el gobierno ganar adeptos con los casos de Elba Esther y de Javier Duarte?

 

LSJ: Me parece que en el caso de Elba Esther era un cobro político de facturas; el PRI se sintió traicionado de Elba Esther y además sabía que iba a ser una fuerte opositora a la Reforma Educativa, entonces tenían que eliminarla de la actividad pública y por eso la apresaron.

 

Jamás buscándole realmente el enriquecimiento ilícito y todas las demás cosas que se le señalan.

 

Y en el caso de Javier Duarte quisieron aparentar que había justicia, pero realmente hay un contubernio total.

 

Desde un inicio lo dijimos, desde hace mucho tiempo lo hemos dicho: Javier Duarte y el uso de los recursos públicos como lo hizo no era un secreto; la Secretaría de Hacienda lo conocía perfectamente, el disponer de recursos en efectivo como lo hacía Duarte, cambiar los recursos de una cuenta a otra, sacarlo de una cuenta y mandarlos a una privada.

 

Todo eso se sabe en la Secretaría de Hacienda, pero hubo silencio, hubo complicidad, y no fue el único gobernador que tuvo esa facilidad, por supuesto que ahí están el resto de gobernadores que hicieron lo mismo, y bueno, es el país de la impunidad.

 

Creo que es muy lamentable cómo se está terminando este sexenio.

 

P: Sobre cuestiones de medio ambiente yo le quiero preguntar sobre este problema del sargazo que hay en Cancún y todas esas zonas.

 

El exgobernador utilizó 150 millones de pesos, bueno se desaparecieron, eran destinado para esta problemática del sargazo y nadie sabe ahora qué pasó con ese dinero, dónde quedaron los recursos y tampoco se utilizó, y por eso se ha incrementado ahora esta problemática.

 

LSJ: Bueno, es un fenómeno natural que es justamente el cobro de facturas del calentamiento global, lo están diciendo los especialistas, el crecimiento del sargazo es consecuencia del cambio de clima, el cambio de las temperaturas del agua y es una consecuencia a partir de la actividad humana.

 

Y si nosotros le sumamos la corrupción es este sentido, pues por supuesto que tenemos un desastre en nuestras playas.

 

En el punto de visita de extranjeros, del turismo extranjero, el principal punto en México está siendo gravemente afectado por la corrupción y por la acción de la naturaleza, también hay que decirlo.

 

P: ¿Tendríamos que exigir que se investigue qué pasó con ese dinero?

 

LSJ: Por supuesto… bueno, es que qué podemos exigir, si vemos la PGR qué es lo que está haciendo… bueno, vamos, ¿cuántos consignados tiene la PGR en este sexenio? Dos. Ahí están los resultados.

 

P: Senador, en el arranque de los trabajos legislativos hay una apuesta por el tema de la austeridad. ¿Cómo hacer que no se diluya este tema con buenas intenciones y en el jaloneo no se pierda?

 

LSJ:  Creo que todas las fracciones parlamentarias entrantes han manifestado su disposición a que haya austeridad en el Senado, me parece que puede haber un fuerte ahorro.

 

Nosotros ya hicimos una parte y ahí está, se le va a dejar a la siguiente Legislatura más de la 650, creo que son 663 millones de pesos producto de ahorros que se hicieron, pero que se pueden hacer muchos más.

 

Yo creo que eso va a avanzar y eso es bueno. No creo que se diluya. Y hay propuestas como la que está haciendo Juan Zepeda para que sea mucho mayor el ahorro y entonces que se baje más, todavía, la dieta para los senadores.

 

P: (Inaudible) pero en los años anteriores hubo también bastantes señalamientos de que los órganos legislativos estaban gastando demasiado.

 

LSJ: A ver, miren, nosotros tenemos una dieta neta de 117 mil pesos, pero sí se nos da para representación, para trabajos legislativos 200 mil pesos –que algunas se lo gastan en tinte para el pelo- otros nos lo gastamos en pagar asesores, en reuniones, en diversas acciones todas relacionadas con el trabajo parlamentario.

 

Yo no me compré un traje de marca de un diseñador famoso haciendo énfasis a luchas sociales como esta legisladora –ustedes saben a quién me refiero-

 

Quizá es tiene que revisarse, tiene que revisarse el recurso que se da a las comisiones, se tiene que revisar el número de comisiones y la apertura de comisiones especiales, por ejemplo.

 

Si creo que hay un espacio muy grande dónde hacer ahorros, me parece que ahí está, nosotros hicimos una parte, creo que pueden hacer una parte mucho más sustancial quienes vienen.

 

P: Hablando de austeridad, mucho se habla de austeridad, pero por ejemplo en la locura esa del aeropuerto hacer una consulta, ¿cuánto va a costar esa consulta, ¿cuánto se va a gastar en esa consulta?

 

LSJ: Miren, la verdad es que esa consulta no tiene sentido.

 

Están hablando de que faltan cerca de 78 mil millones de pesos para concluir las obras del aeropuerto, una tercera parte; si cancelan el aeropuerto y deciden hacer otro, porque la consulta así se los da, pues se va a gastar más y vamos a dejar perdidos, ahí tirados a la basura, muchos miles de millones de pesos.

 

Cuánto nos va a costar, no la consulta, la consulta puede valer poco, pero el resultado de la consulta nos puede costar muchísimo más.

 

¿Por qué se consulta el aeropuerto y por qué no se consultan obras como la del tren Maya?

 

A ver, Andrés Manuel ha anunciado que para la rehabilitación de las refinerías va a destinar 50 mil millones de pesos, algo que se le está cuestionando es que no va a alcanzar, pero para el tren Maya 150 mil millones de pesos.

 

 

Entonces, imagínense, le da más prioridad al tren Maya que a las refinerías. ¿Por qué no se consulta todo?

 

La verdad es que está mal, no creo que eso tenga buen fin.

 

Hay incongruencias, la verdad es que si se somete a consideración de los 120, no 86 millones de mexicanos mayores de edad si se construye o no un aeropuerto, pues ya me imagino lo que van a decir lo de los estados: “a mí que me importa que se construya un aeropuerto ahí, no me beneficia, entonces digo no”.

0-0-0