Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre el debate energético del periodo extraordinario


Armandp Ríos Píter
  • Incitar a la bancada del PAN y del PRI, que contrasten las posiciones que nosotros habremos de subir a tribuna. Vimos durante la discusión de comisiones unidas que por más reservas, planteamientos, argumentos que nosotros presentamos, ellos guardaron silencio.
  • Vamos a estar pidiéndole continuamente al presidente que esté solicitando el quórum.
  • Lo más importante del planteamiento de origen es que tengamos un debate frente a la nación; en el diario de los debates quedará inscrito el debate más importante del país para las futuras décadas, que es el que hoy se va a dar.

Pregunta: Inaudible
Armando Ríos Piter: El planteamiento que nosotros hemos hecho tiene dos importantes objetivos; primero que nada, garantizar que haya un debate que verdaderamente sea un debate.
Nosotros lo que buscaremos es, incitar a la bancada del PAN y del PRI, que contrasten las posiciones que nosotros habremos de subir a tribuna. Vimos durante la discusión de comisiones unidas que por más reservas, planteamientos, argumentos que nosotros presentamos, ellos guardaron silencio.
¿Qué es lo que merece el pueblo de México, qué es lo que merece la opinión pública? Que si ellos consideran que su propuesta realmente tiene mejores argumentos, es mejor para el país, tiene una mejor lógica y una mejor dinámica económica y social, pues que lo pongan sobre la tribuna para que la gente pueda contrastar.
El objetivo de un debate no es solamente sacar votos, es que la gente pueda comparar qué es lo que opina de una posición y lo que opina de otra.
De tal manera que para nosotros, el debate de los próximos días, tendría que ser –o es lo que estamos proponiendo- que sea un debate ordenado obviamente, que podamos arrancar a las nueve de la mañana, que se pueda mantener durante 12 horas, hasta las nueve, diez, once, pero que no vayamos una situación en la cual tengamos 48, 64 horas sin que los legisladores duerman, porque esto no contribuye precisamente a que haya una dinámica racional, ni que haya coherencia en los argumentos.
Queremos que el pueblo de México conozca cuál es la discusión que estamos dando, y me parece que ese contraste es importante.
Pregunta: ¿No quieren diálogo de sordos?
ARP: Bueno es que hemos visto que aparecen las maquinarias, y las aplanadoras, que haya una ausencia terrible, vamos a estar pidiéndole continuamente al presidente que esté solicitando el quórum, porque lo que han acostumbrado los legisladores, es subirse a sus oficinas, ver el debate desde sus oficinas y no estar atentos al diálogo.
Vamos a estar pidiendo que haya quórum, ratificación continua, que el tablero se esté solicitando, es un derecho que tenemos y es una obligación que nos corresponde por el reglamento.
De tal manera que lo que esperamos es que sea un debate de altura y esperamos obviamente que los legisladores de las otras bancadas estén preparados para el debate.
Pregunta: ¿Sobre qué versará tu voto en lo particular Armando?
ARP: Bueno, a mí me parece que es indispensable señalar en principio general cómo está el modelo, cuáles son los principios que no nos parecen positivos, el componente nacional; hay cuestiones respecto a la forma en la cual los órganos reguladores supuestamente tienen autonomía, que al final de cuentas terminan teniendo una importante concentración.
Pero me parece que lo más importante del planteamiento de origen es que tengamos un debate frente a la nación; en el diario de los debates quedará inscrito el debate más importante del país para las futuras décadas, que es el que hoy se va a dar.
De tal manera que lo que yo esperaría, que si hay legisladores de Campeche en los cuales se están analizando cómo va a funcionar su mercado laboral, porque tiene que ver mucho con Pemex, si hay legisladores que tiene que ver con qué gasoductos se va a poner en Zacatecas, pues que cada uno de los legisladores participe.
Mi voto en lo particular va a ser para incitar a que haya participación y de todas y de todos los legisladores; es el debate más importante de la historia el que le toca a esta legislatura, por lo menos la contemporánea.
Pregunta: ¿Temen el diálogo de sordos?
ARP: Yo lo temo porque lo he visto, me ha tocado verlo en las comisiones unidas, donde no ha habido ninguna intención, donde como ellos ya tienen un acuerdo, pues yo ayer les preguntaba a los medios y les hacía la sugerencia, que le preguntaran a cada uno de los legisladores y legisladoras ¿qué opinan sobre los temas más básicos, qué opinan sobre el tema de la expropiación de tierras? Y que no haya este tipo de contestaciones básicas que son solamente llamadas a misa o que son contestaciones para salir al paso.
Este debate lo que requiere es conocimiento por parte de los legisladores y es lo que estaré viendo.
Pregunta: ¿Para la izquierda el último recurso es la consulta popular?
ARP: Bueno, esto es parte de todo un proceso, pasó la reforma constitucional, ahora estamos en el debate de las leyes reglamentarias, la Constitución y la ley nos permiten convocar a una consulta popular en el 2015, y creo que este será el gran tema.
Por eso el debate de hoy es importante, por eso ellos debieran estar ocupados y preocupados por exponer cuáles son sus argumentos, porque al guardar silencio, lo único que le van a quedar, son los spots, la falta de contenidos, una cuestión digamos de mercadeo que no está penetrando.
Ayer presentábamos una encuesta en la cual, GEA es la que presentó, de 60 a 80 por ciento se ha incrementado, el porcentaje de gente que está rechazando esta reforma. De tal manera que la consulta popular pues va a ser un importante espacio para que la gente participe.
¿Por qué deberían estar preocupados y ocupados? Porque si ellos no ponen sus argumentos al frente, pues la gente va a estar de nuestro lado.
Gracias.