El sen. Encinas exige a las autoridades correspondientes realizar informes de las características con que fue construido el penal del Altiplano


El senador Alejandro Encinas exige a las autoridades correspondientes realizar informes de las características con que fue construido el penal del Altiplano.

En entrevista, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó a los medios de comunicación que acompañado del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado Nacional de Seguridad Alejandro Rubido y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, así como de los legisladores Omar Fayad Presidente de la Comisión de Justicia e Ismael Hernández Deras miembro de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, ingresaron al Penal del Altiplano en Almoloya hasta la celda donde estuvo ‘el Chapo’ Guzmán.

Comentó que dentro del área de baño vieron la apertura del túnel que permitió presuntamente la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Detalló que se encontraba una cámara de video que tenía un punto ciego en la regadera y en el escusado, la cual lo grababa las 24 horas.

Especificó que el túnel se encontraba en el piso, debajo de la regadera con una dimensión para que una persona de su estatura y complexión saliera sin ninguna dificultad.

También, expuso que fueron a la casa e ingresaron al túnel e hicieron un recorrido por el mismo, en donde se pudo confirmar muchos de los hechos que la prensa ha dado a conocer hasta el momento.

Destacó que se encontraron con elementos logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes de alta tecnología para poder haber logrado una excavación hasta de 19 metros de profundidad y cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la casa y la celda con una precisión milimétrica, lo que implica, que evidentemente conocían los planos de todas las instalaciones del Antiplano.

Expresó que es posible que exista la participación de ingenieros civiles especializados en manejos de suelo o de minas por el tipo de excavación, el cual tiene distintos niveles de profundidad y de distintas alturas, lo que facilitó su fuga.

El legislador integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional señaló que evidentemente contaron con los planos del penal, por lo que dijo, que hay que hacer una investigación al respecto.

Manifestó que habrá que esperar los peritajes para conocer ¿Qué tipo de material se utilizó para poder romper el concreto de la celda, sin que se hubiera escuchado taladros o detonación de explosivos?

Por último, el legislador exigió a las autoridades correspondientes a realizar informes de las características con que fue construido el penal del Antiplano.