Será necesario revisar los informes sobre la construcción del penal del Altiplano: Alejandro Encinas


  • En esta fuga, evidentemente conocían los planos del lugar

 

Entrevista realizada vía telefónica al senador Alejandro Encinas Rodríguez, para referirse al recorrido que realizaron funcionarios y legisladores al penal del Altiplano.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): …información oficial y ver en el lugar concreto, pues, lo sucedido.

 

Estuvimos, fuimos como (inaudible) el senador Omar Fayad, como presidente de la Comisión de Justicia, e Ismael y un servidor, como miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

Por supuesto estuvo el secretario de Gobernación con todos los responsables del área, con Monte Alejandro Rubido, con Ímaz, con Felipe Solís Acero y otros servidores públicos.

 

Y entramos al penal hasta la propia celda donde estuvo “El Chapo” Guzmán; vimos la apertura, el hueco, que permitió presuntamente su fuga ahí en el área de la regadera donde se realiza el baño que tiene un pequeño punto ciego, tanto en la regadera como en el escusado, respecto a la videocámara que lo vigila las 24 horas del día.

 

Y fuimos también al otro extremo, incluso fuimos a la casa, hicimos la observación, entramos al túnel, hicimos un recorrido por el mismo, confirmando pues muchos de los hechos que la prensa ha dado a conocer.

 

Lo que yo quisiera destacar es que evidentemente aquí en esta fuga se contaron con elementos operativos, logísticos, de ingeniera y financieros muy grandes, de alta tecnología, para poder haber realizado una excavación hasta con 19 metros de profundidad y cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la casa y la celda con una precisión milimétrica, lo que implica que evidentemente conocían los planos de todas las instalaciones del Centro de este de Readaptación Social.

 

Y junto con ello, con una tecnología de punta, con ingenieros especializados sin lugar a dudas, en ingeniería civil, de manejo de suelos o de minas probablemente por el tipo de excavación en donde tiene, si bien, distintos niveles de profundidad y distintas alturas, pues lo cierto es que el trazo prácticamente es lineal, es recto, entre la casa y el punto donde estaba la celda ubicada del “Chapo” Guzmán.

 

Entonces aquí lo que debemos señalar es que evidentemente contaron con los planos del Centro de Reinserción Social y habrá que hacer una investigación al respecto.

 

Y habrá que esperar los peritajes para conocer qué tipo de material se utilizó para poder romper el concreto, tanto, no solamente en el piso de la celda, sino el concreto de la parte más baja sin que se hubieran escuchado taladros o detonaciones de explosivos.

 

Y esto va a tener que implicar revisar los informes de las características con que fue construido este penal, si cumplió realmente con rodas las medidas de seguridad  en cuanto al tipo de concreto y su espesor en las partes, tanto en los pisos de las celdas como en las partes bajad del penal, donde, desde los cimientos, donde haber si no aparecen ahí irregularidades en el cumplimiento de las especificaciones durante su construcción. Y espero que esto se dé a conocer en a la brevedad posible.

 

P: Senador, ¿el agujero por el que salió «El Chapo» se encontraba en el piso o en la pared de la regadera?

 

AEP: En el piso.

 

P: ¿De qué dimensiones era, más o menos?

 

AEP: Bueno, yo creo que suficientes para que una persona de su estatura y de su condición física pudiera pasarlo sin ninguna dificultad. No te puedo decir cuántos centímetros.

 

P: ¿Había ahí alguna escalera?

 

AEP: En esa parte pudo, había, hay dos niveles, es que está una crujía debajo, ahí hay una crujía para las instalaciones sanitarias de drenaje y de agua potable; y se rompió por debajo de la crujía el piso, que desde el punto de vista no cumplían las especificaciones de espesor necesarias.

 

Más abajo, ya difícilmente se podría encontrar una escalera. Posiblemente pudo haber una escalera en el momento de la evasión; en la otra boca del túnel sí hay una escalera fija e instalaciones, que seguramente informará en su oportunidad la Procuraduría o la Secretaría de Gobernación.

 

P: Se habló en su momento de que había una moto colocada sobre rieles a lo largo del  túnel, ¿pudieron verla?

 

AEP: Sí, así es.

 

 P: ¿De qué características?

 

 AEP: Y al parecer son dos.

 

P: ¿Dos motos?

 

AEP: Sí, es que yo no (inaudible) y las características ya las darán a conocer ellos. Es una motocicleta adaptaba a un carrito para trasladar materiales, presuntamente también a él, sobre rieles y estructuras férreas.

 

P: ¿Ustedes entraron directamente al túnel?

 

AEP: Sí.

 

P: ¿Y caminaron durante algunos metros?

 

AEP: Sí.

 

P: ¿Había luz?, ¿cómo era, cómo lo describirías?

 

AEP: Bueno, eso lo va a dar a conocer el secretario de Gobernación a las 7 de la noche, y no quisiera, aunque tengo todos los detalles, no quisiera darlos,  yo creo que le corresponde a la autoridad darlos.

 

Pero sí había luz abajo, oxígeno, evidentemente la herramienta necesaria para hacerlo, una planta de luz; en fin, fue una obra que requirió de mucho conocimiento de cómo se prepara este tipo de excavaciones.

 

P: ¿Tras realizar el recorrido, es creíble entonces la versión que ha dado el Gobierno federal?

 

AEP: Solamente me falta, no quisiera hacer ninguna información, conocer y revisar con detenimiento los videos, particularmente la videocámara en la celda que registra, nos han dicho, el momento preciso en donde se introduce en el suelo, en el hoyo.

 

Entonces yo quisiera revisar esto en particular, y al mismo tiempo los protocolos de actuación de haber salido de la visibilidad de la Cámara.

 

P: ¿Esos videos te los van a hacer llegar a ti en lo personal?

 

AEP: Los van  hacer públicos hasta donde tengo entendido.

 

P: ¿Hoy por la noche?

 

AEP: Sí. Pero yo todavía no los he visto.

 

P: ¿En esos videos supuestamente se ve el momento en el que “El Chapo” desaparece?

 

AEP: Sí.

 

P: Senador, ¿él desapareció de su celda, o sea, el baño estaba en su celda?

 

AEP: Sí, sí, ahí no hay baños comunes, en un penal de alta seguridad no hay áreas de baños comunes, cada celda tiene sus propios servicios sanitarios.

 

P: ¿Es plata baja, verdad, senador?

 

AEP: Sí, es en la planta baja.

 

P: Senador, una consulta, ¿el espesor o el grueso del piso de la celda de “El Chapo” más o menos, aproximadamente cuánto medía?

 

AEP: Entre 10 a 12 centímetros, yo creo que es muy poco.

 

P: ¿Esas son especificaciones de alta seguridad?

 

AEP: En México no hay normas de construcción para penales, hasta ahora el caso nuestro, la experiencia personal, así sucedió en el Distrito Federal, nos apegamos a las normas internacionales, donde en los penales de mediana seguridad que construyó la ciudad cuando yo era secretario de Gobierno, pues las especificaciones eran muy estrictas, por lo menos eran de entre 40 y 80 centímetros de espesor, y con profundidades de entre 8, 10, 12 metros hacia abajo.

 

Ahí habrá que ver con qué especificaciones se construyó; bueno, se inauguró en 91, se empezó a construir en 89, si mal no recuerdo.

 

P: Senador, no sé si los funcionarios de seguridad les comentaron si “El Chapo” era cambiado constantemente de celda o esa era su celda desde que llegó a la prisión.

 

AEP: Tengo entendido que ésa era su celda que usaba fundamentalmente, que no hubo cambios. Esa es una zona que tiene todavía tratamientos de mayor seguridad dentro del penal, y donde están segregados del resto de la población penitenciaria los internos que están en esta zona.

 

P: ¿Se sabe si además de tener acceso a los planos, “El Chapo” y sus cómplices logaron meter al penal algún dispositivo para ayudar a la geolocalización?

 

AEP: No, eso sí no está identificado. Lo que sí aseguran es que de acuerdo a los instrumentos de control que tienen dentro, hay señales que obstaculizan e impiden la recepción de geolocalizadores.

 

P: ¿Parecería imposible que no hubieran escuchado a nadie, no senador, alguna maquinaria específica?

 

AEP: Por eso lo primero que hay que ver es cuál fue la técnica que se utilizó tanto para la construcción del túnel como para romper los pisos debajo de la celda, porque en el caso de los penales del Distrito Federal, hablando con los especialistas, y ahora que los he vuelto a consultar, me señalan que solamente con explosivos o con barrenos hidráulicos muy potentes, aunque también hay otro tipo de técnicas para romper el concreto con ácidos y fuego; que den la explicación los técnicos, ahí sí yo no quisiera entrar en detalles

 

P: Senador, nada más una consulta, esa área donde estaba “El Chapo” ¿supuestamente era la más segura?

 

AER: Sí, es, se supone, la zona de mayor seguridad en un penal de máxima seguridad.

 

P: ¿Y no por protocolo debieron haberlos cambiado de área o algo así?

 

AER: Eso, no necesariamente, porque es una zona que está reservada para la población segregada del resto de la población ahí detenida. Entonces es un lugar que exige mayores controles y no necesariamente la rotación de las personas.

 

P: ¿Les comentaron si “El Chapo” traía algún brazalete o algún otro elemento de seguridad?

 

AER: Sí, traía un brazalete y se lo cortó al salir.

 

P: Hay, ¿quedaron restos ahí o algo?

 

AER: Sí, bueno ahí sí ya no lo vi, eso lo tiene que dar la Procuraduría General de la República como parte de los peritajes, pero a mí no me consta que hubiera estado ahí el brazalete.

 

P: Pero ese brazalete es como para geolocalización o…

 

AER: Sí, sí.

 

P: Senador ¿qué impresión le dio a usted la celda de “El Chapo”?

 

AER: Pues es una celda, yo ya había estado en 94 ahí cuando fui a entrevistar a Mario Aburto cuando era yo parte de la Comisión que hacía seguimiento al asesinato de Luis Donaldo Colosio, son las celdas comunes y corrientes de todo centro penitenciario de máxima seguridad.

 

Es muy reducidas con un camastro, un pequeño, muy pequeño taburete de mesa-escritorio, un servicio sanitario que no tiene escusado, está sobre el piso, y una regadera que no tiene mayor, más que salida del agua y una llave.

 

Solamente hay dos muretes chiquitos para separar el escusado de la parte visible de la cámara y otra para tapar lo que es la parte visible de la zona íntima conforme a las normas de derechos humanos en la regadera.

 

P: ¿Cuánto tiempo estuvieron, senador?

 

AER: ¿Perdón?

 

P: ¿Cuánto tiempo estuvieron?

 

AER: Pues como tres horas, yo creo que nos llevó todo el recorrido, unas dos horas y media, tres horas.

 

P: Senador, del área del penal hacia la casa, ¿cuánto tiempo hicieron en vehículo terrestre aproximadamente?

 

AER: Ah, bueno, es una zona muy difícil de llegar porque no se da en línea recta por supuesto hay que ir por partes que están en terracería, otras que están efectivamente asfaltadas, la última etapa es muy complicada, es una brecha bastante complicada ya que se trata de una zona rural básicamente de ejidos que se encuentran en un proceso de construcción de urbanización.

 

P: Desde la casa, ¿se puede ver el penal?

 

AER: Sí, hay una, se ve claramente la línea recta que se traza de la casa a donde está la celda que ocupaba “El Chapo” Guzmán.

 

P: ¿Hay restos de los más de tres toneladas de tierra que sacaron para construir el túnel?

 

AER: Sí, hay una parte ahí, hay que valorar cuánta de esa tierra está depositad en un terreno contiguo que está bardeado alrededor de un metro 30 cm de altura, quizá un poco menos y ver si el volumen se corresponde con lo que se ha estudiado, con lo que se ha estudiado, con lo que realmente se extrajo de material.

 

P: No hay instalaciones…

 

AER: Ya estoy hablando como perito, ya me están haciendo hablar como perito.

 

P: ¿No hay instalaciones de ninguna institución de seguridad cercanas a la casa?

 

AER: Si les dijera que lo más cercano es la zona militar.

 

P: ¿A cuánto tiempo está,  senador?

 

AER: A cinco minutos.

 

P: ¿Y qué región es ahí?

 

AER: No recuerdo si, no recuerdo es el cuartel del Ejército, no recuerdo el número.

 

P: Ok.

 

AER: Ése lo pueden conocer en internet.

 

P: Senador, nada más una consulta sobre el brazalete, ¿les comentaron si este emitía alguna señal o algún sonido?

 

AER: Bueno, se supone que sirve para la geolocalización interna dentro del propio penal por si hubiera algún tipo de movimiento distinto, pero nada más.

 

P: Gracias, senador, ¿se reúnen mañana, senador?

 

AER: Bueno ahí, a las siete creo que es la conferencia del secretario de Gobernación y la procuradora, vamos a ver qué información dan.

 

P: ¿Pero la Comisión Bicameral se reúne mañana aquí en el Senado?

 

AER: A las 10:30 en Cámara de Diputados

 

P: Gracias.

 

AER: Sale, suerte.

 

P: Senador, nada más una pregunta, ¿a ti físicamente te costó trabajo bajar al túnel?

 

AER: No.

 

P: Es de fácil acceso.

 

AER: No, ya ven que bajé de peso.

 

P: No te lo decía por eso, sino qué tan accesible está.

 

AER: No, no, no, yo entré sin ningún problema, claro, la otra boca es mucho más amplia, es mucho, mucho más amplia.

 

P: La de la casa.

 

AER: Sí.

 

P: Y la del penal es justa.

 

AER: Sí, es justa. Justa pero yo digo holgada, suficientemente holgada para que una gente de esa talla pueda salir sin ningún problema.

 

P: Oiga, y a Peña Nieto le valió, ¿verdad? Su llamado para que regresara de Francia.

 

AER: Sí, yo creo que lamentablemente es una muestra del desprecio que tiene por los problemas que pasa en el país.

 

P: Tomando champagne allá, ¿no?

 

AER: Está allá en la vida en rosa, mientras aquí la cosa está en una situación que evidencia el fracaso del Estado mexicano en los temas de seguridad pública.

 

P: Pues no refleja ni el mínimo interés el que siga allá como si nada, ¿no?

 

AER: Pero no ha declarado más que su preocupación y de declaraciones no se obtienen resultados.

 

P: Gracias, senador.

 

AER: Buenas tardes a todos.

0-0-0