El Gobierno no abona para erradicar la mala imagen de México en el exterior: Rabindranath Salazar


Intervención en tribuna del senador Rabindranath Salazar Solorio, para cuestionar a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS):   Con el permiso de la mesa; compañeras y compañeros senadores.

 

Señora Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, bienvenida al Senado de la República.

 

Muchos de nuestros connacionales que han buscado una mejor vida en el extranjero se han enfrentado a situaciones de vulnerabilidad por violaciones a sus derechos humanos, así como por la imposición de visas que determinan quienes pueden o no viajar a un determinado país.

 

Es por ello que reconocemos de antemano a la Secretaria de Relaciones Exteriores la atención del tema que reiteradamente hemos expuesto y criticábamos, que fue la imposición de visas para mexicanos en Canadá, ya que decíamos  significaba un retroceso en nuestras relaciones con este país y que mediante las gestiones diplomáticas han dado como resultado la eliminación de ésta, a partir del primero de diciembre de este año.

 

Debido a esto, se abre la oportunidad de fomentar los sectores turísticos, laborales, de negocios o de estudios de los mexicanos en este país.

 

No obstante, me es imprescindible señalar que aún faltan muchos temas que atender en materia de Política Exterior, ya que ante el escenario internacional nuestro país es visto como un estado rebasado por la inseguridad, la impunidad y la corrupción en todos los ámbitos de la vida política; desafortunadamente el Gobierno no abona en lo más mínimo para erradicar esa mala visión de Estado, y pareciera que sus actos hacia el exterior buscan incrementar esta mala imagen.

 

El pasado 15 de enero del presente año, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido en el aeropuerto de Madrid por el delito de lavado de dinero. En la misma fecha, la Secretaria de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado al respecto, informando de la notificación recibida por parte de las autoridades españolas sobre la detención del ex gobernador.

 

En la misma comunicación, la Secretaría a su cargo manifestó que, a través de la representación mexicana en España, se velaría porque el caso se apegara al debido proceso y se respetaran sus derechos humanos, así como que se le brindaría la asistencia consular en caso de ser solicitada, como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano sujeto a requerimientos judiciales en el exterior.

 

Sin embargo, éste no fue un caso de cualquier mexicano, ya que funcionarios de la Embajada mexicana en España, le dedicaron muy especial atención al caso, al igual que la Procuraduría General de la República.

 

Gracias a esta activación inmediata, Humberto Moreira salió libre el pasado 22 de enero, es decir, bastaron solamente siete días para atender y resolver este penoso caso.

 

Por esta razón diversos senadores presentaron el pasado 25 de febrero, un punto de acuerdo de urgente resolución para que usted y la titular de la Procuraduría General de la República, comparecieran para que explicaran e informaran sobre las gestiones realizadas en el extranjero a favor del ex gobernador. Proposición que se desechó por la mayoría de los integrantes de este pleno y se remitió a la congeladora legislativa en Comisiones Unidas de este Senado de la República; por eso aprovecho esta comparecencia para poder preguntarle, ¿cuál fue el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la movilización de la Embajada de México en España para acelerar el proceso de liberación del ex gobernador de Coahuila?

 

¿Aceptaría usted una reunión de trabajo con los senadores firmantes de este punto de acuerdo para revisar a detalle este caso?

 

Por otra parte, le recuerdo que en su anterior comparecencia, le compartí una copia de la iniciativa de Atención y Protección de las y los mexicanos en el exterior.

 

Estamos hablando de poco más de 12 millones de compatriotas que por muy diferentes razones han tenido que emigrar; en esta iniciativa se contemplan entre otros temas un presupuesto anual permanente para repatriaciones, asesoría jurídica, visitas a cárceles, centros de atención telefónica y de seguridad, consulados móviles y atención al público.

 

Cuando le entregué el documento, nos comprometimos a que se realizarían mesas de trabajo y discusión de esta iniciativa, que hoy en día es de suma importancia para los millones de mexicanos vulnerables en el exterior.

 

No obstante, nunca se realizaron dichas mesas, pese a que el último llamado, el último contacto que estableció mi equipo de trabajo con la dependencia a su cargo fue de aproximadamente hace un mes. Por lo que le exhorto nuevamente, secretaria, le regalaré nuevamente la copia dada el año pasado, para reactivar esta  propuesta y que de forma conjunta trabajemos en el análisis de la iniciativa para la protección de las y los mexicanos en el exterior.

 

Para finalizar, voy a cerrar con el tema que ya varios de los compañeros han mencionado pero que no puedo dejar de mencionarlo,  uno de los episodios sin duda más críticos en su encargo como conductora de la política exterior de nuestro país, el cual, y como aquí  se ha mencionado reiteradamente, se centra en la visita de Donald Trump a nuestra patria, quien como todos sabemos desde el inicio de su campaña ha denigrado, insultado, humillado y discriminado a todos los mexicanos y que por obvias razones ha generado un sentimiento generalizado de enojo e indignación.

 

No es, como se ha dicho aquí, por algunos de mis antecesores compañeros que han mencionado que nos estamos rasgando las vestiduras, no, estamos hablando que de acuerdo a una encuesta celebrada en nuestro país 9 de cada 10 mexicanos expresaron muy diversos adjetivos, eso sí, todos de rechazo absoluto hacia este personaje.

 

No obstante fue recibido con todos los honores para quien no merece el más mínimo de ellos, no entendemos la inexplicable decisión de recibir a un candidato sin tener la certeza de que el otro acudiría; un encuentro cuyo efecto inmediato impactó en su proceso electoral, ya que relanzó la campaña del señor Trump y lo colocó de nuevo en la pelea por la presidencia.

 

Como bien sabe, el ánimo nacional como consecuencia de esta terrible decisión fue la irritación colectiva, al ser testigos de la incapacidad de nuestros representantes por defender la dignidad nacional ante tantos agravios.

 

Por lo que esta situación me motiva a cuestionarle lo siguiente:

 

¿Tuvo usted participación dentro de la planeación, invitación, organización de este lamentable evento, donde hasta helicóptero le proporcionaron al candidato Republicano? Si su respuesta es afirmativa, sería algo muy, muy lamentable; si su respuesta es negativa, sería aún de mucha mayor preocupación que la conductora de la política exterior de nuestro país no haya sido tomada en cuenta en tan importante decisión, pero mejor responda usted señora secretaria.

 

Finalmente, le traslado una pregunta que me pidió le hiciera Laura Rodríguez, una muy reconocida periodista de mi entidad, y que me hace recordar a Rubén Aguilar, vocero del ocurrente ex presidente de nuestro país Vicente Fox Quesada, con su expresión de «lo que el presidente quiso decir», cuando el presidente Peña Nieto menciona que con el tiempo se conocerá la razón de la reunión con Trump.

 

Señora secretaria, ¿Usted sabe lo que quiso decir Presidente? Por su respuesta muchas gracias.

 

0-0-0