Cuestionan senadores del PRD falta de compromiso del Gobierno en materia educativa


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sobre los resultados de la Reforma Educativa y la falta de compromiso del Gobierno en la materia.

 

Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública ante el pleno del Senado, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes aseguró que las acciones del Gobierno contradicen lo dicho sobre un compromiso con la educación, pues para 2017 en el Presupuesto de Egresos se plantea un recorte en educación.

 

Señaló que la campaña para promover los resultados del cuarto año de gobierno, se habla de escuelas al cien, de lo que se ha invertido en tecnología e innovación, de las becas; sin embargo todo eso es parte de lo que se va a recortar.

 

“¿Cómo supone el Gobierno que frente a un entorno económico tan adverso, recortar la educación que es uno de los pocos mecanismos sólidos para fortalecer el mercado interno?”, cuestionó.

 

Además externó su preocupación por que en la etapa final del sexenio la educación se ha reducido a un tema de relaciones laborales sin orientación ni dirección, que no avanza en resolver los problemas del pasado, pero tampoco abona al futuro.

 

Por ello, pidió al Secretario de Educación que se comprometiera con resultados concretos para el final del sexenio; así como a solucionar la situación del magisterio que ha generado tensión social.

 

Además, invitó al Aurelio Nuño a sumarse a la campaña que ha impulsado el propio PRD para reducir los costos de propaganda gubernamental e invertir esos recursos en educación.

 

Por su parte, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros cuestionó a Aurelio Nuño Mayer sobre las prioridades y la manera en que se trabajó la planeación del tema educativo y su modelo y afirmó que a la Reforma Educativa tiene más bien un carácter laboral, administrativo y punitivo.

 

“Tiene como eje toral de su funcionamiento la sanción como consecuencia de un proceso de evaluación pero que nunca abrió a debate la modificación del modelo educativo”, refirió.

 

Durante su intervención, la legisladora por el estado de Tlaxcala lamentó que en la planeación de la Reforma Educativa se discutió el modelo educativo al final y sólo se enfocaron en la aplicación de reglas, tema por el que crisparon y se enfrentaron a debate varios sectores de la sociedad.

 

“¿Por qué no se debatió primero de manera amplia y democrática el modelo educativo y con esa base se pasó a la implementación de la reforma?”, cuestionó.

 

Asimismo, Lorena Cuéllar llamó al titular de la SEP para que reflexione y atienda los problemas magisteriales en el país derivados de una mala planeación de la Reforma Educativa y las dificultades que han generado violencia e inconformidad entre la sociedad.

 

“Que esté en su conciencia la muerte de ocho personas y cientos de lesionados, la inconformidad de miles de maestros, padres de familia y alumnos que hoy incluso están tomando clase en la calle a causa del despido de una reforma que nunca escuchó a sus bases y sólo se planeó de manera popular”, manifestó.

 

 

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