En proceso de elección de ministros de la SCJN importa todo menos la justicia, lamenta Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo durante el Foro “Análisis de la  integración de la Suprema Corte”, convocado por el Grupo Parlamentario del PRD.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias, nada más para felicitar, gracias por la oportunidad que me dan de hablar, presidente.

 

Aprovechar este minuto para felicitad a nuestros ponente y bueno, para decir que sí hay un grupo de senadores que por supuesto estamos de acuerdo en lo que sostienen, que nos molesta que estos procesos sean reducidos a ser vistos como un proceso formal administrativo donde simplemente se trata de llenar un check list y si eso es suficiente, pues adelante, se vota.

 

Y eso lo que cubre, en realidad es un pacto político donde interesa todo menos la justicia, es un reparto de poder en lugar de buscar representar a la  Corte como el ideal en la impartición de justicia que necesita nuestro país.

 

Me parece que el reto en este momento es para el Senado de la República ¿qué vamos a hacer nosotros? Porque creo que es uno de esos momentos que definen al Senado.

 

Sí, porque el Presidente ya se definió de cuerpo entero al buscar, al mandar perfiles basados en la complicidad, entonces noS revela la visión que tiene el Presidente del ejercicio del Poder, la ética de él, o la ausencia de la misma. O sea, para él, sigue demostrando todos los días en sus actos que el ejercicio del Poder pues se basa en la lógica de una banda delictiva o de la delincuencia organizada.

 

Entonces, el Senado se suma en esa lógica de reparto del poder, no asume con dignidad el gran privilegio que tenemos de representar a la población.

 

Creo que, me parece muy interesante las propuestas se han hecho aquí, creo que la Comisión de Justicia debería convertirse en una Comisión investigadora con facultades de investigación, no nada más de comparecencia, porque la comparecencia es insuficiente y es parte de esta farsa, debería constituirse como una comisión investigadora donde incluso algunos organismos del poder estuvieran a su servicio.

 

Por ejemplo, se ha dicho aquí el caso de cómo en Estados Unidos es el FBI, aquí podríamos utilizar al SAT u otras instituciones para conocer exactamente a las personas.

 

Que el gran reto es, entonces para el Senado que se haga responsable de los efectos de sus decisiones, creo que tenemos que buscar a dos personas, tenemos que elegir a dos personas que hayan sostenido durante toda su vida el valor de la justicia y eso es muy fácil de encontrar, si así, si a ello han dedicado su vida.

 

Y eso sería lo más valioso que nosotros podríamos hacer en un país herido por la falta de derechos humanos: empezar a constituir un Corte que vele por los mismos  que se vuelva, como dice Denise, pues en un tren bala que nos ayude a tener una democracia mucho más rápido de lo que tenemos actualmente.

 

 

 

0-0-0