Urgente, tomar medidas para proteger a escritores, comunicadores y la libertad de expresión: Mario Delgado


  • No podemos permitir que criminales amedrenten y amenacen a periodistas, dice el legislador
  • Llama a las autoridades capitalinas a garantizar la seguridad de los periodistas Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón y Denise Maerker

El senador Mario Delgado Carrillo exigió garantizar la seguridad de los escritores y periodistas Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón y Denise Maerker quienes en días recientes han visto amenazada su integridad física y la de sus familias por las expresiones vertidas en contra de la violencia que se vive en algunas zonas de la Ciudad de México.

“En nuestro país ser periodista y expresar las ideas es una de las profesiones más peligrosas, particularmente en algunos estados los comunicadores son amenazados y asesinados por el crimen organizado, ahora vemos que en la Ciudad de México tres escritores-periodistas también sufren esta situación la cual debe frenarse de tajo y garantizar su integridad”, afirmó Delgado Carrillo, presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República.

Al presentar un punto de acuerdo en el que se pide al Gobierno de la Ciudad de México tomar urgentemente las medidas necesarias para garantizar la integridad de los periodistas, consideró  que “la seguridad pública en la capital es una función esencial encargada al gobierno de la Cuidad de México por lo que un buen ejercicio de gobierno debe garantizar la seguridad e integridad de las personas”.

 

En el punto de acuerdo también solicita que el Senado de la República exprese una enérgica condena por los ataques que han sufrido los escritores Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, y Denise Maerker por el ejercicio de su labor periodística y la denuncia de actos delictivos en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en México ser periodista es uno de las profesiones más peligrosas ya que de acuerdo a su informe de febrero pasado considera que nuestro país ocupa el tercer lugar entre las naciones más letales para ejercer el periodismo, sólo detrás de Irak y Filipinas.

El senador dijo que el periodismo es fundamental para conocer la realidad que se vive en la ciudad por lo que se debe garantizar el libre ejercicio de esta profesión, en condiciones de seguridad e integridad.

 

“Nos solidarizamos con Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, y Denise Maerker ante la barbarie de los ataques que han sufrido por ejercer el periodismo y denunciar la situación que se vive en la capital. Hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a tomar las medidas urgentes para garantizar la integridad de ellos y su familia, así como atender inmediatamente los brotes de delincuencia y violencia que estos periodistas han denunciado, y castigar a los responsables”, concluyó.

 

 

-o-0-o-0-o-