Desconfían senadores del PRD del proceso de licitación para la construcción del Tren México-Querétaro


Senadores del grupo parlamentario del PRD expresaron su desconfianza en el proceso de licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro,  la cual quedará a cargo de la empresa China Railway Construction.

 

Durante una reunión de trabajo con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Iris Vianey Mendoza Mendoza señaló que se presta a la suspicacia que un día después de anunciar al ganador de la licitación, el Ejecutivo haya enviado la iniciativa para modificar la Ley de Obras Públicas.

 

“El lunes se asigna la obra y es hasta el martes que se presenta una iniciativa que era necesaria y urgente para el tema de transparencia; pero sobre todo para darle certidumbre y transparencia a las empresas mexicanas y a los estados”, resaltó.

 

La legisladora por Michoacán, también se manifestó preocupada por la competencia desleal que practica el gobierno chino en todo el mundo; pero aseguró que la izquierda no se opone ni se opondrá jamás a la obra pública por el desarrollo que implica.

 

“No nos oponemos a eso, pero sí nos genera unas inquietudes”, apuntó.

 

El senador Fidel Demédicis celebró el intercambio de ideas con el titular  de la SCT pues sostuvo que el pueblo tiene derecho a saber y sus representantes son los indicados para hacer valer ese derecho a través de los informes que se den.

 

Coincidió con su compañera de partido sobre la existencia de suspicacias en el hecho de que la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, la haya ganado un ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, “ahí hubo mano negra, no le hagamos al cuento”, dijo.

 

Advirtió que luego esas suspicacias se convierten en temores infundados cuando aparecen nombres de mala reputación.

 

Ante Gerardo Ruiz Esparza, el senador por Morelos sostuvo que no hay ningún acto ilegal perfecto y tarde o temprano sale a la luz la verdad y acusó al secretario de desconocer cómo se llevan a cabo las licitaciones.

 

Explicó que no se están criticando las bondades de la obra, sino  el tema de los negocios que se hacen al amparo del poder público y pidió que aclarara todo lo que tenga que ser aclarado.