EN EL TEMA NAIM, NO VAMOS A AMARRAR NAVAJAS


 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2018

 

EN EL TEMA NAIM, NO VAMOS A AMARRAR NAVAJAS

 

 La consulta sobre el nuevo aeropuerto es un buen ejercicio; son fundamentales los estudios técnicos y escuchar a los especialistas; es un proyecto que implica gastos importantes, se tiene que analizar financieramente, pero lo más importante es que no se afecten los derechos de las y los trabajadores: Miguel Ángel Mancera Espinosa

 

 GPPRD llama a que Conagua informe sobre la concesión de cuencas hidrológicas y el sistema digital para acelerar su adquisición, urgeAntonio García Conejo

 

 A la fecha, al Presidente de la República no se le puede realizar juicio político; es indispensablehacer cambios en la Constitución para exigir responsabilidad penal a cualquier servidor público: Juan Manuel Fócil 

 

Que el director general de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), informe los alcances de las concesiones contenidas en los 10 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 6 de junio, para suprimir la veda de 300 cuencas hidrológicas y explique por qué ayer se abrió una página para licitar y concursar concesiones que ya habían sido otorgadas.    

 

En conferencia de prensa, el senador Antonio García Conejo –a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Alta— dijo que la fracción presenta un punto de acuerdosobre el tema, ya que es preocupante que comunidades indígenas o ejidos que habían sido dotados de una concesión para aprovechar el agua, por el hecho de que en algunos casos no han estado al corriente de ese pago, hoy tienen el riesgo de perderla. Eso traería como consecuencia que tuviéramos un problema fuerte social. Necesitamos una explicación y detener el que se estén entregando concesiones a particulares sin tener un sustento legal”.      

 

A pregunta expresa sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa opinó que la consulta es un buen ejercicio, no obstante hay que tomar en cuenta los aspectos técnicos de viabilidad, pero que sobre todo, no se afecte a las y los trabajadores, y que se respeten sus derechos.  

 

Las opiniones técnicas –aseguró– son fundamentales porque podrían evitar un problema a futuro, al igual que el análisis financiero, ya que implica gastos importantes, resultado no de un proyecto de escritorio, si no de planeación que contempla medidas de mitigación medioambiental y de movilidad.

 

La decisión que se tome debe ser la mejor para el bien del país y que la Ciudad de México se mantenga como el punto de recepción de pasaje. Por eso, finalmente la mejor decisión es la que arrojen los estudios técnicos.    

 

La información es tan amplia que la ciudadanía estaría en un serio problema si tuviera que decidir sobre un análisis técnico detallado, más bien ahora va a ser un poco el sentir, si quiere que se siga el aeropuerto o no. Aquí habría que colocar en la balanza qué le conviene a México. Yo creo que esa es la parte importante, ¿qué necesita México?, ¿qué se requiere para el desarrollo nacional?, el aeropuerto de la Ciudad de México no solo es para los viajeros, es un referente de todos los días de la economía nacional”.  

 

Cualquier asunto de política pública tendría que contar con la viabilidad financiera, si el gobierno entrante considera que la hay, además de contemplar que es un proyecto que ya está echado a andar; si los análisis técnicos, económicos, jurídicos le dan esta viabilidad, lo mejor es continuar con un proyecto que esté echado a andar, y si no hay esa viabilidad, si no se puede, bueno, entonces es cuando se buscan otras opciones, detalló el coordinador parlamentario.

 

No vamos a amarrar navajas, la verdad es que (son) decisiones de gobierno; a mí me parece que lo que nosotros tenemos que apoyar es lo que le convenga a México, si se toma en una u otra dirección, habrá que cargar todas la baterías para que le vaya bien, la decisión que se tome”, añadió al que de cualquier manera si se opta por unaalternativa distinta a Texcoco, habría que valorar los costos y análisis técnicos que implique otra opción. 

 

En el patio del Federalismo en el Senado de la República, el senador Juan Manuel Fócil Pérez adelantó que como parte de la agenda legislativa de este martes, el GPPRD propone una iniciativa que busca cambios importantes en la Constitución Política para que la ley contemple que desde el Presidente de la República hasta los demás funcionarios de alto nivel puedan ser destituidos o inhabilitados, ya que –dijo— actualmente se ha dejado intocable al titular del Ejecutivo federal.

 

“Esto es parte de la impunidad que ha habido en este país. Por eso esta reforma es muy importante para combatir la corrupción”. La propuesta –abundó a nombre del GPPRD integrado también por la senadora Leonor Noyola Cervantes y el legislador Juan Zepeda Hernández— plantea eliminar del texto constitucional el término “fuero constitucional” y la “declaración de procedencia”, ya que son figuras obsoletas y descalificadas por la sociedad que inhiben el proceso para poder exigir responsabilidad penal a cualquier servidor público.

 

La agenda del GPPRD de este martes estuvo arropada por integrantes del PRD, entre otras, consejeras nacionales, líderes y militantes del Comité Ejecutivo Nacional, encabezadas por Rosa Cabrera Lotfe en el marco del 65 aniversario del voto de las mujeres en México–, presentaron“La Agenda de Género: Por la Igualdad Sustantiva”, en virtud de la importancia que tienen las mujeres en la participación ciudadana y en los cargos de elección popular. 

 

“Se trata –resaltó de garantizar una mayor incidencia de la participación política, así como del empoderamiento de las mujeres y su propio liderazgo político con base en el principio de paridad, conforme al llamado de la acción para la democracia paritaria en México, impulsada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, por ONU Mujeres, y suscrita y ratificada por nuestro país desde 2016”.

 

Durante la sesión solemne con motivo de la conmemoración del 65 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México, en tribuna la senadora Leonor Noyola Cervantes, destacó que a pesar de que la mayor parte del trabajo territorial lo realizan las mujeres, los espacios de elección popular son para los varones, por lo que “tenemos mucho que hacer todavía en este tema, no puede haber una sociedad democrática mientras persista la desigualdad y la discriminación a la mujer, concluyó.