Cuestiona Benjamín Robles cómo podría la COFECE sustentar condiciones de competencia efectiva para la liberalización de los precios de la gasolina


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de  Brenda Gisela Hernández Ramírez, candidata a Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Gracias.

 

Como parte de la Comisión de Estudios Legislativos, que se suma en esta sesión de comisiones unidas, yo de igual forma que lo han hecho mis compañeros, la felicito, ha sido una ruta intensa la que hoy la tiene aquí.

 

Y, bueno, falta el paso final, el Senado también tiene que dar un punto de vista y (inaudible).

 

Y en esta comisión no solamente ratificamos los requisitos, que los cumple a la perfección, ya lo dijo el senador Larios, sino un también un poquito para conocer los criterios, por lo menos ésa es mi punto de vista particular.

 

Por eso yo quiero formularle dos preguntas, dos casos, quizá concretos, uno más que otro, pero dos casos concretos. Uno tiene que ver, maestra Brenda, con el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que establece que la liberalización de los precios de la gasolina y el diesel será en 2018. Sin embargo, también se aclara en el marco jurídico que en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica se presenten con anterioridad condiciones de competencia efectiva, los plazos se habrán de reducir hasta la fecha que emita la COFECE, en cuyo caso los precios se estarán determinando bajo las condiciones del mercado.

 

Es decir que si en la opinión de esta comisión existen condiciones de competencia efectiva, los precios se podrían liberar en el 2018.

 

Sin embargo, ahora nos encontramos con que el paquete económico del año 2017 propone adelantar a partir de enero próximo esta liberalización de los precios de gasolinas y el diesel, lo plantea de manera gradual ordenada y para ese propósito propone que la Comisión Reguladora de Energía y la COFECE determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país.

 

Por eso le quiero preguntar su criterio, cuáles son los argumentos que podría tener la COFECE para sustentar que ya existen condiciones de competencia efectiva que harían viable esta liberalización de los precios de la gasolina y el diesel.

 

¿Podría explicarnos en estas comisiones, que es una forma de hacerlo ante esta soberanía, los criterios de esta liberalización de precios, las regiones y las etapas de dicho proceso en cada región?, ¿cuál es el impacto que usted cree que tendría sobre el costo de vida de las familias de menores ingresos que también tienen carro, una cosa es que tengan pocos ingresos?

 

Y una segunda pregunta, yo digo que son casos concretos, a lo mejor éste lo es menos, pero lo digo porque uno de los problemas más sentidos en el país es la forma en que se conducen los bancos, bancos privados, en materia de prácticas oligopólicas en la fijación de las tasas de interés.

 

Y utilizo el término oligopólico porque nadie puede negar que se despachan con la cuchara grande, al menos yo no lo niego, ése es mi punto de vista, también sostengo que nadie puede detenerlos.

 

Y esto lo que provoca, pues son graves problemas a quienes adquieren los créditos ya sea hipotecarios en tarjetas o de cualquier otra forma porque no hay quien regular esas prácticas oligopólicas.

 

Y al respecto por eso les quiero preguntar qué acciones piensa usted que se podrían impulsar con relación a este problema que afecta duramente a los trabajadores, a la clase media, para favorecer un esquema de competencia donde los demandantes de estos préstamos tengan también voz y voto o bien puedan hacer sentir sus preferencias por tasas de interés mucho más bajas.

 

Como lo han hecho mis compañeros, yo le quiero dar la bienvenida y le agradezco las respuestas que pueda dar a estos cuestionamientos.

 

Es cuanto, senador presidente.

 

 

 

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