La prevención es la mejor estrategia contra el cáncer de mama: de la Peña Gómez


Discurso de la Senadora Angélica de la Peña durante la Proyección del documental “Pronóstico reservado” sobre la experiencia de vida de una sobreviviente de cáncer de mama, en el marco del mes de la lucha contra esta enfermedad convocada por la Comisión para la Igualdad de Género.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Buenos días a todas y a todos también nos acompañan en este día, que como siempre en Senado y en todas las instituciones, debería ser también en todos los espacios públicos y privados sin exclusión de ninguno de ellos, en donde este Día Mundial de la Lucha contra del Cáncer de Mama estemos insistiendo desde todas las voces y desde todos los modos, con videos, con experiencias, con señalamientos de ¡tócate!

 

Yo recuerdo aquí cuando hicimos ese video, todas las senadoras, y dijimos a ver tócate y nos tocamos, hicimos un video muy suave y eso hay que hacer, y es un asunto que no solamente involucra a los hombres, ellos también pueden padecer de manera letal el cáncer de mama.

Quiero solamente, porque hay un programa muy importante, solamente recordar algunos datos que se mencionan, en el caso de la Organización Mundial  de la Salud que señala que cada año se detectan 1.38 millones de casos, o sea, más de un millón de casos nuevos y además ocurren también con mayor elevación en los datos que refieren a las muertes por esta enfermedad en todo el mundo.

 

En México sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en la etapa uno, por eso es muy grave que nosotras nos descuidemos; es un asunto importante seguir todos los pasos que tienen que ver con que en la mañana, cuando nos acostemos o antes de levantarnos, ponernos el brazo atrás, colocar debidamente la almohada, y empezar el tocamiento alrededor, incluso toda esta parte, es en las dos partes todos los días, si se nos pasa un día, hacerlo al otro día o hacerlo por lo menos una vez a la semana.

 

Tenemos que estar detectando cualquier bolita o cualquier indicio que nos pueda llamar la atención y correr inmediatamente a la consulta del doctor. Y además el 75 por ciento de los casos son descubiertos, por desgracia, en la tercera etapa, es decir, estos son datos que nos proporcionan las autoridades en México, de tal manera que tenemos que recurrir a todas estas indicaciones.

 

No tiene ningún sentido estar haciendo cada año estos eventos, si dejamos que el resto de los días de años nosotros no tengamos presente de que tenemos que cuidar nuestra salud y entender que este es un mal que, por desgracia, puede ser letal.

 

Entonces, bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República, y yo creo que vamos a ver ahorita una experiencia muy importante que nos va a reflejar que cuando las cosas pueden detectarse a tiempo las luchadoras pueden ser un ejemplo de vida.

 

-o0o-