ARGUMENTOS EN CONTRA PARA NO APROBAR SALARIO DIGNO ESTÁN AGOTADOS; GPPRD LOGRA PUNTO DE ACUERDO PARA FIJAR INCREMENTO


Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018

Boletín 030

ARGUMENTOS EN CONTRA PARA NO APROBAR SALARIO DIGNO ESTÁN AGOTADOS; GPPRD LOGRA PUNTO DE ACUERDO PARA FIJAR INCREMENTO

·         En el Senado de la República, diputados y senadores del PRD llamaron al Gobierno Federal y la CONASAMI a establecer bases y elementos para fijarlo en 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero de 2019

·         GPPRD en la Cámara de Senadores y Diputados exhortaron a Morena a que el incremento sea directo y no de manera gradual

·         Creemos que México puede desarrollar una mejor economía buscando el bienestar social de toda la población, señala el diputado Ricardo Gallardo

A partir de enero de 2019, México puede dar un paso histórico para alcanzar la línea de bienestar con un salario digno de 176.72 pesos, el cual llevaría a la realidad la lucha impulsada desde la izquierda desde hace años.

Este jueves durante la sesión ordinaria en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) propuso el punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias, el cual fue aprobado como de urgente y obvia resolución.

En tribuna, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa ratificó que seguirán reiterando el tema del salario digno, porque la bancada que encabeza está convencida de que es indispensable.

“Primero nos dijeron que no existía nadie en el país que ganara salario mínimo y se demostró que sí, que son millones; después nos dijeron que generaría inflación, y demostramos que al crear una unidad de medida no se padecía de este problema. Ya se agotaron los argumentos en contra, a tal nivel que los empresarios están apoyando el incremento al salario mínimo, así lo ha dejado de manifiesto la COPARMEX, por ejemplo”.

Hoy –detalló— se han venido analizando todos y cada uno los puntos de evaluación de la CONEVAL para poder alcanzar el nivel de bienestar que, hoy no existe. Porque después nosotros mismos medimos a México y decimos que hay gente en pobreza, pues claro si les estamos pagando menos de lo que se requiere para estar fuera de la línea de pobreza alimentaria”.

Exhortemos antes de que sea demasiado tarde, y antes de que la CONASAMI nos diga que no estaba en su radar, que no estaba en su agenda, que los estudios, que no sabemos cómo los hacen, ya no alcanzan para aumentar el salario mínimo, que no se va a poder realizar. Nos hemos soportado en la clase trabajadora para mantener una línea de flotación que es, en todo caso, injusta, es contraria a la ética de estar oprimiendo a quienes menos tienen”, enfatizó.

Previo, en conferencia de prensa conjunta con las y los diputados del PRD, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa recalcó que el exhorto para las y los legisladores que integran Morena es que este incremento al salario sea directo y no se haga de manera gradual.

“La razón de que el día de hoy estemos de manera conjunta los diputados, las diputadas, los senadores y la senadora, de los Grupo parlamentario del PRD en ambas Cámaras, es porque estamos reiterando un punto de acuerdo. Estamos buscando que el salario mínimo cumpla con el mandato constitucional que se ha establecido y que pueda estar por encima de la línea de bienestar”, apuntó.

“Hoy —añadió— estamos colocando todos nuestros votos a favor de esto, que es una propuesta demás del gobierno entrante, del próximo gobierno federal, así lo ha ofrecido Morena, así lo ha estado reiterando, que se va a incrementar el salario mínimo”, señaló el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A nombre de la fracción del PRD, integrada por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los senadores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo, Juan Manuel Fócil Pérez, el coordinador parlamentario afirmó que los votos están en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que no haya ningún obstáculo, “para que los mexicanos y las mexicanas cuenten con el PRD, ésta es una tarea que no vamos a dejar y que vamos a seguir impulsando”, recalcó.

Miguel Ángel Mancera Espinosa recordó que en el Senado de la República, el GPPRD presentó durante la primera sesión ordinaria en la Cámara Alta, una iniciativa para que desaparezca la CONASAMI.

El diputado Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la finalidad es buscar beneficio social para mujeres y hombres de este país, “nosotros sí creemos que debe de existir un salario digno, nosotros sí creemos que México puede desarrollarse en una mejor economía buscando el bienestar social de toda la población”.

Ratificó el rechazo por aumento paulatino durante el sexenio para llegar a los 176 pesos. “ellos tuvieron un voto de confianza con el Presidente electo, más de 50 millones de votos, y entre esos 50 millones de votos, más de 8 millones fueron de personas que ganan 88 pesos, que ganan el sueldo mínimo. Si Morena quisiera, a partir del 1 de enero tendríamos ya 176 pesos”.

“Celebramos que ya haya tenido reuniones el Presidente electo en la frontera norte con gobernadores, buscando el aumento de los 176 pesos en la frontera norte. Pero, también queremos preguntar qué va a pasar con los estados del sur y con los estados del centro. Él también fue muy claro y nos lo dijo en campaña, no hay mexicanos ni de primera ni de segunda”, ratificó.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa las diputadas Abril Alcalá Padilla, María Guadalupe Almaguer Pardo, Mónica Almeida López, Verónica Beatriz Juárez Piña Verónica y Norma Azucena Rodríguez Zamora, así como el legislador José Guadalupe Aguilera Rojas.