Conferencia de prensa ofrecida en conjunto por la y los senadores y las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD


Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida en conjunto por la y los senadores y las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por sus coordinadores en ambas Cámaras, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y el diputado Ricardo Gallardo Cardona, respectivamente, en el Patio del Federalismo en el Senado de la República, previo a la sesión de este jueves.

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Quiero agradecer puntualmente a nuestras compañeras diputadas y compañeros diputados federales que nos acompaña, al frente de ellos el coordinador Ricardo Gallardo Cardona, a quien agradecemos muchísimo la presencia, reitero, a nuestras compañeras diputadas federales.

La razón de que el día de hoy estemos de manera conjunta los diputados, las diputadas, los senadores y la senadora, de los Grupo parlamentario del PRD en ambas Cámaras, es porque estamos reiterando un punto de acuerdo para que a partir del mes de enero de 2019, el salario mínimo pueda alcanzar ya un nivel adecuado para los mexicanos y las mexicanas.

Está haciéndose una propuesta conjunta para que este salario mínimo se pueda fijar en 176.72 pesos.

¿Cuál es la razón de este planteamiento? Estamos buscando que el salario mínimo cumpla con el mandato Constitucional que se ha establecido y que pueda estar por encima de la línea de bienestar. Es decir, que los mexicanos y las mexicanas puedan alcanzar esta línea de bienestar.

El planteamiento que estamos haciendo es, y hoy estamos colocando todos nuestros votos, todos nuestros votos a favor de esto -que es una propuesta demás del gobierno entrante, del gobierno que estará a cargo de esta tarea, el próximo gobierno federal, así lo ha ofrecido Morena, así lo ha estado reiterando, que se va a incrementar el salario mínimo.

Pero no queremos que se vaya a llevar otra vez a una promesa gradual, sino que lo que se está planteando es que a partir del mes de enero podamos tener en México este salario, esta meta de salario mínimo.

Aquí están los votos, los votos en la Cámara de Diputados, los votos en el Senado para que no haya ningún obstáculo, para que los mexicanos y las mexicanas cuenten con el PRD, de que ésta es una tarea que no vamos a dejar, vamos a seguir impulsando.

Ya presentamos una iniciativa de reforma para que desaparezca la CONASAMI, ya presentamos la iniciativa de reforma para que se hable de salario mínimo; hoy estamos reiterando este punto de acuerdo que prácticamente viene a colocar los votos del PRD ahí están apoyando a Morena para que se apruebe el salario mínimo.

Pero no gradual, no a ver si todo el sexenio se logra aumentar, sino que a partir de enero tengamos nosotros ya esta realidad para los mexicanos y para las mexicanas.

Obviamente voy a dar el uso de la palabra también al coordinador de los diputados y de las diputadas federales, sólo quiero -como siempre lo hacemos- comentar con ustedes cuál será la agenda del desarrollo del día de hoy en la Cámara de Senadores para la fracción del PRD.

Hoy estaremos presentando una iniciativa a cargo del senador Juan Manuel Fócil, que les va a explicar de manera muy breve de qué se trata, es una iniciativa que busca dotar de un mandato al Banco de México, para que no solamente sea el estabilizador de la inflación -ese es el mandato que tiene hoy en el Artículo 28 Constitucional- sino que pueda dar una garantía a los mexicanos y las mexicanas de productividad y, por supuesto, de salarios acordes a la realidad económica.

Es una función que creemos que debe tener el Banco de México porque nunca sabemos a quién reclamar que no haya crecimiento económico, y aquí, si se le dota de esas facultades al Banco de México, lo va a explicar mi compañero el senador Juan Manuel Fócil.

De la misma manera el senador Antonio García Conejo estará presentando un punto de acuerdo que busca que se firme de una vez por todas -desde hace 10 años está pendiente- un protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales, él va a estar hablando de este tema.

Y nosotros estaremos presentando este punto de acuerdo que básicamente lo estamos haciendo con todo el respaldo de las diputadas, de los diputados federales y por supuesto, de la senadora y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, para que el salario mínimo llegue a 176.72 a partir de enero de 2019.

De la misma manera hemos presentado ya un comunicado a la Junta de Coordinación Política para que se exhorte a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda y que nos informen de esta alza en la gasolina, y si va a seguir esto así, porque ya nos habían dicho que no iba a haber incremento de la gasolina y la verdad es que lo que está sucediendo es que se está deslizando el precio y sigue para arriba.

No vemos o no tenemos información cierta de cuál va a ser esta política de contención de los precios o del incremento de la gasolina. Entonces ésta será la tarea en la que vamos a estar trabajando.

A propósito de esto que se ha generado, la polémica en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRD trabaja ya, y el próximo martes estaremos presentándoles nuestro decálogo de código de ética del Grupo Parlamentario.

Es decir, ya tenemos disposiciones disciplinarias internas, pero vamos a presentar este código de ética del Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

Así que yo le cedería el uso de la palabra a nuestro coordinador en la Cámara de Diputados, posteriormente al senador Antonio García Conejo, para que nos puedan explicar. Es de inicio lo que quisiera comentar con ustedes.

Diputado Ricardo Gallardo Cardona (RGC): Muy buenos días a todas y todos, muchas gracias a los diputados federales que hoy nos acompañaron, es un placer que estén aquí con nosotros.

Gracias a la vicecoordinadora que siempre nos acompaña, a los senadores por recibirnos aquí en su casa, y sobre todo al coordinador de los senadores, el doctor Miguel Ángel Mancera, por estar al pendiente de todo lo que estamos haciendo en la Cámara de Diputados.

Para nosotros si es grato decirles que ya dimos el primer paso, que llevamos un pasito delante de los Grupos Parlamentarios, que estamos buscando el beneficio social para los mexicanos y las mexicanas en todo el país.

Que nosotros sí creemos que debe de existir un salario digno, nosotros sí creemos que México puede desarrollarse en una mejor economía buscando el bienestar social de toda la población.

Por lo cual no estuvimos de acuerdo en que se esté buscado un aumento paulatino durante todo el sexenio para llegar a los 176 pesos, porque creemos que no se le puede dar de comer al tigre en pausas. Al tigre lo vamos a despertar y entonces sí veremos de qué están hechos los mexicanos y las mexicanas.

Ellos tuvieron un voto de confianza con el Presidente electo, más de 50 millones de votos, y entre esos 50 millones de votos más de 8 millones de votos fueron de personas que ganan 88 pesos, personas que ganan el sueldo mínimo y que están con una promesa de recibir los 176 pesos a partir del 1 de enero.

Por eso este Grupo Parlamentario de diputados y de senadores presentamos un punto de acuerdo para que suba el salario mínimo a 176 pesos. Si Morena quisiera, a partir del 1 de enero tendríamos ya 176 pesos.

Se habla de que pudiera existir una inflación, de que no se quiere porque tiene que ser paulatino porque puede existir grandes reacomodos económicos en el país.

Yo quiero decirles, y me voy a ir con un mensaje que dio el presidente electo en mi tierra San Luis Potosí y en otros estados, no puede existir ninguna inflación si se cobran los más de 250 mil millones de pesos que no pagan empresas trasnacionales, empresas grandes, de impuestos.

Y con base en esas empresas trasnacionales o maquiladoras que existen en el país, son ellas las que están pagando 88 pesos de sueldo mínimo.

Por eso no podemos creer que ahora ellas que pagan el mínimo, los 88 pesos, pues tampoco estén pagando impuestos.

Entonces, esa parte es importante decirla y ponerla, porque este Grupo Parlamentario está trabajando para eso, precisamente, está trabajando para que más de los 8 millones de mexicanas y mexicanos tengan un sueldo digno a partir del 1 de enero.

Hoy celebramos que ya haya tenido reuniones el Presidente electo en la frontera norte con gobernadores, buscando el aumento de los 176 pesos en la frontera norte. Estamos de acuerdo también y lo apoyamos, creemos que es lo mejor para México, y tenemos que apoyar al Presidente electo, porque si le va bien al Presidente Electo le va bien a México.

Pero también nosotros queremos preguntar qué va a pasar con los estados del sur y con los estados del centro. Él también fue muy claro y nos lo dijo en campaña, no hay mexicanos ni de primera ni de segunda.

Por eso estamos yendo al fondo del asunto y queremos que a partir del 1 de enero de 2019, todos los mexicanos y las mexicanas, esos 8 millones de sueldo que están bajos, tengan un salario digno. Si Morena quisiera, se va a hacer. Muchísimas gracias.

Senador Juan Manuel Fócil Pérez (JMFP): Buenos días, mucho gusto. Bienvenidos a nuestros compañeros diputados federales del PRD que hoy nos acompañan en este día.

Antes de tratar el tema del Banco de México, si me gustaría nada más reforzar la idea de lo que está pasando con el tema de la gasolina en el país.

El IEPS aproximadamente, en promedio estamos hablando de 3 pesos por litro que se cobra a la gasolina, el IVA es el mismo en Chihuahua que en la Ciudad de México que en Yucatán y llama la atención que en Ciudad Juárez el litro de gasolina esté en 16.86, y aquí en la Ciudad de México en 22 pesos.

No hay razón, inclusive el costo de transporte hasta Ciudad Juárez. Chihuahua, es más caro que hacia la Ciudad de México.; entonces se está abusando del pueblo de México.

En teoría, el libre mercado -el tener a las gasolinas libres que pudieran fijar su precio- era para que pudieran bajar su precio, que el libre mercado regulara el precio de la gasolina, bajara y hubiera bienestar para la población.

Pero está ocurriendo algo que seguramente lo sabe el gobierno, pero no está haciendo nada. Los oligopolios se están poniendo de acuerdo, los dueños de las gasolineras -que son pocos- se están poniendo de acuerdo para subir el precio y tener una alta ganancia. Fíjense, comparados con Ciudad Juárez, de 5 pesos por litro.

Si a eso le sumamos la propuesta que hizo hace poco el compañero Toño García Conejo, de que se vigile cuántos litros dan en las gasolineras; bueno, son 5 pesos más el 15 por ciento que te roban en cada gasolinera, nos están encareciendo en 6.50 o 7 pesos el litro de gasolina.

Entonces, un llamado fuerte de atención desde este Senado a los organismos reguladores de estas gasolineras.

En segundo lugar, hoy vamos a presentar una iniciativa que tiene que ver con el Banco de México.

El Banco de México desde hace muchos años, desde 1994, ha sido quien regula tazas de interés, quien regula la emisión de billetes para que se controle la inflación.

Se acordarán que antes del 94 había unas inflaciones muy altas que inclusive tuvimos que reducirle 3 ceros al peso para que la moneda fuera más manejable para la población.

Bueno, a partir del 94 que entró esa regulación del Banco de México, que se le dio esta autonomía, la verdad es que la inflación se ha logrado controlar.

Lo que no hemos podido conseguir a través del Banco de México es que el poder adquisitivo aumente.

Realmente se ha controlado la inflación a costa de los salarios, a costa del Banco de México, y serán cosas que tendremos que ir regulando también desde el Senado de la República.

Por eso esta propuesta que vamos a hacer para que el Banco de México además del control del poder adquisitivo, del control inflacionario, el Banco de México tenga que ver con la promoción del crecimiento económico del país y el empleo.

Que el Banco de México tenga esta autonomía para regir las diferentes variables de policía económica, monetaria y fiscal, y que nos lleve a que haya más crecimiento. Pero con una condicionante.

Tiene que rendirle cuentas al Senado de la República el Banco de México, y obviamente que el Banco de México para poder fijar sus metas tiene que ponerse de acuerdo con el gobierno para que podamos llevar a México a los niveles que deseamos.

La inversión extranjera, siempre dicen que es la mejor, pero no es suficiente; la inversión nacional tampoco nos está dando lo suficiente para que pueda crecer el país. El financiamiento se está privilegiando hacia el consumo de manera muy cara, por cierto, y sin embargo hay mucho recurso que podríamos estar destinando a actividades productivas y que esto fomente el crecimiento económico de nuestro país y no lo está haciendo la banca.

Así que se necesita una regulación más integral y de esto vamos a tratar hoy con esta iniciativa, modificar el Artículo 28 de la Constitución.

Senador Antonio García Conejo (AGC): Muy buenos días queridos amigos de los medios de comunicación que hoy nos acompañan. Mis queridos amigos y compañeros diputados federales. Compañeras y compañera, compañeros senadores. Señor Coordinador.

Pues ustedes saben, los medios de comunicación, que una de las facultades del Senado de la República es ratificar los tratados que México sea parte, que México firme.

Y en este caso, y haciendo uso de las facultades que tiene el Senado de la República, hemos detectado que hace más de 40 años se declaró el Tratado Internacional, el Pacto en Nueva York, donde se firmó o muchos países se adhirieron a este Pacto, que no es otra cosa más que ampliar los derechos humanos y darles facultades a los países para que las y los ciudadanos puedan acudir a los tribunales internacionales en caso de verse dañados sus derechos humanos.

Desde el año de 1976, hace más de 40 años, en Nueva York se declaró y se abrió a la firma el Pacto Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

México se adhirió a este Pacto el 23 de marzo de 1981, es decir, prácticamente más de 30 años y no se ha hecho efectivo este Pacto donde México es parte.

Hace 10 años México, prácticamente, firma este tratado, pero no ha sido ratificado. Requerimos entonces que se envié al Senado de la República para que podamos hacer efectivo este anhelo tan importante para las y los ciudadanos.

No estamos hablando más que de ampliar y hacer efectivos esos derechos tan importantes que deben existir en una sociedad como es el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad social, entre otros.

Por eso consideramos que es necesario y urgente que el Ejecutivo envíe al Senado de la República para firmar este protocolo facultativo al Pacto Internacional.

Por eso voy a presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución porque México siendo un país que debe de ser o ha sido un impulsor de derechos humanos, pero que en la realidad no se ve, en la práctica no se ve.

Entonces, es una gran oportunidad que tenemos las y los mexicanos de que se firme este tratado internacional que permita que cualquier ciudadana y ciudadano que se siente vulnerado en sus derechos y que no encuentre justicia en los tribunales nacionales pueda acudir a otra instancia.

Por eso, estaremos presentando este punto de acuerdo.

Quiero manifestarles a ustedes que ha sido impulsado este tratado por senadores muy destacados de izquierda en México, pero que no se ha logrado.

No entendemos las razonas por las cuales el Ejecutivo no ha enviado para que sea ratificado este tratado internacional en el Senado de la República. Por mi parte sería todo, muchísimas gracias por su atención.

MAM:  Muy bien, queremos agradecer puntualmente a nuestros compañeros y compañeras, a Guadalupe Almaguer, a Azucena Rodríguez, a Mónica Almeida, a Verónica Juárez, a Ricardo Gallardo, a José Guadalupe Aguilera y a Abril Alcalá Padilla por habernos acompañado.

Y reiterar que vamos juntos por esta idea de lograr un salario digno para los mexicanos y las mexicanas.

Y aquí están los votos del PRD, no hay pretexto. Vamos, se puede lograr, se puede hacer a partir de enero de 2019. Muchísimas gracias por su atención.

Sesión de preguntas y respuestas

 

P: Dos preguntas concretas para usted coordinador. Hay un estudio que se presentó de México Evalúa en el que dice que durante su gestión como Jefe de Gobierno, el homicidio doloso aumentó en la Ciudad de México 63.5 por ciento. ¿Usted está de acuerdo con esta afirmación en esta estadística que se da de la capital? Y dos, ¿usted ve en esta condena a Javier Duarte de 9 años de prisión, con la posibilidad de que en 4 pueda salir de la cárcel, este pacto que hay, o que se dice que hay entre la administración que sale y la administración que entra de Andrés Manuel López Obrador?

MAM: Mira, yo entiendo que hay más procedimientos, que hay otras causas. Obviamente, no adelantamos esos augurios, entiendo que son procedimientos que siguen su cauce, así que habrá que esperar, no anticiparnos, vamos a ver.

Es parte de los nuevos mecanismos que tiene el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y ahí las autoridades encargadas serán las que tendrán que responderles a los mexicanos y a las mexicanas respecto de estas causas penales.

La otra, es la información que hemos estado dando, las estadísticas que se han tomado son de las que tiene la Procuraduría y las que tiene el Sistema Nacional.

El problema no son las cifras que demos, es qué estamos haciendo para que se evite, para que se eviten las notas como las que hoy se tienen, donde una pareja termina una discusión a balazos y hay una persona muerta.

Lo que antes era una contienda de palabra se convierte en salir a relucir las armas de fuego. Por eso estamos apoyando la iniciativa para endurecer el castigo por armas de fuego.

Lo importante es qué vamos a hacer, qué se propone, porque si no, esto va a seguir así, y si la sociedad se llena de armas de fuego, pues al rato vamos a seguir teniendo las notas de que jovencitos de 14 o 15 años están armados y están resolviendo sus diferencias a través de balazos.

Me parece que a ninguna sociedad le conviene eso; nosotros vamos a estar impulsando contundentemente el endurecimiento para esto, para despistolizar el país, porque tenemos incrementos en toda la República.

Acabamos de escuchar la mención de nuestra compañera senadora de los homicidios a nivel nacional.

La Ciudad de México no está en los primeros lugares, pero nos hacemos cargo del incremento que ha habido, es obvio, es claro, y el incremento lo hemos venido señalando puntualmente, puerta giratoria y pues dejar laxa esta respuesta a que cualquiera de nosotros pudiera tener un arma de fuego, aquí mismo en esta reunión.

Y la sanción sería mínima, hoy mismo estaríamos caucionados, cualquiera, con un arma incluso de las que tienen reserva para las fuerzas armadas.

P: Buenos días coordinador. Preguntarle, ya no alcancé a escuchar bien que comentaba sobre un código de ética; mi pregunta va a enfocada sobre esto que sucedió con el chat del senador Ismael García Cabeza de Vaca, el martes pasado. Si a raíz de esto, ¿ustedes van a proponer, o ya cuentan con un código de ética?, ¿estarían de acuerdo en tomar un curso? La senadora Xóchitl Gálvez comentó ayer que todos los senadores, hombres y mujeres, tomaran un curso de equidad de género para evitar este tipo de situaciones en el Pleno.

MAM:  A mí me parece que nosotros vamos a impulsar todo, y lo hemos platicado con mis compañeros y con mi compañera, y también con los diputados y diputadas, vamos a impulsar todo lo que tenga que ver con las políticas de género para que se visibilice precisamente esto.

Tenemos preparada ya una reforma también de reforma al Reglamento aquí en el Senado de la República, y en este caso es de cada Grupo Parlamentario, nosotros en el PRD, como yo lo acabo de anunciar, vamos a presentar nuestro código de ética del Grupo Parlamentario del PRD, un decálogo que estaremos haciendo de su conocimiento la próxima semana.

La disciplina de los senadores y las senadoras está regulada en el reglamento del propio Senado, pero va más enfocado en el comportamiento en los debates, en la manera de hacer uso de la tribuna. Entonces, esto es propio del grupo, me parece que es un tema de ética y lo estaremos trabajando en el Grupo Parlamentario.

P: ¿Y estarían de acuerdo en tomar este curso?

MAM: Todo lo que sea necesario, por supuesto. A mí me parece que ha sido un cambio que ha experimentado ya la sociedad mexicana y que esto debe seguir avanzando.

P: Buenos días. Me gustaría que especificara un poco a cerca de este código de ética. ¿Estaría ustedes dispuestos a imponer castigos por este tipo de conductas o solamente quedaría en una lista de qué es lo que no se debe de hacer? Y también preguntarles a cerca, bueno, dijeron que van a esperar resoluciones de la PGR, pero en sí, ¿cuál es su opinión?, ¿cómo ha actuado la PG?, ¿no ha sido un tanto mañosa contra este proceso contra Duarte?

MAM: No tenemos claridad. Se discutía en el Pleno pasado de que no tenemos claridad de por qué están cayendo algunas de las acusaciones, de por qué no se están haciendo valer agravantes, de por qué hay muchas interrogantes.

Me parece que habrá de exhortar para que la PGR pueda informarle al Senado de la República y podamos tener conocimiento exacto de esto.

Lo discutíamos en el Pleno pasado, donde incluso se discutió un punto de acuerdo para hacer una comunicación a la Haya de este tema.

Y por supuesto que en el código de ética, nosotros estaremos planteando lo que corresponde a una código de ética. Seguramente amonestaciones a los propios senadores o senadora, en su caso, pero lo que haremos es un ejercicio de reflexión y de autorregulación de la conducta apropiada en el Senado de la República.

P: Buenos días. Quiero preguntarles concretamente sobre el tema del salario. ¿De dónde sacan el cálculo de los 176 pesos y fracción? Y, ¿cómo se puede garantizar que en el futuro este poder adquisitivo no se pierda? Si es que se logra.

MAM: Nosotros estamos primero tomando como base a CONEVAL. Obviamente CONEVAL ha mostrado cuáles son los indicadores, en este momento con el salario mínimo que se tiene estás todavía con pobreza alimentaria y estás por debajo de la línea de bienestar.

Para poder alcanzar la línea de bienestar tendríamos que estar arriba de 3 mil pesos mensuales, hoy estamos abajo 400 pesos, más o menos, cifras más, cifras menos.

Entonces lo que nosotros estaríamos logrando con esto es colocarnos por arriba de la línea de bienestar, dar garantía a este nivel de población de que tendrá un poder adquisitivo para lo que marca la propia Constitución, para poder tener cuando menos el sustento de dos personas.

P: ¿Y cómo garantizar que en el futuro no se pierda este poder adquisitivo?

MAM: Va de la mano con lo que planteaba Fócil, nuestro compañero senador, el garante de que no se pierda el poder adquisitivo tendría que ser el Banco de México, porque hoy no tenemos a quien señalar, está disperso en las dependencias federales.

El Banco de México se ha ocupado y su mandato hoy es controlar la inflación, y me parece que lo ha hecho bien, tiene un control de la inflación razonable, pero si le damos este otro mandato, también el Banco de México estaría buscando todos estos indicadores económicos para que en conjunto pudieran darle estabilidad al poder económico y al crecimiento del país. Muchas gracias, muy amables.