Propone Zoé Robledo establecer la cultura como área prioritaria para impulsar el desarrollo económico y social


El senador Zoé Robledo propuso establecer la generación, difusión y preservación de la cultura como áreas prioritarias para el desarrollo del país, por lo que el Estado deberá promover una política de financiamiento y de fortalecimiento a la infraestructura destinada a estas actividades.

A través de una iniciativa para reformar los artículos 25 y 28 constitucionales, el senador del Grupo Parlamentario del PRD destacó la importancia que la cultura ha comenzado a tener en la redefinición de la economía, así como en el desarrollo y la cohesión social.

“Los sectores políticos están comenzando a percibir y reconocer que la cultura juega un papel más relevante de lo que se suponía. Por ello su importancia resulta innegable en la toma de decisiones políticas, la generación de las iniciativas económicas y financieras, así como en las reformas sociales”, apuntó.

El legislador chiapaneco afirmó que la cultura tiene una dimensión económica que incide en el capital humano del país, pues no sólo genera una derrama económica por medio de la generación de empleo, sino que por sí misma provoca una generación y explotación de propiedad intelectual.

“Se debe mencionar que la generación, difusión y preservación de la cultura se convierte en un elemento fundamental en el combate a los problemas que afronta nuestro país, tales como corrupción, el aumento en los indicadores de inseguridad, aumento en los indicadores de pobreza”, agregó.

Por ello, Zoé Robledo reiteró que es necesario discutir una reforma constitucional para el fortalecimiento de la cultura con el objetivo de establecer una política de Estado integral que provea de financiamiento e infraestructura necesarios que garanticen la generación, difusión y preservación de las diversas manifestaciones culturales nacionales.

“En el sector de cultura, el Estado interviene de manera directa con la administración pública centralizada a través de la Secretaría de Cultura; o en su caso por la administración pública descentralizada como el Fondo de Cultura Económica o el Instituto Mexicano Cine; es decir lo que aquí se pretende es adecuar el marco constitucional a un tema central en el desarrollo integral del país”, resaltó.

Mencionó que México cuenta con 33 Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 180 zonas arqueológicas, mil 262 museos y una estimación de 13 mil 643 bibliotecas, reflejan datos del Inegi.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía indicó que “estas cifras son una simple muestra de la riqueza cultural de nuestro país, cuya vastedad se encuentra en su pluriculturalidad, reconocida en el artículo segundo Constitucional”.

Por último, añadió que la presente iniciativa también busca impulsar la cultura de México a nivel internacional por medio de las áreas concurrentes en donde se realizan actividades económicas culturales: privado, público y social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis.