Videgaray y Navarrete Prida deben explicar presiones para detener y disolver la caravana de migrantes.


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 04 de abril de 2018

 

Videgaray y Navarrete Prida deben explicar presiones para detener y disolver la caravana de migrantes: de la Peña Gómez

 

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a las declaraciones de Donald Trump sobre la Caravana Migrante y a la Ley de Propaganda Gubernamental.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Buenos días a todas y todos. Les agradezco que estén aquí, ya sé que tienen otra tarea con la comparecencia del Banco de México, pero les agradezco mucho que estén aquí.

 

El día de hoy quiero plantear nuestra preocupación por la forma en que México trata, viene tratando, a las y los migrantes que vienen principalmente de Centroamérica.

 

En primer lugar, hay que decir que quienes vienen huyendo de Honduras, El Salvador o de Guatemala no lo hacen porque quieran hacerlo, no se lanzan a buscar otras condiciones de vida en otro país porque quieren hacerlo, están las circunstancias que padecen obligándolos a huir de sus países.

 

Algunos, efectivamente, buscan ir a Estados Unidos, para hacerlo tienen que atravesar prácticamente todo nuestro país, ya hay diversas rutas que han estado creando para darle la vuelta a las amenazas de las bandas de delincuencia organizada que siempre les están amedrentando, amenazando e incluso desapareciendo.

 

Hoy, es conveniente recordar la desaparición forzada de 72 migrantes que se encontraron en una tumba clandestina en San Fernando Tamaulipas; ahí mismo, en San Fernando, después se encontraron otras dos tumbas.

 

Y así hemos escuchado y hemos atendido principalmente a madres de hijos o esposas que andan buscando a sus compañeros y han recibido distintas noticias de que han desaparecido precisamente al pasar la frontera de Chiapas y entrar a nuestro país.

 

Estas madres, estas esposas, principalmente de Centroamérica, claro que le exigen y apoyadas por organizaciones no gubernamentales, exigen a México medidas de protección y también quieren saber cuál fue el paradero, cuál fue la suerte, dónde están sus familiares que han desaparecido.

 

Por eso nos parece totalmente comprensible, totalmente explicable, lo entendemos con toda totalidad, por qué se decidió por parte de diversas organizaciones de migrantes conformar esta caravana de refugiados 2018, que ya partió de Centroamérica, ya atravesó nuestro país; sabemos que llegaron hasta Oaxaca.

 

Yo había suscrito un punto de acuerdo en el que estoy solicitando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que implementen medidas de asistencia humanitaria y de protección y también de seguridad para las y los migrantes que están en esta caravana.

 

Luego de que suscribo este punto de acuerdo nos encontramos con la noticia, gravísima noticia, que dio a conocer al mundo Trump donde le está aplaudiendo al gobierno mexicano que haya disuelto esta caravana.

 

Los comentarios en el tuit de Trump respecto de que qué bueno que México está tomando medidas y por supuesto va a hacer todo lo que esté a su alcance como presidente de Estados Unidos de Norte América para evitar que estos migrantes, incluso dice, lleguen a la frontera.

 

Hoy estamos muy preocupados porque apenas ayer en la tarde nos encontramos con la noticia de que efectivamente habían disuelto esa caravana. En la noche y en las primeras horas de hoy algunos integrantes de esta caravana han dicho que se han reagrupado y que lo van a hacer y que seguramente su punto de llegada va a ser la Ciudad de México.

 

Pero también se no ha informado que efectivamente han recibido presiones de todo tipo, a mí me preocupa que estas presiones vengan de las autoridades mexicanas y sobre todo me preocupa que sea la respuesta afirmativa a esta solicitud de Trump respecto a que esta Caravana se disuelva, se desintegre y efectivamente no llegue a la frontera con Estados Unidos en una exigencia totalmente justa: saber cómo están sus familiares, exigirle a la nación más poderosa del mundo –por ciento, conformada prácticamente toda por migrantes- hoy pedirle una política totalmente distinta a partir de reconocer que la movilidad humana, que las causas que llevan a esta migración tienen que ser analizadas en un contexto mundial, en un contexto regional, en un contexto en el que todos los países, incluyendo a México tenemos una corresponsabilidad.

 

Por lo tanto, pareciera que el punto de acuerdo que yo signé, donde estoy solicitando medias de protección, de seguridad a esta caravana, prácticamente ha sido desoído, porque la reacción –y en eso es esta conferencia- la reacción que pareciera tuvieron las autoridades mexicanas contra esta caravana, son la respuesta a lo que ha planteado Trump.

 

Y en ese aspecto, yo le quiero pedir puntualmente, desde esta tribuna, una explicación en primer lugar, a Luis Videgaray, y por supuesto, también a la Secretaría de Gobernación que tiene bajo su jurisdicción al Instituto Nacional de Migración, para que nos expliquen, para que nos informen, para que nos digan si efectivamente lo que han hecho, lo que dicen distintos migrantes que están muchos de ellos preocupados, y han pedido al anonimato, han señalado que han recibido amenazas diversas por parte de las autoridades que los ha llevado a disolver su caravana, a desintegrarse, y efectivamente en base a una situación legal de que están de manera irregular en el país y, entonces, los han obligado a que interrumpan el cometido que los llevó a integrar esta caravana.

Termino diciendo, hay que recordar la ley, la Ley de Migración, y eso es muy importante vindicarlo, en México no criminalizamos a los migrantes que entran a nuestro país de manera irregular, ese es el término, no de manera ilegal; nosotros sabemos perfectamente bien que la situación en Estados Unidos es totalmente distinta y, entonces, lo que tenemos que hacer en México, lo que están obligadas a hacer las autoridades es atender lo que dice la Ley, la diferencia cualitativa, sustantiva respecto de lo que dicen las leyes norteamericanas es totalmente diferente, diametralmente diferente, lo que establecen las leyes mexicanas.

De tal manera que, más allá de que hayan entrado de manera irregular, esta movilidad humana de esta caravana tiene un sentido eminentemente de derechos humanos, de exigencia de respeto a los derechos humanos; quienes vienen huyendo de sus países, quienes están buscando mejores condiciones de vida, son personas, y estas personas hoy están en una situación muy deplorable, muy angustiante, se sienten incapacitadas de poder resolver por si mismas esta situación, y necesitamos que en México se atienda lo que la Constitución establece.

Nosotros no podemos actuar bajo designios del presidente Donald Trump; me parece verdaderamente graves que las autoridades estén dando pie, no me atrevo a decir que lo están haciendo de manera tajante, digo que están dando pie a que pareciera que efectivamente después de lo que dijo Donald Trump, las autoridades mexicanas disolvieron esta caravana, eso nos lo tienen que explicar las autoridades mexicanas de la Cancillería y  de la Secretaría de Gobernación.

 

Sesión de preguntas y respuestas

P.- Víctor Ballinas. Senadora, quisiera saber, hay noticias de que elementos del Instituto Nacional de Migración les decía que se dispersaran, que nos los vieran juntos, ¿esto tiene que ver con las amenazas de Estados Unidos de que iba a militarizar la frontera?

 

ADLPG: Sí, claro. Miren, es una estrategia de parte de migración para desanimar, para desarticular la caravana, para desmotivar el propósito que se planteó esta carava y todo indica que es efectivamente como respuesta por parte de la autoridad mexicana de lo que ha señalado Trump.

Y ciertamente, Víctor, está ligado con esta intención de Trump de seguir amenazando a nuestro país,  de seguir ninguneando al gobierno mexicano, de seguir insistiendo en su muro absurdo, pero ahora retando al propio Senado de Estados Unidos respecto de que modifique la ley para que pueda enviar a militares, como si los estuviera enviando a Irak, o como cuando los mandaron a Afganistán, o cuando fueron a Vietnam, así, en esa actitud, ahora este gobierno de Estados Unidos está actuando contra nuestro país.

No nos equivoquemos, de eso se trata, y entonces, imagínense ustedes, tener a los militares, estos militares norteamericanos que están adiestrados para enfrentar de manera letal al enemigo, teniéndolos en la frontera con México; es realmente un absurdo que este tipo de situaciones sigan pasando en el mundo y, por supuesto, México tiene que tener un papel, el gobierno mexicano tiene que actuar con dignidad republicana; tiene que defender a los connacionales, tiene que defender también a los migrantes que vienen de los países hermanos de Centroamérica.

No podemos actuar con omisión, como si lo que están diciendo Trump no fuera una amenaza real, y eso no es cualquier situación.

Yo no sé si no se dan cuenta de la trascendencia quienes gobiernan a este país, de la trascendencia de los comentarios de Trump, es lo peligroso, que se esté ufanando de que obligue al Senado con una votación mucho menor de lo que se necesitaría para que tengan las condiciones desde el partido republicano para mandar a la frontera con México a los militares estadounidenses.

 

P.- Senadora, habría un doble discurso del gobierno mexicano, como dicen candil de la calle, oscuridad de su casa; en foros internacionales defiende la migración hace foros internacionales, pero aquí hace caso y se doblega ante Estados Unidos.

 

ADLPG: Sí, sin lugar a dudas, hay una doble moral donde efectivamente, como usted señala, tienen un papel importante en el ámbito internacional, incluso en la redacción de tratados internacionales, pero cuando estos tienen que ser aprobados por México, simplemente no se aprueban. Por desgracia el gobierno de Peña va a pasar a la historia también por ser el sexenio donde no se aprobaron tratados internacionales relevantes en derechos humanos

En el caso de migración nos parece verdaderamente lamentable que haya este papel tan raro donde hay una confusión respecto a cómo se tiene que tratar en el ámbito diplomático y sobre todo la exigencia de respeto a nuestro país por parte de las autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores respecto al comportamiento de este Presidente norteamericano. Claro que sí, estamos ante una doble moral.

P: Senadora ¿ve la oportunidad de  que hoy se tratara el punto en la sesión o no hay ninguna posibilidad?

ADLPG: Mire ayer yo plantée con algunas compañeras, que era el momento; no sé si se ha logrado tener el punto de acuerdo, pero lo vamos a plantear a la Mesa Directiva para que pueda haber un pronunciamiento; ojalá que estén las condiciones en esta sesión para que haya un pronunciamiento formal, oficial del Senado de la República a estas declaraciones que ha hecho el Presidente Trump.

La última cosa que quiero comentarles es que vamos a estar pendientes de lo que pase hoy en la Plenaria de la Cámara de Diputados, es una materia de gran relevancia, tiene que ver con la determinación de la SCJN que le ha pedido, le ha ordenado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República que se legisle en materia de propaganda gubernamental.

Como ustedes saben ayer se aprobó en las comisiones de la Cámara de Diputados, nos parece muy grave que esta Ley General de Comunicación Gubernamental, como le llaman allá, haya desoído no solamente el contenido de la SCJN, sino también las preocupaciones que las organizaciones y especialistas han hecho en esta materia; aquí tuvimos varias reuniones con ellos y con ellas.

Yo esperaría que este comportamiento que tuvieron allá se recomponga, yo quisiera que así fuera ahora en tribuna, por parte del PRI, del Verde y de Morena que aprobaron esta Ley General de Comunicación Gubernamental, yo esperaría que se recomponga en el Pleno de la Cámara de Diputados y se escuche, se valore no de manera demagógica lo que han planteado las organizaciones.

 

P: ¿Cómo evaluaría esta iniciativa aprobada en comisiones?

 

ADLPG: Hay distintos puntos que tendrían que tomarse en cuenta, por ejemplo, nos parece muy preocupante que establezca que la comunicación social define los logros del gobierno, así textual. Me parece que siguen prevaleciendo una serie de cosas en lo que se refiere a la permanencia y excesiva promoción de funcionarios públicos; eso es muy claro, está en contra de lo que define la SCJN, además sigue manteniendo el gobierno, en este caso la Secretaría de Gobernación, el control de los tiempos del Estado y de los tiempos fiscales, así como el Padrón Nacional de Medios, eso me parece también muy desacertado, también no prevé mecanismos de control del Ejecutivo respecto a la propaganda gubernamental, es decir, no está resolviendo lo que la SCJN le señaló.

¿Qué necesitamos en esta ley? Pues que se defina con toda puntualidad, como dice la Constitución, cuáles deben ser las materias que deben distinguir la promoción de la publicidad por parte del gobierno y por su puesto esta Ley tiene que acotar que los funcionarios públicos no utilicen de manera discrecional estos rubros, que si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación aprueba para el Gobierno Federal determinada cantidad. Durante el año, lo que observamos es que esa cantidad se desborda con una gran discrecionalidad, eso nos parece verdaderamente lamentable, porque la Cámara de Diputados aprueba un presupuesto, pero al final el gobierno hace lo que quiere sin tomar en consideración ese mandato de la Cámara, en el presupuesto de egresos, utilizando los recursos del erario público de manera discrecional.

La Ley también excluye los informes de labores sobre las reglas de gasto con los que se mantiene una promoción oculta de los servidores públicos; uno de los elementos fundamentales que deben tener todos los gastos, pero en particular este, es la transparencia, debe señalar con puntualidad dónde, cuándo y en qué se gasta y en qué momentos, de tal manera que se cuide que no se utilicen estos rubros para las campañas electorales y para promover a funcionarios.

Creo que son varios asuntos que nos preocupan muchísimo, necesitamos ver, insisto, sean tomados en cuenta las propuestas que han hecho las organizaciones que aquí mismo tuvimos en el Senado de la República y de manera muy puntual nos hicieron estos planteamientos.

Me parece muy deleznable que en un tema tan trascendental, la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados no se haya abierto, como debe ser en un parlamente abierto, a escuchar las propuestas y legislar con las organizaciones especialistas en un tema tan relevantes, pero insisto, mandatado por la SCJN.

Muchas gracias.

 

-o0o-