Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Marco Trejo Pureco, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción VI al Artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal


Ciudad de México, 19 de mayo de 2021.

 

Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras legisladoras y legisladores. Con la iniciativa que hoy pongo a su consideración quiero contribuir al reconocimiento de la importancia de las artesanías como un valor que debe ser conservado, enriquecido y proyectado hacia el futuro.

¿Quién de nosotros no se ha asombrado con los mundos fantásticos de los alebrijes de Oaxaca, con los colores del arte huichol de Nayarit y Jalisco, con la exuberancia de los árboles de la vida del Estado de México?, ¿quién no se ha visto reflejado en las esferas de vidrio de Michoacán y Puebla?

México tiene una riqueza artesanal, qué maravilla de nuestras artesanías mexicanas; la habilidad y originalidad de nuestras y nuestros artesanos, así como de la importancia e identidad que tienen nuestras comunidades y pueblos originarios. Por ello, creemos nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD, que es necesario sentar las bases jurídicas y hacer las adecuaciones legislativas necesarias, para proteger este patrimonio, por un lado, fomentando su creación, pero también implementando canales de comercialización y exhibición.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de la cultura alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos, cifra que representó el 3.1 por ciento del PIB del país. De este conjunto, la producción y comercialización de artesanías, es el segundo sector más importante del Producto Interno Bruto cultural de México.

En ese contexto, la elaboración de artesanías es parte fundamental para fomentar el potencial con que cuenta cada una de las regiones del país, dando a conocer nuestra riqueza cultural y de manera indirecta una forma de promoción turística. Por ello, presentamos esta iniciativa que busca ofrecer canales de comercialización diversos a esta actividad tradicional.

Esta iniciativa fue motivada porque en mi tierra, en Michoacán, en la ciudad de donde vengo hay un evento que es el tianguis artesanal más grande de Latinoamérica, el tianguis que se da el Domingo de Ramos.

Y que por segunda ocasión ha sido cancelado, afectando a miles de familias de artesanos que se viven de esta noble actividad.

En este municipio (Uruapan), desde hace más de 50 años se lleva a cabo este tianguis y por causas de fuerza mayor que ya conocemos del COVID, se perdió esta festividad por más de dos años. La pandemia obligó a replantear nuevas alternativas de solución; necesitamos continuar con nuestras actividades y prestación de servicios, ante la nueva realidad que se está viviendo el día de hoy.

El 2020 sin duda ha sido un año extraño en el que la pandemia provocó una de las peores afectaciones en el sector cultural, y en las que las tecnologías de la información y comunicación y el uso plataformas digitales han permitido conectarnos con todas esas expresiones artísticas. Por ello, creemos que la tecnología también ha permitido que el comercio electrónico sea la tabla de salvación para diversos productos, entre ellos, las artesanías, no nada más de Michoacán, sino de todo México.

Un ejemplo es el proyecto que ha implementado el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fideicomiso Público del Gobierno Federal, el cual ha celebrado convenios con la multinacional en comercio electrónico Amazon, para comercializar diversos productos artesanales, publicitándolos como “productos de FONART.”

Hoy desde esta tribuna, proponemos esta reforma del Artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para que las autoridades competentes de la Administración Pública Federal, en conjunto y coordinación con los sectores y actores artesanal y con apoyo del FONART, elaboren una plataforma digital optima que aglutine a artesanos de las 32 Entidades Federativas, que les permita la promoción y comercialización directa de sus productos.

La necesidad de innovar es clave para que todos los artesanos coloquen sus productos en el mercado, y no solo a nivel nacional sino con la posibilidad de que sea un escaparate a nivel internacional, con ello. Cada artesanía, lleva un poco del alma de las y los artistas que las realizan, cada artesanía es un pedazo de nuestra patria; en sus colores y formas, va nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro territorio. Apoyemos compañeros senadores, compañeros diputados, esta reforma. Por su atención, muchas gracias.