Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Marco Trejo Pureco, para referirse a la situación política del país


Ciudad de México, 19 de mayo de 2021.

 

Muchas gracias, con el permiso de la presidencia. En el Grupo Parlamentario del PRD seremos muy concisos y hoy queremos llamar la atención de todas y todos los mexicanos, porque nuestra incipiente democracia, así como las instituciones por las que hemos luchado están en riesgo, y lo están, lo están por la intromisión de actores políticos y sectores políticos en nuestro próximo proceso electoral, dejando de lado los principios básicos que establece nuestra propia Carta Magna, de división y equilibrio de poderes.

La imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo y responsabilidad, como actores políticos se han sesgado por el control del poder. Lamentablemente la violencia política en nuestro país, en este proceso electoral, se está agudizando, como en una consecuencia natural de la falta de combate a la delincuencia e inseguridad.

Por así mencionar algunos ejemplos, en nuestro Estado Michoacán o en el Estado de Veracruz, estamos observando como algunos de los actores políticos, de nuestros candidatos, están siendo privados de su libertad y el descaro con la que actúan los delincuentes, porque no hay otro calificativo para nombrarlos, como el caso reciente del candidato a alcalde de Cajeme, Abel Murrieta, dan muestra de la incapacidad para atender uno de los principales flagelos que aquejan a nuestra sociedad.

Durante el actual proceso electoral, que va de septiembre de 2020 a la fecha, se han registrado 210 víctimas de las cuales 143, desgraciadamente, fueron mortales, y más allá de intereses o colores políticos creemos que debemos unir fuerzas para que este tipo de situaciones no sucedan, debemos exigir cero impunidad y buscar un acuerdo de paz que permita llegar a unas elecciones democráticas y a la altura que demanda nuestro país. Por su atención muchas gracias, señor presidente.