Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Marco Trejo Pureco, para hablar a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable


Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.

 

Compañeras y compañeros, senadores y senadoras. El dictamen que contiene la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, que hoy pone a consideración del Pleno las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, representa sin duda alguna, un avance en la prevención de la deforestación y degradación ambiental en nuestro país.

Dicha Minuta que tiene como origen la iniciativa presentada por nuestra compañera, la diputada Frida Alejandra Esparza, del Grupo Parlamentario del PRD y cuyo objeto central es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no otorgue apoyos o incentivos económicos para actividades agropecuarias en zonas deforestadas o para aquellas que propicien el cambio de uso de suelo de terrenos forestales o incrementen la frontera agropecuaria.

Para tal fin, entendemos que actividades agropecuarias, son los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables: agricultura, ganadería, silvicultura y acuacultura, incluyendo la pesca. Para garantizar lo anterior, la Secretaría y la Comisión Nacional Forestal celebran convenios con otras instancias del Gobierno Federal que destinen apoyos para el desarrollo del sector rural, a fin de evitar la deforestación y degradación ambiental.

También, se establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural definirá el instrumento de información que permita identificar los terrenos forestales o predios agropecuarios. Reiteramos también, como lo han hecho nuestras compañeras senadoras, que tratándose de los terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo, debe acompañarse de medidas de consulta previa, libre, culturalmente adecuada, de buena fe, y para ello, la SADER se deberá de coordinar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Aunado a lo anterior, se establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte, sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que la vegetación forestal afectada se ha regenerado. Nosotros estamos convencidos en el Grupo Parlamentario, que los cambios que estamos aprobando sin duda van a contribuir a preservar nuestros bosques.

Y quiero hacer un paréntesis, porque quiero hablarles en especial de mi Estado de Michoacán, en mi querido Estado de Michoacán donde todos los años la naturaleza nos regala uno de los espectáculos más bellos, que es la llegada de la mariposa monarca y que a pesar de lo majestuoso de este hecho, diversos especialistas ven con preocupación que el hábitat de hibernación de la especie se ha reducido drásticamente de 18.19 hectáreas que se tenían en 2020, hoy apenas contamos con dos hectáreas, únicamente de bosque; durante los últimos 20 años, debido a las sequías y pérdida de bosques.

Por otra parte, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal al 17 de marzo, se tienen registrados 41 incendios forestales activos en 16 estados del país. Particularmente en Michoacán, desgraciadamente, hace poco, el incendio registrado en el municipio de Salvador Escalante dejó a varias personas lesionadas.

Otro ejemplo de la necesidad de esta reforma es lo que ocurre en la alta montaña de Veracruz, en donde diversos medios han dado cuenta de una serie de delitos sistemáticos contra el medio ambiente como son la cacería furtiva, tala ilegal, el cambio de uso de suelo forestal, provocación de incendios forestales, desmonte de vegetación natural y el daño de las especies silvestres.

Como podemos observar, en esta Minuta que hoy estamos discutiendo, es de suma relevancia, pues este Poder Legislativo debe actuar sin ninguna reserva en la protección del medio ambiente, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD se complace ante la inminente aprobación de este Dictamen.

Por último, hacemos énfasis en la preocupación compartida, y a la cual nos sumamos, sobre el grave riesgo que implica la pérdida de superficie natural del territorio mexicano asociada al crecimiento insostenible y expansivo que ha tenido la frontera ganadera y agrícola. Este es un de los retos que tenemos como país y como humanidad: el crecimiento de económico y el cuidado del medio ambiente, hay que cuidarlo porque es de todos. Muchas gracias por su atención.