Erradicar brecha salarial entre mujeres y hombres, bandera histórica del PRD


Ciudad de México, 10 de marzo de 2021.

Boletín, 520

 

• De acuerdo con la ONU, en el mundo, por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe en promedio tan solo 0.77 centavos haciendo el mismo trabajo

• El dictamen aprobado modifica 13 leyes entre ellas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley Federal del Trabajo, y las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y del Poder Judicial de la Federación

El PRD ha impulsado, como una de sus banderas el erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres y de manera particular, el eliminar la discriminación en el entorno laboral como consecuencia de una remuneración desigual por el trabajo realizado. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado (GPPRD) respalda las reformas hechas a 13 ordenamientos en materia de igualdad salarial.

“Celebramos este enorme avance en la justicia remunerativa, pero hay que ser conscientes del reto legislativo que aún tenemos por delante, en el PRD sabemos y sabremos hacer equipo con las mujeres, por su desarrollo y por su pleno goce de derechos. Vamos en la ruta correcta para lograr una real y efectiva remuneración por un trabajo de igual valor y empoderamiento económico para las mujeres”, afirmó el senador, Marco Trejo Pureco.

Como ejemplo de los trabajos del PRD a favor de las mujeres están la Constitución Política de la Ciudad de México, en ella, se logró incorporar el principio de dignificación laboral y salarial en el Artículo 3, así como la igualdad sustantiva en el trabajo y en el salario en el Artículo 10.

Lo anterior, tomando como base la Constitución Federal, pues en el Artículo 123, Apartado A, Fracción VII, y en el Apartado B, Fracción V, se establece que: “A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo”, previsión que recoge el Artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo.

El dictamen aprobado, destacó el senador del PRD, “representa un paso adelante contra la discriminación de las mujeres en su entorno laboral, como consecuencia de una remuneración desigual por el trabajo realizado. El derecho a la igualdad de salario entre mujeres y hombres por un trabajo del mismo valor es una cuestión de justicia”.

Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo, por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe en promedio tan solo 0.77 centavos haciendo el mismo trabajo, mientras que el Informe Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial señala que, de seguir con el ritmo de los avances actuales se van a requerir de 99.5 años para cerrar la brecha global de género.

El dictamen aprobado por unanimidad modifica 13 leyes entre las que destacan: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley Federal del Trabajo, y las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y del Poder Judicial de la Federación.