Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Marco Trejo Pureco, para hablar en contra del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular


Ciudad de México, 27 de abril de 2021.

 

Con el permiso de mi presidente, Héctor Vasconcelos, y de la senadora Gabriela Benavides. Señoras senadoras, señores senadores. El día de hoy las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, ponen a nuestra consideración el dictamen por el que esta soberanía ratifica el nombramiento hecho por el Ejecutivo Federal de Rogelio Granguillhome Morfín como embajador de México en el Reino de Bélgica, la Unión Europea y ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Este nombramiento habla de la importancia de la relación de México con Bélgica, con la Unión Europea y Luxemburgo, ello se traduce en una vigorosa relación de cooperación, de comercio y de intercambio cultura. Las relaciones entre Bélgica y México datan, desde, 1838, cuando Bélgica envió a un ministro Plenipotenciario a México y en reciprocidad México envió a un representante a Bélgica en 1842.

Fue hasta 1954 que México y Bélgica elevaron sus representaciones diplomáticas al rango de embajadas y que iniciaron un intercambio de visitas de alto nivel que se cuentan hasta nuestros días. Sin lugar a duda, la relación entre ambas naciones tiene en el capítulo del Segundo Imperio Mexicano, uno de los momentos de mayor intercambio cultural, el cual perdura a unos pasos de este recinto al observar hacia el poniente y contemplar el Paseo de la Reforma.

Por otra parte, el intercambio comercial entre México y Bélgica se ha incrementado y en el 2018 ascendió a tres mil millones de dólares. Las principales exportaciones entre ambas naciones incluyen productos químicos, equipo de transporte, maquinaria y productos minerales. Por su parte, la relación entre la Unión Europea y México, en el marco de un acuerdo internacional, data del año de 1975 cuando la entonces Comunidad Económica Europea y México firmaron un acuerdo para desarrollar su intercambio comercial.

En 1991 ambas partes dieron un importante salto en su relación al firmar el Acuerdo Marco de Cooperación, sin embargo, fue hasta 1997 cuando consolidaron el acuerdo global que entró en vigor en el 2000. Este documento fue sometido a revisión desde hace tres años y con diversas actualizaciones estará vigente a partir de diciembre de este año.

Lo anterior permitirá continuar este intercambio que asciende a 77 mil millones de euros y la creación de 400 mil empleos tan sólo en la Unión Europea. Por lo anterior, creemos que es necesario que México cuente con un representante que conozca el contexto de estas relaciones bilaterales y multilaterales a las que ha hecho referencia.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD se congratula del nombramiento que hizo el Ejecutivo de Rogelio Granguillhome Morfín, un profesional que ha representado a nuestro país como embajador de México por más de 16 años en diversas latitudes. Desde 2017 es embajador de nuestro país en Alemania, nación que es el primer socio comercial de México en la región.

Su carrera diplomática se robustece con su experiencia en asuntos económicos e internacionales, pero en particular, en la promoción económica y cooperación internacional para el desarrollo.

Ha publicado un número importante de textos en revistas especializadas y ha compartido su conocimiento por medio de cátedras en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y profesor visitante en la Dankook University, Seúl, Corea. Ha recibido las más altas condecoraciones de los gobiernos de la República Oriental de Uruguay y Corea del Sur.

Celebramos que este perfil representa a México en aquellas latitudes y refrenda nuestro compromiso en preservar el buen paso de esta relación bilateral y multilateral. Por su atención, muchas gracias.