Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Marco Trejo Pureco, para fijar posicionamiento al dictamen que modifica trece ordenamientos en materia de igualdad salarial


Ciudad de México, 10 de marzo de 2021.

 

Con su permiso presidenta. Compañeras y compañeros senadores y senadoras. La materia del dictamen que hoy ponen a nuestra consideración las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género, y Estudios Legislativos Primera, representa un paso adelante contra la discriminación de las mujeres en su entorno laboral, como consecuencia de una remuneración desigual por el trabajo realizado.

El derecho a la igualdad de salario entre mujeres y hombres por un trabajo del mismo valor es una cuestión de justicia, la cual ha sido bandera histórica del Partido de la Revolución Democrática y por ello, de muchas y muchos de ustedes.

Somos conscientes de que esta lucha no pertenece solo a un partido político o grupo parlamentario, y prueba de ello, es que el dictamen da cuenta de 11 iniciativas de diversas senadoras y senadores que atendieron el llamado hecho por las Naciones Unidas para garantizar los Derechos Humanos y erradicar todas las formas de discriminación, principalmente la discriminación contra las mujeres.

En el caso concreto de la igualdad salarial, la disminución entre los salarios de mujeres y hombres avanza de manera muy lenta, por ello nos congratulamos con la presente reforma que modifica 13 leyes entre las que destacamos: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley Federal del Trabajo, y las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y del Poder Judicial de la Federación.

Estos avances legislativos son fundamentales, pero aún hay mucho por hacer, según datos de la ONU, en el mundo, por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe en promedio tan solo 0.77 centavos haciendo el mismo trabajo. El Informe Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial señala que, de seguir con el ritmo de los avances actuales se van a requerir de 99.5 años para cerrar la brecha global de género.

Por ello, debemos trabajar entre otros aspectos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, como es su concentración en empleos menos remunerados, su participación en ciertos sectores de la economía en donde no hay mujeres, así como la alta carga de horas que destinan al cuidado de los hijos y del hogar. Todos ellos, sin duda alguna son factores que enfatizan la brecha salarial.

Celebramos este enorme avance en la justicia remunerativa, pero hay que ser conscientes del reto legislativo que aún tenemos por delante, en el PRD sabemos y sabremos hacer equipo con las mujeres, por su desarrollo y por su pleno goce de derechos. Votaremos a favor de este dictamen, porque vamos en la ruta correcta para lograr una real y efectiva remuneración por un trabajo de igual valor y empoderamiento económico para las mujeres. Muchas gracias.