Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para referirse al proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo


Ciudad de México, 15 de marzo de 2022

 

Para el grupo parlamentario del PRD, la ratificación del convenio 190 para eliminar la violencia y acoso en el mundo del trabajo emitido por la Organización Internacional del Trabajo, es motivo de celebración ya que nuestra adición se da sólo a tres años de que se aprobara en aquel organismo internacional. Este instrumento compromete a México a poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y atender esta problemática. Así, nos sumamos a naciones como Argentina, Ecuador, Italia y otros siete países para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo que implica también variantes como el daño físico, psicológico, sexual o económico.

De esta forma, el convenio reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Padecerlos, amenaza la igualdad de oportunidades, afecta su salud psicológica, física y sexual, su dignidad y su entorno familiar y social. Pero subraya, que estos problemas afectan de manera desproporcional a las mujeres y a las niñas. Propone, estipular que la violencia laboral también puede comprender la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

También estipula que las víctimas tienen derecho a la reparación integral del daño como la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. De igual manera las empresas adquieren el compromiso de realizar anualmente una evaluación sobre la violencia laboral, además dicho convenio se aplica a todos los sectores, público o privado de la economía formal como informal así como en zonas urbanas o rurales, de esta forma, como parte proceso de la ratificación establece que el convenio entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos miembros hayan sido registradas por el director general de la OIT, Organización Internacional del Trabajo. Hoy, la aprobación de este instrumento cobra mucha importancia en el marco de la recuperación postpandemia ya que sin duda será una herramienta para revertir los graves problemas de la precarización o empobrecimiento del trabajo que incluye diversas formas de violencia y acoso contras las mujeres y grupos vulnerables. Por lo anterior, tal como lo señala el dictamen, esta ratificación representa una oportunidad histórica para configurar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto para todas y todos y es indispensable dignificar las condiciones laborales en nuestro país para que sean espacios libres de violencia, seguros y de manera especial que sean espacios de desarrollo profesional para todas y todos.

Aún tenemos el reto de levantar la voz y continuar la labor legislativa en las leyes secundarias, de manera especial en la Ley Federal del Trabajo. Finalmente, queremos felicitar a todas las compañeras senadoras y de manera especial a la senadora Patricia Mercado por su lucha a igual que los colectivos feministas que impulsaron este documento y la ratificación que hacemos en este recinto. Reiteramos nuestro llamado a todos y a todas a que sigamos avanzando en los derechos, la igualdad y la justicia en favor de la gente. Muchas gracias, buenas tardes.