GPPRD ABONA A LOGROS EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS


Ciudad de México, 15 de marzo de 2022.

Boletín, 661

•Convenio 190 de OIT, instrumento de importancia en la recuperación laboral postpandemia: senador Juan Manuel Fócil

•El senador Miguel Ángel Mancera resaltó el compromiso para establecer la paridad de género y atención a víctimas de violencia doméstica en nueve leyes federales y generales.

Con la adición, por unanimidad, al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) México va por condiciones laborales libres de violencia y acoso, refirió el senador Juan Manuel Fócil al celebrar la aprobación del proyecto de decreto.

«Este instrumento compromete a México a poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y atender esta problemática», señaló el legislador Tabasqueño.

Con la aprobación de este dictamen México se une a la lista de las primeras naciones del mundo en ratificar el Convenio 190 de la OIT que busca erradicar la violencia y acoso en el trabajo; además, estipula que la violencia laboral también comprende la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, aclaró el senador del PRD.

El senador Juan Manuel Fócil señaló que la aprobación de este instrumento cobra importancia en la recuperación postpandemia, ya que será una herramienta para revertir los problemas de precarización o empobrecimiento del trabajo; además, realizó un especial reconocimiento a la senadora Patricia Mercado y colectivos feministas por el impulso a este convenio, ya que mujeres y niñas son afectadas de manera desproporcionada.

En el mismo tenor, el senador Miguel Ángel Mancera se mostró a favor de las reformas en materia de paridad de género, lenguaje incluyente y protección a mujeres víctimas de violencia. De igual forma, destacó el trabajo de las y los legisladores que las hicieron posible.

«Ha sido un trabajo acucioso, ha sido un trabajo que ha encontrado eco en propuestas y retroalimentación en el diálogo con organizaciones de la sociedad civil», señaló el también coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado.

El senador Miguel Ángel Mancera señaló que dicho dictamen destaca por incluir a mujeres víctimas de violencia familiar y empoderamiento igualitario. La LXV legislatura ha tomado en serio el trabajo para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas, señaló el legislador al reconocer las reformas a nueve leyes federales y generales para implementar la paridad de género.

—–0—–