Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para referirse al 8 de marzo, en conmemoración del «Día Internacional de la Mujer»


Ciudad de México, 08 de marzo de 2022.

 

Muy buenos días, queridas senadoras y senadores. Con su permiso, presidenta y demás integrantes de la misma. No me voy a llevar los cinco minutos, porque yo creo que más que discursos se requieren acciones, se requiere trabajo de concientización, de a de veras, no de moños que nos colgamos al lado derecho o al lado izquierdo, no paños color morado. Yo creo que lo que hoy se requiere es ser solidarios con las mujeres de México.

En la fracción del Partido de la Revolución Democrática para nosotros no es nuevo esto, desde que surge el Partido de la Revolución Democrática una de sus acciones o de su trabajo fue acompañar muy de cerca a las mujeres de México, ser solidarios con sus reclamos, exigiendo sus derechos, no a la discriminación, no a la violencia en contra de las mujeres; sí a la representación en los congresos, sí al respeto, sí a la igualdad.

Hoy quiero reconocer a todas esas mujeres que han emprendido una lucha, no de ahora, desde hace muchísimos años y que apenas comienzan a cosechar frutos. A esas mujeres guerreras, a esas mujeres que nos han enseñado cómo es la igualdad sustantiva, a esas mujeres que nos han enseñado cómo se debe de respetar, a esas mujeres que nos han enseñado cómo educar a nuestros hijos, a nuestras hijas, a ellas mi reconocimiento.

Y el rechazo, sí, el rechazo, a aquellos gobiernos que consideran a las mujeres como violentas; sí rechazo a aquellos gobiernos que las tratan como conservadoras, mi rechazo a aquellos gobiernos que dicen que atrás de la manifestación de las mujeres están los conservadores y los opositores al sistema.

Rechazo eso, rechazo esas declaraciones porque las mujeres, ustedes mujeres, más que nosotros los varones, saben perfectamente que han sufrido discriminación, saben la violencia que han sufrido, saben perfectamente el trabajo que aún se tiene que hacer para lograr tener una sociedad más equilibrada, una sociedad más en armonía, una sociedad en paz.

En México, al menos los datos que nos han dado, diario, escuchen bien esto, diario mueren alrededor de ocho mujeres en este país. ¿No hay razón entonces?, ¿o sí hay razón para que las mujeres se organicen y salgan a la calle y hablen y se manifiesten? Claro que hay razón, claro que hay razón, por eso en la fracción del Partido de la Revolución Democrática estamos al lado de las mujeres, somos solidarios, no por conveniencia política, porque eso lo hemos hecho del acompañamiento.

Más allá de un tema político es la solidaridad con las mujeres, la solidaridad, eso significa entonces que hay que defender y ser solidario con las mujeres más allá de su ideología, más allá de su afiliación partidista, más allá de su credo, más allá del color, eso es ser solidario en realidad con las mujeres. ¡Vivan las mujeres!, ¡Viva México!, ¡Viva las mujeres!, ¡Viva México! Muchas gracias.