Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para referirse a la ratificación del nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España


Ciudad de México, 08 de marzo de 2022.

 

Con su permiso presidenta y demás integrantes de la misma. El tiempo no me va a dar para expresar todo lo que yo quisiera expresar. Primeramente, quiero decirle a todas y a todos que le doy gracias a Dios y a todos los que me permitieron estar hoy en esta representación; a todas las ciudadanas y ciudadanos de Michoacán.

Agradezco esa honrosa representación de estar aquí en la tribuna, sí, en esta tribuna donde muchas y muchos no pueden hablar. Tenemos una gran responsabilidad, senadoras y senadores, de hablar claro y de frente si no, no tiene caso, no tiene sentido.

Hoy quiero dirigirme al candidato, quiero expresarle que no tengo nada en contra de él, lo he tratado poco, no puedo atreverme a juzgarlo sin tener un argumento claro y preciso, pero creo yo que España es un país que ha mantenido una relación extraordinaria con nuestra nación.

En el año 1939, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas del Río, ayudó, le abrió las puertas a las y a los refugiados españoles, más de 500 niñas y niños huérfanos, es decir, hay historia entre España y México.

Sin embargo, queridas amigas y amigos, voy a ser brevísimo en una historia: En el año 1997 fui brigadista, las Brigadas del Sol, siendo presidente de la República el señor Andrés Manuel López Obrador, sí, el presidente de la República; sí, mi presidente de la República. Toqué puertas, recorrí calles, creí, creí en el proyecto.

En el 2009, como diputado local, recorrí el distrito, lo acompañé, la aposté, hizo lo que estuvo a mi alcance en el proyecto de transformación de la nación. Sí, aquí está Cristóbal Arias, aquí debe de estar Martha Malú Micher y muchas y muchos más.

En el 2012 fui candidato a diputado federal, distrito de Pátzcuaro, sí, ahí abriste campaña, presidente, lo debes de recordar bien, acuérdate cuando no me querían dejar hablar y tú hablaste por mí, tú pediste que me dejaran hablar.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí, presidente de México, mi presidente, creí en ti, creí en tus propuestas y, sí, hablé, pero más que hablar de mis propuestas, hablé de ti, lo que habías hecho como jefe de Gobierno, del apoyo a los adultos mayores, el apoyo a las niñas y los niños, a los jóvenes.

Sí, presidente, tú debes de recordar, porque abriste campaña presidencial en el 2012 en Michoacán, siendo yo candidato a diputado federal por el mismo partido; sueños, anhelos tú y yo los compartimos juntos.

Presidente, yo te apoyé, no en la última vez, porque yo no voté por Morena, pero tú y yo estuvimos en el PRD; sí, aquí está Fócil también, aquí debe de estar Mancera también; te apoyamos, creímos en ti, pero hoy no comparto lo que tú nos estás proponiendo, no comparto porque voy en contra de mis principios.

Tú dijiste que ibas en contra de un régimen que hacía acuerdos, cochupos, intercambiaban intereses electorales y hoy hay mucho qué decir; hay dudas, no me consta, pero hay muchas dudas, en Sinaloa más de mil 500 líderes fueron levantados el día de las elecciones y no se sabe nada.

Sí, por aquí debe de estar mi amigo Zamora, el senador Mario ¿dónde estás?, ¿por qué no protestaste?, ¿por qué no vino Carlos Herrera de Michoacán?, ¿por qué no protestaron? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló cuatro municipios en Michoacán, porque intervinieron grupos delincuenciales. ¿Por qué, Carlos Herrera, o por qué, Mario, no hicieron una protesta por la venida reforma? Porque hay miedo, compañeras y compañeros.

Quiero incluso pensar que el candidato hoy, que está a punto de ser votado, puede ser que tuvo, incluso temor de no aceptar el cargo por alguna persecución política; puede ser, eso que lo diga él, no me consta. Ya basta, compañeras y compañeros, del miedo.

Sé bien que esto puede tener costos para mí, no me importa, estoy como presidente de la Comisión de Turismo, el señor también va a ir posiblemente a representarnos en la Organización Mundial de Turismo. No es en contra tuya, señor, es las formas.

Presidente de la República, tú hablaste de que ibas a terminar con esas malas mañas, nos prometiste eso, yo te apoyé por más de 15 años, no es una mentira, es una realidad y a las pruebas me remito.

¿Por qué hoy y todos los días en la mañana divides a la nación? Todos los días, prácticamente, nos has calificado como los conservadores y liberales, te has enfrentado con las mujeres, las has tratado de reaccionarias, de conservadoras; a los medios de comunicación que se atreven a hablar, que se atreven a decir, tú les dedicas minutos y horas hablando en contra de ellos.

¿Dónde estás, Andrés Manuel López Obrador, ese líder que yo apoyé con todo?, ¿dónde estás?, ¿por qué dejaste sentado, esperando a que lo recibieras, a un gobernador?, ¿por qué? No una vez, fueron dos veces. ¿De qué se trata?, ¿gana el rencor?, ¿gana la venganza?

No, presidente, tú hablaste de una República amorosa, hablaste de ello, hablaste de la unidad nacional. Concluyo, presidenta. ¿Dónde está mi presidente Andrés Manuel López Obrador?, ¿dónde se quedó ese líder?

Ya basta, no nos dividas como mexicanos; ya basta, tú puedes cambiar la historia, está en tus manos. ¡Viva la unidad nacional! ¡Viva México! ¡Y viva la unidad nacional!