Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reserva al dictamen por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos


Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.

 

Muchas gracias, presidente. Primero, reconocer todo este trabajo de diálogo, toda esta construcción que se logró con todos los Grupos Parlamentarios; reconocer la apertura del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, de Ricardo Monreal y, por supuesto, de todas mis compañeras y compañeros; también al equipo técnico de la Fiscalía por las aportaciones que se dieron y la apertura que también tuvieron en varios de los planteamientos.

Este fue el caso precisamente del Instituto Nacional de Ciencias Penales, este fue un planteamiento que, de la parte original de cómo venía el dictamen, logró una modificación sustancial para conservar un Instituto Nacional de Ciencias Penales con autonomía técnica, con patrimonio propio, con personalidad jurídica, con un reconocimiento internacional que se ha ganado a lo largo de muchos años con académicos de alto prestigio nacional e internacional, con su vinculación a la Academia Mexicana de Ciencias Penales y, por supuesto, con penalistas muy reconocidos que de ahí han egresado.

Sin embargo, en el Artículo Quinto Transitorio se hace toda una redacción importante de qué va a pasar con el personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Y es el caso que hoy estamos planteando, en el Cuarto Párrafo cuando dice: “El Instituto Nacional de Ciencias Penales deberá terminar sus relaciones laborales con sus personas trabajadoras una vez que se instale el servicio profesional de carrera conforme al programa de liquidación del personal que autorice la Junta de Gobierno”.

Y únicamente lo que estamos planteando, y que fue también objeto de discusiones y que se había aceptado obviamente por los diferentes Grupos Parlamentarios y quizá en algún error de transcripción se quedó fuera, es una coma y dice: “Hasta que esto no suceda, las relaciones laborales subsistirán”. Es una cuestión simplemente de lógica jurídica, pero que es fundamental para la seguridad laboral de las trabajadoras y los trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Por lo tanto, estamos planteando esta reserva simplemente para darle congruencia a la redacción de todos los demás párrafos que se lograron y, debo reconocer, en un trabajo muy puntual de todas y de todos mis compañeros de los diferentes Grupos Parlamentarios y, como lo he dicho también, de la propia Fiscalía General de la República, que tiene una vinculación estrecha con este Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es cuanto, presidente.