Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar posicionamiento respecto al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos


Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.

 

Gracias, presidenta. Compañeras senadoras y compañeros senadores. Para el Grupo Parlamentario del PRD, los temas de impartición y procuración de justicia han sido temas centrales de agenda legislativa, por ello hemos mostrado una actitud propositiva en diversos espacios y en diversas ocasiones.

Hoy que discutimos nuevamente el marco de actuación para la Fiscalía General de la República, el PRD es claro en señalar que resulta indispensable este trabajo conjunto y que con el debate se logre para México una Fiscalía sólida, independiente, autónoma, que sirva para la procuración de justicia, para todas y todos los mexicanos.

La Fiscalía con su autonomía constitucional, consagrada desde 2014, de manera puntual su declaratoria en 2018, ha implicado transitar hacia una nueva forma de investigar los casos, los delitos, de procurar la justicia de conformidad con el 21 constitucional.

La expedición de esta nueva Ley de la Fiscalía General de la República y la modificación de más de 60 ordenamientos nos convoca a todas y a todos, y ante ello no podemos estar ausentes del análisis y la discusión de un proyecto que ha por el escrutinio de organismos internacionales, locales, de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad en general.

Manifestamos que el Grupo Parlamentario del PRD, desde el inicio del proceso legislativo, ha pugnado por mejorar estas condiciones, estos planteamientos, todo lo perfectible que puede ser un ordenamiento, en donde se trabaja de manera conjunta. Así ha sido el ánimo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda; quiero reconocer el trabajo de sus presidencias y a todas mis compañeras y compañeros que las integran.

En este sentido, el análisis de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República ha planteado y ha requerido que se haga propio el debate y observaciones de la Oficina del Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, de los grupos de trabajo de desapariciones forzadas, de diversos colectivos, de áreas de gobierno, mis compañeras y compañeros.

Sabemos que este tema de procuración de justicia debe estar actualizándose de manera permanentemente y por supuesto en esa tesitura, seguimos impulsando propuestas para que fueran incorporadas, para que se pudiera discutir y se pudiera llegar a consensos importantes, dentro de estos destacan: La autonomía que ha sido consagrada en el Artículo 4, como uno de los principios rectores de la conducción de las personas servidoras públicas; atender la exigencia de garantizar la independencia, también y autonomía técnica y funcional de las y los fiscales.

Otro tema muy importante ha sido incorporar requisitos que prevé la Constitución para el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de la República. Se ha planteado y ha sido objeto de debate también, establecer la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de la República, y ha quedado plasmado de manera expresa en el texto que nos ocupa.

También para evitar vacíos legales, se ha dejado de manera clara, en el Artículo 24, que la renuncia solamente procederá por causa grave, así calificada por el Senado de la República, me refiero por supuesto a la persona titular de la Fiscalía. Además, se prevé en el Artículo 88 la obligación de presentar el Plan Estratégico de Procuración de Justicia, ante el Pleno de esta Cámara.

Un elemento central del proyecto, que se ha reiterado y que fue planteado también por la ONU, es garantizar los derechos de las víctimas; se incorporaron en el Artículo 40 diversas actuaciones en su favor, observando en todo momento los derechos que otorga la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y las demás disposiciones aplicables.

Otro de los temas relacionados con las víctimas y por supuesto con su apoyo, ha sido el Mecanismo de Apoyo Exterior y la creación de Comisiones Especiales que tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición. Un componente que consideramos fundamental también es el que prevalece en el Artículo 98 con la reincorporación del Consejo Ciudadano, demandado por la Sociedad Civil y diversos organismos de derechos humanos.

También, se ha especificado y este ha sido un tema en donde la academia ha estado impulsado constantemente la naturaleza jurídica del INACIPE, como un órgano con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Y algo que debo destacar en el tiempo que me resta, de manera muy puntual, ha sido la voluntad de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios para presentar una Adenda que entre sus planteamientos ha quedado de manera específica que la Fiscalía participe como integrante en cuatro instancias muy importantes, en donde por supuesto se garantiza su autonomía, esa autonomía que le confiere el Artículo 102, Apartado A, de la Constitución.

Me refiero por supuesto, al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Comisión de Trata de Personas; el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Esta Adenda ha sido un trabajo muy importante que ha logrado también que ahora se encuentre en la estructura de la institución, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen y por supuesto, estaremos siempre a favor de todo lo que resulte en beneficio para las mexicanas y los mexicanos. Muchas gracias presidenta. Es cuanto.