Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reserva al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria


Ciudad de México, 18 de marzo de 2021.

 

Muchas gracias presidenta. Es muy sencilla, es una reserva muy, muy sencilla, simple y sencillamente se trata de armonizar lo que dice el artículo con lo que está señalando precisamente sus fracciones.

El Artículo 92 que hoy se está planteando y el cual estamos totalmente de acuerdo con el sentido, con el espíritu del planteamiento de la reforma dice: “Los servidores públicos tendrán frente a las personas que ante ellas acudan y en relación con los asuntos que tramiten, las siguientes obligaciones”.

Es decir, que habla de que tendrán y deberán realizar, dado que son obligaciones, sin embargo, estamos dejando una fracción, que es la Fracción VII en donde comienza la disposición diciendo “podrán habilitar”, o es una obligación o es una potestad.

Entonces, en la Adenda ya se modificó un artículo, porque eran dos, de hecho, mi reserva original era para dos fracciones, una ya se modificó pero dejaron la Fracción número VII y la Fracción VII sigue diciendo: “Podrán habilitar espacios idóneos para la consulta de expedientes, documentos, así como la atención cómoda y ordenada del público”, cuando debiera decir: “Deberán -como lo señala el párrafo de inicio del artículo- habilitar espacios idóneos”, no dejar potestativo la disposición.

Es por eso que estamos sometiendo al Pleno, compañeras y compañeros, esta adecuación, me parece que es indispensable dado y reitero, que el Artículo 92 habla de obligaciones, de servidores públicos que tendrán frente a las personas que ante ellas acudan y si dejamos esta fracción, lo que hacemos es dejar simple y sencillamente una potestad. Es cuanto presidenta. Muchas gracias.