Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.


Ciudad de México, 04 de noviembre de 2020.

Simplemente para reconocer todo el trabajo que se ha realizado, como aquí ya se ha hecho este resumen por parte de Malú, ha sido un trabajo detallado, ha sido un trabajo acucioso, es una forma de conducción delictiva que apunta a esto, a lo que se vive, a cómo se viven ahora las redes sociales, a cómo se vive ahora, precisamente, el uso de las tecnologías.

Esto nos llevará a la reflexión de lo que ya hemos planteado en el propio Pleno del Senado de la República, de la necesidad de contar con una ley de ciberseguridad, de tener en cuenta que en México se están realizando hasta 10 ataques por minuto en materia de ciberseguridad y que nos exige cada vez más estar en la adecuación de esta realidad normativa.

Ha sido un trabajo muy importante, ha sido un trabajo fundamentalmente de las mujeres, en estas tareas, y la verdad es que nosotros nos sentimos muy satisfechos y por supuesto también agradecemos la oportunidad de haber contribuido en este debate, han sido debates muy importantes.

Los debates virtuales han enriquecido de manera sustancial el dictamen; me parece que hubo aportaciones que fueron muy puntales, tanto de la sociedad civil, muchas que se recibieron de organizaciones que estaban preocupadas, por lo que pudieron haber sido en su momento cuestiones menores, pero que tenían trascendencia y que en la reflexión y ya en el debate de los mismos cobraron cada vez mayor relevancia.

Me parece que hoy, el trabajo final que se tiene en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el propio Código Penal Federal, da cuenta de esto y estamos entregando un producto legislativo, una normativa que va a venir, sin duda, a reforzar esta lucha que ya lleva tiempo dándose por las mujeres para poder dar y consolidar estos derechos.

Estoy convencido que es un resultado muy satisfactorio y que México, con esta reforma, se coloca en una posición de avanzada, se coloca México en una posición de avanzada y seguramente será ejemplo de muchas otras legislaciones que tomarán diferentes países y que tomarán otras latitudes para observar cómo se construyó, cómo se tomó en cuenta y por supuesto, cómo llegamos a estas definiciones que me parece que a todo mundo dejan con un avance sustancial.

Que puede ser mejorado y que pueden ser adecuadas a otras realidades con el paso del tiempo, sin duda, pero es un producto legislativo que se ha reflexionado bastante, que se ha llevado acuciosamente, me parece que es un trabajo muy importante. Hoy quiero felicitar a las presidentas de estas comisiones, a mis compañeras y compañeros por el trabajo realizado y muchas gracias por la oportunidad de participar en estos debates tan constructivos y tan importantes para el país en materia de defensa de los derechos de las mujeres, de las niñas y las adolescentes. Muchas gracias.