Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.


Ciudad de México, 03 de noviembre de 2020.

 

Muchas gracias, queridas compañeras, compañeros senadores; invitados especiales, señor presidente, muchas gracias. Con el permiso de ustedes. Sea usted bienvenido doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, a esta honorable Cámara de Senadores. Primeramente, quiero manifestar mi más sincero reconocimiento por el esfuerzo que usted ha dado en esta secretaría, con todo y que no tienen dinero ni recursos, usted ha mostrado mucha entrega, le reconozco esa disposición que ha tenido, también le agradezco esa disposición de asistir a este encuentro republicano, entre dos Poderes de la Unión, es una muestra clara de su compromiso y respeto con las leyes e instituciones del Estado Mexicano.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática siempre hemos defendido las causas de los que menos tienen, de la clase trabajadora y de todos aquellos sectores que de una manera u otra engrandecen a México y trabajan. De igual manera nos solidarizamos con los campesinos, productores, ganaderos, a todas aquellas personas, hombres y mujeres que dependen de esta hermosa actividad y que día con día se esfuerzan, trabajan arduamente en el campo y que se ganan el pan de cada día con el sudor de su frente.

Por segundo año consecutivo el presupuesto para el campo mexicano se ha mantenido estancado, señor secretario, queridos compañeros, senadoras y senadores, fue disminuyendo de tal manera que no pasa los 49 mil millones de pesos y con un fracaso en diferentes programas, para ello, durante este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) egresó su gasto en nueve programas de manera preferencial, bajo un enfoque o pensado, en que hubiera desarrollo, inclusión y producción, sin embargo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que la cobertura de estos programas no respondió a las necesidades de atención de la población objetivo de estos, y algunos no operaron correctamente, debido a que los recursos fueron reorientados a otros sectores. No lo digo yo, lo dice el Coneval, por lo que podemos apreciar en términos reales que no se cumplió con las directrices del Plan de Desarrollo Nacional y con los objetivos planteados por la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ahora bien y aunado a lo anterior, para el Ejercicio Fiscal 2021 la situación no es tan alentadora, ya que se eliminan 17 programas, muy lamentable señor secretario, cuatro programas fundamentales para la producción y fortalecimiento del campo mexicano como son: Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Programa de Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola, Crédito Ganadero a la Palabra. De igual manera, desaparecen por completo al Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural del programa especial concurrente y en consecuencia, los recursos fiscales para las diferentes instancias de la Banca de Desarrollo que inciden en estos temas.

Adicionalmente otro programa fundamental para el desarrollo y seguridad dentro del sector agropecuario es el Programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria que contempla una disminución del 20 por ciento para este ejercicio 2021, lo cual serían aproximadamente 805 millones de pesos menos, con estas acciones, están en riesgo de desaparecer las campañas fitosanitarias, de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, inspección y vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades.

En ese tenor, señor secretario, le hago un llamado a la unidad, a la reflexión y al trabajo conjunto para fortalecer tan noble sector, sé que no esta solo en sus manos, está principalmente en las manos de las y los diputados que van a aprobar el presupuesto en los próximos días, son los responsables de aprobar la Ley de Egresos, pero muy lamentable, no hay debate, no hay análisis del presupuesto que envía el Ejecutivo. Por supuesto que respaldamos la posición de apoyar prioritariamente a los más pobres, claro que sí, pero los más pobres de los pobres están en el campo y la pobreza se combate con programas productivos no con asistencialismo.

México necesita que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea un verdadero instrumento de política pública y donde el gobierno establezca como una prioridad la producción de alimentos, y la seguridad y autosuficiencia alimentaria. Para lograrlo, deben contar con un enfoque que eleve la productividad, sea incluyente y que atienda las necesidades de los pequeños, medianos y grandes productores de las diferentes regiones del país, de igual manera debe ser un instrumento que estimule la inversión y el crecimiento, y que permita aprovechar el potencial productivo que se tiene como sector, no debemos olvidar nuestro compromiso con el medio ambiente y llevar al campo mexicano a un manejo sustentable de la mano con nuestros recursos naturales.

Finalmente le pregunto señor secretario, ¿cuáles serán los mecanismos que establecerá la secretaría a su cargo para dotar de recursos a las entidades federativas y municipios, a fin de compensar la desaparición del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas? Es muy lamentable señor secretario, se lo digo con todo respeto y cariño, pero hoy no hay esos programas que existían y ayudaban mucho al campo, hoy ni tan siquiera para conseguir una sembradora, no es posible que tanto se ha hablado del campo y esté tan abandonado, se lo digo con conocimiento de causa, y le repito, sé que no está solamente en sus manos, usted solamente recibe instrucciones del representante del Ejecutivo Federal y quienes realmente tienen que analizar el presupuesto son los diputados federales, pero hoy tal parece que no hay debate, tal parece que solamente reciben instrucciones. Es muy lamentable.

Una pregunta más, ¿cómo va a operar la secretaría a su cargo y qué programas va a implementar para ayudar a todos aquellos municipios que sufrieron la pérdida de sus cosechas a consecuencia de inundaciones en diversas regiones del país? Por su atención muchas gracias.

? Segunda intervención

Gracias presidente, doctor Narro, muchas gracias, querido amigo, senadoras y senadores y nuevamente secretario saludándolo con mucho respeto. Voy a ser muy directo señor secretario, primero decirle que no es con usted el tema, se lo digo con toda sinceridad porque si por usted fuera creo que le pondría más recurso al campo. Nada más por ponerle un ejemplo, en los últimos dos años el sector agropecuario, su secretaría, tuvo una disminución del 40 por ciento, se preguntan ustedes cómo vamos a poder salir adelante y cómo vamos a ser competitivos con el nuevo Tratado Comercial, cuando en Estados Unidos de América y Canadá los agricultores tienen un subsidio altísimo comparado con nosotros.

Otra cuestión señor secretario, estamos importando, hasta la fecha llevamos 16 millones de toneladas de maíz amarillo, para México, la pregunta es ¿qué estamos haciendo, qué piensa hacer para realmente ayudar a nuestros campesinos?, le pongo un ejemplo nada más para que usted se de cuenta, por ejemplo Segalmex, a través de ellos están fijando los precios de garantía pero no hay coordinación con las entidades federativas señor secretario, ellos hacen su trabajo a su manera, no hay coordinación, no hay información suficiente y le pongo un ejemplo muy claro, prácticamente el precio de garantía va, por ejemplo a los pequeños productores que no rebasen las tres hectáreas, de 5 mil 600 la toneladas de maíz, esos son los menos; los medianos productores que más o menos andan en un promedio de 50 toneladas a 600, tienen un precio de garantía de cuatro mil 150, pero tienen que hacer un pago de cobertura, que ahí debería de subsidiarlo, por cierto, subsidiar 180 pesos, pero en realidad el precio del maíz está por encima de esa cantidad, es decir, el mercado ha rebasado ese precio de garantía que ustedes fijaron o se fijó, entonces la pregunta es ¿dónde está la ayuda?, ¿a quién le interesó inscribirse en Segalmex?, al menos yo no tengo la información en el caso del Estado de Michoacán, a mí me gustaría saber ¿cuántos productores se inscribieron con Seglamex y pudieron verse beneficiados con este precio de garantía?

Y para terminar, señor secretario, se lo digo nuevamente con mucho respeto, no es con usted el tema, es lamentable que mis queridos senadoras, senadores, sigan defendiendo el presupuesto que actualmente se tiene cuando es un presupuesto bajísimo, cuando se ha reducido el presupuesto al campo, ¿en qué mundo viven o en qué planeta viven señores senadores, estos que están diciendo que las cosas son diferentes y que todo está bien?, que lamentable, por cierto aquí están diputados y diputadas, debatan el presupuesto, métanse, analicen el presupuesto. Yo vivo en carne propia, porque yo recorro rancherías y estoy con la gente, es una vergüenza.

Miren para el Estado de Michoacán este año la federación le entregó solamente 113 millones de pesos y conste que yo no estaba en los otros gobiernos que ustedes dicen de neoliberales, pero miren esta hoja -no sé si la alcancen a ver-, pero aquí se aprecia cómo fue disminuyendo el presupuesto de la federación, la última hoja no se ve más que 113 millones de pesos que fue para sanidad, bueno señores, cómo piensan ustedes que va a vivir la gente del campo si no tiene ni para comprar una sembradora, no tiene para corrales de manejo, no tiene abrevaderos, la gente está abandonada, no se equivoquen, señor secretario no es con usted el tema, es con los senadores y legisladoras y legisladores que viven en otro mundo, que viven en otro planeta, los invito a que recorran las rancherías y estén con la gente señores senadores que defienden tanto la Cuarta Transformación, es una pena, es una vergüenza.

La gente está sufriendo en el campo, no tiene para sembrar sus parcelas, la gente está sufriendo, no tiene ningún programa en este momento de concurrencia, ¿dónde están esos programas?, está bien, ustedes hablan de corrupción y conste que yo no soy ni del PRI, ni del PAN, pero reconozco que en su momento hubo programas de concurrencia, hoy es una vergüenza que se habla tanto del campo y hablan tanto ustedes de apoyar a los más pobres y están dejando sola a la gente del campo. Ya dejen de seguir echando culpas al pasado, que son ustedes los que están gobernando, tienen dos años gobernando, dos años gobernando y siguen echando culpas y siguen hablando de corrupción, pues si tanto hablan de corrupción ¿por qué no investigan?

Permíteme presidente, para concluir, señor secretario yo lo conozco a usted, sé de su trayectoria y yo se que si por usted fuera le pondría dinero al campo y fuera reflejado eso que tanto se habla de apoyar a la gente que menos tiene, ¿pero sabe qué?, usted no tiene la culpa, la culpa la tienen los diputados y diputadas federales que son los responsables de etiquetar el recurso y que no son capaces de debatir, no son capaces de analizar el presupuesto, solamente reciben instrucciones del Ejecutivo Federal. Muchas gracias señor presidente.