Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del Proyecto de Decreto en materia de violencia digital y mediática contra las mujeres.


Ciudad de México, 05 de noviembre de 2020.

 

Muchas gracias, con su venia presidente. Muy buenos días, compañeras senadoras, compañeros senadores. El Grupo Parlamentario del PRD quiere dejar constancia de la convicción en las tareas desarrolladas por las comisiones que hoy están presentando este importante dictamen, quiere dejar constancia del compromiso, quiere dejar constancia del trabajo que deberá continuar, este es un paso, es un paso muy importante. Estamos seguros de que se tiene que seguir fortaleciendo el andamiaje, todavía hay muchas cosas por hacer pero este avance sustancial, y que hoy ha expuesto aquí Malú y se ha trabajado también, y reconozco los trabajos en la presidencia de Estudios Legislativos Segunda, de la presidenta aquí presente y de mis compañeras y compañeros.

No han sido una o dos o tres, han sido varias reuniones, de varias horas, de muchas horas de trabajo, de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, de escuchar casos de la vida real, de advertir posibles rutas jurídicas y de advertir también, cómo se puede lograr un blindaje para evitar la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Me parece que lo que se ha conseguido en este caso con la adición de disposiciones a la ley, que precisamente hoy estamos analizando, que se ocupa de un tema fundamental que es garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. Es un paso importantísimo, nacional. Ayer decíamos en la comisión “será ejemplo para otros países, será ejemplo para otras naciones”, pero además se consiguió, compañeras y compañeros, que no se quedara solo en las definiciones o solo en las declaraciones si no que se pasara al Código Penal y que en el Código Penal se estableciera con precisión, consecuencias jurídicas para estas conductas.

Así que hoy queremos reconocer el trabajo y quiero alentarlos y quiero alentarlas para que sigamos trabajando, para que vayamos adelante en lo que ayer exponíamos y ayer comentábamos con mis compañeras y compañeros en la reunión de comisiones, la ley de ciberseguridad. La ley de ciberseguridad va a ser un complemento a esto que hoy estamos aquí debatiendo, a lo que estamos por aprobar, no tengo duda, a la violencia digital. Tenemos que blindar, tenemos que hacer un blindaje de nuestro país que hoy no esta completo, que hoy no está precisamente con estas tareas concluidas.

Por eso felicito de nueva cuenta a mis compañeras, a todas las mujeres que impulsaron esta tarea, en estas iniciativas, las felicito y por supuesto que en el PRD vamos a estar apoyando estas causas, así como se han apoyado todas las que tienen que ver con las mujeres, lo vamos a hacer en un marco de legalidad, lo vamos a hacer en un marco de construcción de normas como se ha planteado. Hoy damos un paso sustancial, hoy damos un paso que, a México, reitero, lo coloca en una línea de avanzada, en una línea inconfundible de protección hacia las mujeres, hacia las niñas, hacia las adolescentes, por eso el Grupo Parlamentario del PRD está de plácemes con este logro que está por consumarse. Felicidades compañeras, muchas felicidades, enhorabuena.