Intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019


Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018

*Intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.*

Con su permiso señor presidente de la mesa directiva y demás integrantes. Muy buenas noches queridas senadoras, queridos senadores, medios de comunicación, público presente y quienes nos están siguiendo a través de los medios de comunicación y de la red.

Vengo a esta tribuna a presentar una propuesta, una reserva que hice al Artículo 25, la fracción séptima del Artículo 25.

El Artículo 25 nos habla, entre otras cosas, de los derechos o impuestos, si los queremos llamar también así, de los derechos que pagan los no residentes, es decir, todas aquellas personas que viajan a México, que son de otras nacionalidades y que vienen prácticamente a visitar a México, su objetivo es el turismo.

Ese impuesto, también conocido como Derecho de No Residente o mejor conocido como DNR. Esa recaudación, o ese derecho, se cobra a través de los boletos que compran, sobre todo, el 80 por ciento de los que viajan a México, lo hacen vía aérea y pagan un impuesto o ese derecho.

En números redondos se recauda aproximadamente seis mil millones de pesos; ese recurso se destina, si hablamos de porcentajes, el 20 por ciento, o se venía destinando para gastos de los agentes de migración, servicio de migración.

Y el 80 por ciento destinado, principalmente, al tema de promoción turística; y un 10 por ciento prácticamente destinado a la infraestructura, al fortalecimiento, a cada uno de los destinos turísticos.

Mi propuesta, para no extenderme y abusar del tiempo, mi propuesta es que en este derecho que se va a pagar por los no residentes, pues sea distribuido de la siguiente manera; y propongo aquí, en la modificación de la fracción séptima del Artículo 25.

Como está la Ley de Ingresos, dice la fracción séptima, para efecto de lo dispuesto en el Artículo 18-A, primer párrafo de la Ley Federal de Derechos, en sustitución de dicha disposición, los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción una del Artículo octavo de la Ley Federal de Derechos.

Por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, se destinará un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración, para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona; y un 80 por ciento para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que determine el gobierno federal, con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Así es como dice, propongo que en esta fracción, quedaría, para efecto de lo dispuesto en el Artículo 18-A, primer párrafo de la Ley Federal de Derechos, en sustitución de dicha disposición, los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción una del artículo octavo de la Ley Federal de Derechos.

Por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración, para mejorar los servicios que en materia migratoria proporcionan.

Y un 30 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país; y un 50 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que determine el Gobierno Federal, con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, incluyendo el programa de Pueblos Mágicos.

Queridas senadoras y senadores, es muy preocupante lo que vemos en esta propuesta de la Ley de Ingresos, de ingresos y también dice cómo esos derechos que se van a cobrar, también cómo se van a aplicar.

Y les digo que es muy preocupante porque México, su tercera fuente de economía es el turismo, si no se sigue promoviendo nuestro país, sus destinos, sus destinos turísticos; pues prácticamente vamos a tener serias consecuencias. El tema es muy sencillo, el que no enseña no vende, el que no promueve no vende; y la preocupación es que tengamos serias consecuencias.

Otra cosa, considero, desde mi punto de vista, que por lo expresado por el Presidente de la República, prácticamente alrededor, por lo menos, de seis mil millones de pesos de los que se están prácticamente pretendiendo recabar por estos derechos, estarán destinados a una obra que sin duda es importante, el Tren Maya, pero se está descuidando el otro tema que es tan importantísimo.

Y a mí me preocupa mucho porque en el caso de Michoacán, donde soy originario orgullosamente; hay, por ejemplo, ocho Pueblos Mágicos, estos ocho Pueblos Mágicos que con mucho entusiasmo las y los ciudadanos esperan que se mejore en su infraestructura, se promueva ese destino y que traiga como consecuencia empleo, mejores condiciones de vida para nuestra gente; pues hoy vemos que prácticamente ni aparece aquí mencionado en la Ley de Ingresos, no aparece el programa de Pueblos Mágicos.

Y yo tengo confianza, lo expreso y tengo confianza, en el caso de Michoacán aquí tenemos por lo menos tres senadores, una senadora y dos senadores que son de Michoacán; y yo tengo confianza que van a votar a favor, aunque ellos son de Morena, pero estoy seguro que van a votar a favor, no creo que vayan a traicionar a nuestros ciudadanos en Michoacán que esperan con ansias que nuestros senadores y senadora, pues apoyen este programa tan noble.

Compañeras y compañeros, creo yo que esto es posible, hoy está en sus manos, si se puede, claro que sí se puede.

Y termino, queridos senadores y senadoras, termino expresándoles algo, por los letreros que están ahí, que tienen aquí el Grupo Parlamentario de Morena, donde aparece el PRD; hicieron mención que en el PRD, por ejemplo, votamos a favor del gasolinazo, yo quiero expresarles a ustedes que siempre yo he estado en contra del alza de los combustibles, y a las pruebas me remito, hay testimonio.

Yo hice una manifestación pública en el 2012, periodo 2012, en la Legislatura 2012-2015, donde yo rechazaba una reforma que consideré que no le iba a servir al país y siempre he estado en contra del alza de los precios de los combustibles.

Así es que no podrán decir que el PRD estuvo a favor del alza de los combustibles, hoy Morena tiene la gran oportunidad de eliminar uno de los impuestos más agresivos que lleva la gasolina, que es el IEPS; si no lo hace es porque realmente no quieren, porque ellos son mayoría, ustedes son mayoría querida senadora y senadores.

Y aquí hay senadoras y senadores que defendieron con todo, lucharon con todo para que se bajara el precio de la gasolina, pero hoy veo que no dicen nada, me da tristeza porque quienes pagan los platos rotos son las y los ciudadanos, es muy lamentable, yo no sé con qué cara van a ir y van a enfrentarse a las y a los ciudadanos, los van a saludar y cuando les digan, “¿y la gasolina?”

Y es muy triste, lamentable porque miren, la gasolina es un servicio, es un líquido que se requiere prácticamente para mover toda la economía del país, por eso aprovechan, se aprovechan o se han aprovechado los gobiernos ejecutivos en cargarle la mano a poner impuestos a este servicio, porque saben que ahí, o cabresteamos o nos ahorcamos.

Es algo muy lamentable que hoy que tienen la gran oportunidad de bajar este impuesto, no lo hagan, mi voto está a favor de que se bajen los precios de la gasolina.

Muchas gracias por su atención, muchas gracias presidente.