Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Encuentro la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX)


Ciudad de México, 08 de febrero de 2022.

Muy buenos días a todas y a todos. Por supuesto dar la más cordial bienvenida a las alcaldesas, a los alcaldes que hoy regresan al Senado de la República; saludar a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PAN, a mi querida amiga la senadora Claudia Anaya.

Y qué bueno que regresan al Senado de la República porque ese fue el compromiso que hicimos en aquella ocasión, que las alcaldesas, que los alcaldes advirtieran que el Senado de la República es una vía de comunicación legislativa, válida y por supuesto, permanente en nuestra comunicación, en el actuar que ellos y ellas tienen encomendado.

Quiero reconocer además, el trabajo que han realizado las alcaldesas, los alcaldes que hoy están aquí y quienes por razones de agenda no pudieron llegar (Coyoacán y Azcapotzalco), pero por supuesto, que están trabajando de la mano también, están en permanente comunicación como lo hemos visto.

Reconocer cada una de las acciones que han venido realizando y las hemos observado en los diferentes medios de comunicación, algunas de homologación para temas de seguridad, que es fundamental para esta ciudad y algunas otras muy importantes, reconocidas por la ciudadanía, en asuntos de salud. Así que estos dos temas que hoy vienen a plantear, el asunto de la infraestructura, de las escuelas y el asunto por supuesto, de me medicamentos, de poder sumar, son muy importantes los dos.

Al alcalde Taboada reconocer también la tarea que ha venido desempeñando en su vocería y a las alcaldesas que ya han ocupado también ese espacio, porque es muy importante que se esté llevando así; le deseo éxito, por supuesto, al alcalde Rubalcava por esta tarea que va a iniciar.

Y reiterarles, apenas hace unos días estuvimos recordando el Aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, de la Primera Constitución de la Ciudad de México y ahí se estableció muy bien esta nueva figura de las alcaldías, los alcances, los porcentajes que tienen ellos y ellas en la participación para infraestructura, con beneficio directo a la ciudadanía y lo que han estado pidiendo, en el seguimiento que hemos hecho en los medios de comunicación.

Así que absolutamente legítimo, cuenten con nosotros, obviamente con el grupo y estoy convencido que con el Bloque, para entrar al diálogo a las comisiones que turnen estas iniciativas, habrá que dar ahí el debate, habrá de explicar por qué, no es simplemente un planteamiento en donde se busquen menguar facultades o competir, es una suma y es una suma que la ciudadanía contiende y que la ha visto porque ya hay acciones muy concretas en donde ha quedado claro.

Así que reiterarle a ellas y a ellos la bienvenida y por supuesto, también reiterarle a la UNA que, qué bueno que sigue así, que sigue en unidad, que siguen trabajando en sintonía, en estos temas tan importantes. Bienvenidas y bienvenidos. Muchas gracias.