La era de la política en tiempo real llegó, hay que asumirla a partir de las reglas de Parlamento Abierto: Zoé Robledo


Intervención del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, en la conferencia de prensa sobre “Parlamento Abierto en el proceso legislativo que crea el Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias senadora Laura Rojas.

 

Muy buenos días a todas y a todos.

 

Efectivamente, hay que recordar que el 22 de septiembre del 2014 este Senado de la República firmó la declaración para el Parlamento Abierto, fue una firma del entonces presidente de la Mesa Directiva junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, también con el INAI.

 

Y esa declaración de la alianza para el Parlamento Abierto planteaba justo eso, que México reconocía la importancia no solamente de ser la cabeza de gobierno abierto, sino también lo que tenía que ver con los proceso legislativos.

 

En ese sentido, los procesos de máxima publicidad, difusión, una suerte de política en tiempo real, pues, se hacen más necesario sobre todo cuando el tema a discusión, análisis y negociación tiene que ver con el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Me parece que es justo retomar todos estos tipos de herramientas que existen hoy en día para que no haya sospechas, pero también para que haya mayor compromiso, conocimiento e interés por parte de la ciudadanía de este paso tan importante, qué ojala no se quede corto.

 

Quizá habría que llamarle a la delegada de la Miguel Hidalgo para que nos asesore en el uso del Periscope, pero si no es así seguramente aquí alguien lo podrá hacer igual. Ya veo que la senadora Rojas ya es una usuaria recurrente del Periscope también.

 

En este sentido, bueno, yo creo que en este proceso no tiene remedio que sea de otra  forma, tiene que ser así. Y ojalá la sensibilidad de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, también de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación, sea a favor de este acuerdo.

 

Demostrar que no hay negociaciones en lo oscurito, que no hay nada que esté pasando por encima las disposiciones de la propia Constitución y el mandato que tenemos y que permita involucrar un muchísimo más a las organizaciones de la sociedad civil, pero particularmente a la sociedad, en un proceso que estamos seguros les interesa y quieren conocer.

 

La era de la política en tiempo real ya ha llegado y ha llegado para quedarse. Asumámoslo así a partir de estas reglas de Parlamento Abierto.

 

Gracias.

 

Pregunta, (P): Gracias, buenos días.

 

Con respecto al tema de la iniciativa ciudadana 3 de 3, quisiera saber si tienen un corte del número de firmas que llevan recabadas hasta ahora.

 

Y también preguntarles, el Senado de la República de alguna manera ya arrancó con el proceso interno de discusión, ya hay un primer documento de trabajo que reúne, entiendo por lo que dice el senador Escudero, 11 iniciativas presentadas.

 

¿No temen que de alguna manera los rebase este proceso interno que ya empezó en el Senado y que después les digan que ya no hay posibilidad tal vez de reincorporarlo?

 

¿Estarían dispuestos a que algún senador la presentara como propia, valorando los tiempos?

 

Y aprovechando la presencia de legisladores y representantes de la sociedad civil, preguntarles, ¿qué opinan sobre este primer documento de trabajo que hizo circular el presidente de la Comisión Anticorrupción?

 

Hay algunas preocupaciones ya de legisladores y también de representantes de la sociedad civil sobre ausencias, sobre omisiones de temas clave que se han propuesto y que no están presentes en este primer proyecto.

 

Entonces si quisiera si me regalan una opinión de una primer revisión de este documento de trabajo, ¿qué preocupaciones tienen y qué quisieran o qué sería necesario incorporar para que la reforma fuera a fondo y no fuera una reforma superficial?

 

ZRA: Muchas gracias.

 

Bueno, yo creo que si bien, y de la misma manera el Grupo Parlamentario del PRD está justamente haciendo los análisis comparativos y demás, incluyendo la iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3 –que además es la única que tuvo la publicidad con un tiempo mucho más amplio para analizarla-, hay dos temas que me a mí sí preocupan mucho de la iniciativa y del documento de trabajo.

 

Les pongo un ejemplo: las facultades adicionales, o una serie de facultades que le dan mucho más relevancia a la Secretaría de la Función Pública sobre el propio Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En la iniciativa se plantea que sea la Secretaría de la Función Pública la que genere el registro de los funcionarios respecto a sus sanciones, a sus declaraciones patrimonial y de intereses, cuando debería de ser una faculta del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Además que la propia Secretaría ha demostrado, por así decirlo, que carece de autonomía y que pareciera una verdadera broma de mal gusto plantear que sea ella quien tenga entre sus responsabilidades y sus facultades el registro de servidores públicos.

 

En el tema famoso de los moches, pues pareciera que se está haciendo una ley que de alguna manera les das salidas para este tipo de comportamientos, no se da respuesta a los moches ni tampoco a los litigios contra el Estado por  parte de servidores públicos.

 

Y por supuesto que una de las preocupaciones mayúsculas es la ausencia de la obligación de hacer públicas las declaraciones, que es justamente lo que da nacimiento a 3 de 3 desde el legislador transparente y después con la iniciativa ciudadana.

 

Entonces me parece que eso, vaya la ley se llama 3 de 3 que tiene que ver con las declaraciones, y aquí se plantea que no se dé publicidad y va a haber argumentación respecto a la privacidad, incluso a la seguridad y al temor que tienen los funcionarios, yo creo que temor tiene la gente de la calle, mucho más que un funcionario que puede tener medidas de protección distintas a las de un ciudadano común y corriente.

 

Entonces serían las dos o tres primeras pinceladas de lo que nosotros vemos complicado pero también habrá una posición del Grupo Parlamentario de manera mucho más formal sobre cuáles son los temas que nos preocupan.

 

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