Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, durante la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Ejecutivo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público


Ciudad de México, 01 de diciembre de 2021.

 

Buenas tardes, maestra Victoria Rodríguez es un gusto poderle dar la bienvenida aquí por el Grupo Parlamentario del PRD, al Senado de la República. Su candidatura causó sorpresa en los mercados financieros, causó sorpresa a la ciudadanía en general que están interesados en este tema porque fue una nominación de última hora para ser candidata a gobernadora del Banco de México y también, porque sería la primera mujer en ser gobernadora del Banco de México.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos en la disposición de reconocer a las mujeres que tienen la capacidad para desempeñarse en los cargos a las que sean propuestas y en su caso, le reconocemos su preparación, capacidad, responsabilidad y experiencia en el sector financiero aunque, sí es de llamar la atención, su preparación permite también cubrir el tema, es la falta de experiencia en el ramo de la política monetaria, que en la reglamentación del Banco de México exige que sean cinco años de experiencia.

Sin embargo, también tenemos que reconocer que durante muchos años ha sido el Banco de México y muchos mercados, han sido dominados por los hombres, así que las mujeres, es muy difícil que puedan cumplir con la antigüedad. Así que en el PRD estamos en el buen ánimo de poderle apoyar maestra, para ser la primera mujer gobernadora del Banco de México, la verdad que sería un gusto tenerla en ese cargo.

Tenemos dos preguntas, como diría según la famosa película “Duda razonable” en dos temas. La primera, es la duda que se tiene en muchos sectores y su servidor también, ser gobernadora del Banco de México, el Banco de México es un órgano autónomo, la verdad es que la autonomía que ha tenido el Banco de México desde 1994 nos ha permitido que la economía se estabilice bastante y que podamos pensar, los ciudadanos, empresarios, en poder planear de largo plazo nuestras inversiones, créditos, etcétera, después de gobiernos que fueron muy desordenados.

Entonces, la duda es su voluntad de poder mantener a este órgano con esa autonomía, con esa independencia, y yo esperaría que el presidente de la República permitiera esa autonomía, pero si no, hay que tener la fortaleza, hay que tener el criterio de que es más importante el país, porque una mala decisión, una injerencia de la Presidencia de la República nos puede llevar, de nuevo, a inflaciones altas, a tasas de interés elevadas, a tipos de cambio del peso que se devalué, inestabilidad en nuestra economía y el que siempre pierde es el pueblo de México cuando se toman malas decisiones. Entonces, nada más esa voluntad que se manifieste maestra, porque es importante.

En el mismo tenor, y ahí hay dudas de muchas personas, tenemos una reserva, como usted comentó, de 199 mil millones de dólares, es una buena reserva que sirve para darle estabilidad a nuestro país y para poder sostener el mercado de exportaciones e importaciones, de pagos de créditos que tiene nuestro país, también para mantener un tipo de cambio estable. Hay temores de muchas personas que dicen que el presidente le va a pedir, como gobernadora del Banco de México, parte de ese dinero para acciones de gobierno o programas sociales, ahí es muy importante que nos manifieste cuál será su toma de decisión si llegara a suceder este tipo de peticiones por parte del presidente.

Y un tema que seguramente no esté usted muy enterada porque… El Banco de México forma parte del Consejo Directivo del CIDE, entonces, como parte del Consejo directivo -ya si gusta nos lo puede pasar por escrito-, nosotros somos partidarios de que haya libertad de cátedra, de que haya justicia, que se respete a los colegios, a las escuelas, los centros de investigación y usted como miembro del consejo directivo, también que nos manifieste cuál sería su posición. Muchas gracias maestra y bienvenida, y éxito, éxito en su gestión.