Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para referirse al dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Juan Sandoval Mendiolea, como embajador de México en la República de Polonia


Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.

Con su permiso presidenta y demás integrantes de la Mesa. Vengo a esta tribuna porque no puedo dejar pasar la oportunidad de expresar mi reconocimiento a mi presidente de la comisión, al senador Vasconcelos y demás compañeras y compañeros que estamos en la Comisión de Relaciones Exteriores, porque es muy grato tener el honor de ratificar a una persona, como lo es don Juan Sandoval, quien ha sido, sin duda, un hombre que ha puesto muy en alto el nombre de México en muchos de los espacios que ha ocupado, en la OEA, en las Naciones Unidas, etcétera. No voy a extenderme porque ya lo expresaron aquí.

Es un hombre que puedo decir, de calidad, y no dudo que va a hacer un papel extraordinario en la República de Polonia. Yo soy de las personas que me gusta reconocer cuando hay una acción positiva, benéfica para nuestra nación y esta es una propuesta muy atinada por el Ejecutivo Federal y con mucho gusto el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por supuesto que vamos a ratificar, vamos a votar a favor.

No estuve presente en la sesión de la Comisión, sin embargo, estuve muy al pendiente y leí -senador Vasconcelos- leí todo el currículum de Juan Sandoval, sus propuestas y me parece que son propuestas muy buenas de trabajo, y estoy seguro que México y Polonia van a reforzar sus relaciones, que han mantenido diplomáticas, los convenios comerciales, el segundo socio que se tiene y con Polonia se tienen cerca de 100 años de relaciones diplomáticas.

Estoy seguro que con la llegada del embajador Sandoval va a hacer un trabajo extraordinario, nos va a representar a todas y a todos los mexicanos bien. En el sector turístico, ya lo expresaba, un plan de trabajo extraordinario, ojalá que se destine recursos a las y los embajadores y a los Consulados porque sí hace falta mayor trabajo, no porque no tengan la capacidad, pero sí hace falta mayor trabajo sobre todo en la promoción turística.

Me voy a adherir a la expresión de mi compañera que me acaba de anteceder, sí se necesita que quienes ocupen este cargo de embajadoras, embajadores, sean ciudadanas y ciudadanos que tengan una carrera, que tengan una carrera diplomática, que conozcan del tema y que no solamente se den pagos por favores políticos, eso sería muy lamentable. Ojalá que sigamos por este camino.

Felicidades y enhorabuena querido embajador Juan Sandoval. El voto del Partido de la Revolución Democrática va a estar a tu favor. Muchas gracias por la atención.