Versión de la intervención del senador Antonio García para referirse al dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.


Ciudad de México, 10 de octubre 2023

 

Con su permiso presidente, muy buenas tardes, compañeras senadoras y compañeros senadores.
La verdad es reconocerse el trabajo que he realizado, que realizaron las Comisiones Unidas de Trabajo y Prevención Social, Reforma Agraria y de Estudios Legislativos. Sin duda hoy celebramos este avance porque no creo que vaya a haber alguien que vote en contra de que las mujeres y los hombres del campo que trabajan, a veces de sol a sol, pues se vean beneficiadas con este dictamen. La verdad, como gente del campo que soy, me alegra mucho que esto se ha llevado a cabo, que prácticamente hay consenso. Felicitarlos a todos los senadores y senadoras de estas comisiones, pero no puedo dejar pasar que pues no, no estoy contento o satisfecho lo suficiente porque el campo ha estado por mucho tiempo abandonado. No se ha cumplido lo suficiente que se merece el campo de respaldo, de apoyo y más en estos últimos cinco años… hay que decirlos con mucha claridad, la verdad todos los programas que existían de concurrencia que ayudaban para que la gente del campo pudiera hacerse llegar de alguna herramienta que le permitiera pues facilitar más el trabajo, pues en realidad no, no existe. Los gobiernos locales hacen su esfuerzo, en el caso de los municipios, las entidades federativas, pero no es suficiente; lo cierto es que el campo ha estado abandonado y en los últimos años más.

Lo vivo en carne propia y quienes también se dedican a esta hermosa labor del campo lo saben y este año este temporal de lluvias pues realmente ha sido muy escaso… no me van a dejar mentir mis paisanos allá de tierra caliente, en mi querido estado de Michoacán, las lluvias comenzaron muy tarde y prácticamente se han levantado temprano a excepción que en estos últimos días comenzó pues otra vez a llover por el huracán Max, pero en realidad va a haber pérdidas, va a haber pérdidas en el campo muy fuertes y aquellas personas que emplean a muchas y muchos trabajadores, bueno, son grandes empresas que tengan una capacidad económica suficiente, la verdad son personas que a veces van con mucho esfuerzo realizando este tipo de trabajos. Eso no quiere decir que esté en contra del dictamen, sencillamente lo que expreso es que tenemos que pensar también en generales condiciones pues a la gente que emplea, a los empleadores porque se requieren obras de infraestructura hidráulica, se requiere tecnificación en el campo, se requiere pues que se activen programas contundentes desde la Federación que permitan pues fortalecer la actividad del campo para que también los patrones tengan esa facilidad de pagar las cuotas del Seguro Social, pero la verdad muy acertado, querida senadoras y senadores, el dictamen que ustedes ya aprobaron en comisiones unidas.
En lo particular lo recibo, lo recibimos en la fracción del PRD con mucho gusto y por supuesto que vamos a ir a favor, pero pues no olvidemos que necesitamos apoyar al campo y ojalá que en el marco de… o en vísperas de la aprobación del presupuesto de este año para ejercerse en 2024, ojalá que toque los corazones de los diputados y diputadas que hoy tiene la mayoría y que en realidad revisen del presupuesto, lo analicen y asuman una postura como deben de asumirla o asumir quienes representamos a las entidades federativas y representamos a las y los ciudadanos y sobre todo a los sectores; ojalá que el 15 de noviembre, que es el plazo límite para que los diputados federales… las y los diputados federales aprueben el presupuesto, ojalá que ya estén analizando cómo le van a dedicar recursos al campo, requiere apoyo al campo, los campesinos, la gente que nos dedicamos al campo estamos en espera de que se demuestre el cariño y el amor que le tienen a México y sobre todo a la gente del campo. Por su atención, muchas gracias.