Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para referirse al proyecto de decreto por el que se adiciona la Fracción V al Artículo 107 de la Ley de Migración


Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021.

 

Con su permiso presidenta (de la Mesa Directiva) y demás integrantes de la misma. Venir a hablar de un tema tan, tan, especial no es tan sencillo, y se los digo que no es sencillo porque tuve la experiencia a los 17 años de ser migrante, cruzar la frontera a Estados Unidos indocumentado y expresarles a ustedes que, por supuesto que vamos a votar a favor este dictamen.

Pero compañeras senadoras y senadores, lo que hoy estamos votando, vamos a votar sin duda de gran relevancia pero es algo que considero poquito, muy poquito de lo mucho que se requiere hacer en materia migratoria.

El decreto dice en concreto que es “garantizar el respeto a los derechos humanos de la persona extranjera presentada para lo cual deberá establecer mecanismos de comunicación entre estas y las autoridades competentes en materia de derechos humanos, para los efectos conducentes y permitir el acceso de sus representantes a las instalaciones migratorias”. Eso es lo que se debe de hacer en las estaciones, dice que deberán cumplir mínimamente.

Tengo aquí impresas muchas hojas de historias y me llama mucho la atención expresarles algo: Eleazar Méndez, 17 años, joven originario de Honduras; 16 años, Daniel Girón Díaz de Guatemala; 21 años, Arnoldo Rodas Rodríguez, nacionalidad guatemalteca; 16 años, Tomás Hernández Hernández de Guatemala y así todo en la lista de jóvenes, principalmente, de niños y niñas que no solamente murieron el día nueve de este mes en Chapa de Corzo.

Quiero expresarles que más o menos a unos 20 minutos de distancia me encontraba, porque tuve un compromiso de trabajo en Chiapas y pude ver el esfuerzo que hicieron los cuerpos de auxilio para rescatar vidas, fue todo un caos, es muy dramático, muy triste, muy lamentable, pero no nos podemos quedar solamente con ello, tenemos que buscar la forma compañeras y compañeros senadores, de actuar, de actuar, de hacer más que unas reformas, que son sin duda muy importantes hasta definir que es extranjero, que es migrante, y creo que este dictamen tiene mucho contenido pero va a ser necesario que todas y todos nos pongamos las pilas de a de veras.

Mis queridos compañeros y compañeras que son de Chiapas seguramente lo ven todos los días, porque aquí tengo un testimonio de Jorge Gómez González, quien estuvo prácticamente presenciando todo el accidente que ocurrió ese día por la tarde, pero él manifiesta que es casi todos los días que ocurren este tipo de accidentes, donde en muchas de las ocasiones pierden la vida nuestros hermanos centro y sudamericanos.

No se puede quedar solamente en una reforma, compañeras y compañeros, en un dictamen, tiene que venir a esta tribuna, a esta Soberanía, las autoridades migratorias, sobre todo el director de Migración. No puede quedarse lo ocurrido en días pasados en Chiapas como una tragedia y nada más, es necesario que explique con claridad qué acciones están llevando a cabo, junto con las autoridades municipales, estatales, para darles el apoyo, el respaldo, esa protección que debe tener el ser humano.

Son seres humanos, son personas que buscan cómo vivir mejor, cómo tener una mejor calidad de vida. Nosotros somos un país que expulsamos también migrantes hacia el norte, yo soy de Michoacán, Michoacán tiene prácticamente otro estado fuera del Estado, y la economía de este país está prácticamente sustentada por las remesas que mandan nuestros hermanos migrantes a sus familiares. Así es que nosotros como parte de un fenómeno, no podemos dejar a nuestros hermanos centro y sudamericanos así.

Creo que hay mucho que hacer en la frontera sur y no se puede quedar solamente con un dictamen el día de hoy. Yo solicito la Mesa Directiva, solicito al presidente de la Junta de Coordinación Política y por cierto, escuché en los medios que él (Ricardo Monreal) hacía mención de la presencia del director General de Migración, debe de venir al Senado y explicar, dar un informe claro y preciso de qué es lo que se está haciendo ante este fenómeno que hoy es una realidad, pero no podemos dejar a nuestros hermanos centro y sudamericanos así.

Hago un llamado muy especial a todas y a todos, no actuemos con sangre fría, es doloroso ver cómo acaban su vida estas personas que el único pecado que cometen es buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Muchas gracias.