Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para fijar posicionamiento respecto el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato


Ciudad de México, 03 de septiembre de 2021.

 

Con su permiso presidenta de la Mesa Directiva y demás integrantes de la misma. Queridas compañeras senadoras y senadores; medios de comunicación y quienes nos ven a través del Canal del Congreso.

En el Partido de la Revolución Democrática creemos en la defensa, sin condiciones, de las instituciones democráticas y en la participación ciudadana. Desde la creación de nuestro partido, el 5 de mayo de 1989, el Partido de la Revolución Democrática siempre se ha distinguido por defender el derecho de las y los ciudadanos para votar y ser votados, anteponiendo el interés de la gente sobre los malos gobiernos.

Creemos que solo por medio de la opinión de las y los ciudadanos y en un marco de respeto del vínculo entre gobernantes y gobernados, es como un Estado se fortalece y se transforma en un ente que proporciona un verdadero bienestar, es decir, fortaleciendo la democracia.

Para el Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es motivo de satisfacción el diálogo y el consenso que hemos alcanzado los diversos Grupos Parlamentarios en este Senado de la República respecto de un tema de primera importancia en materia de democracia participativa, como es la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Fruto de este diálogo y acuerdo, es que tenemos a discusión el dictamen modificado en virtud del documento modificatorio suscrito por todos los Grupos Parlamentarios.

Tal como nos comprometimos en la aprobación de la reforma constitucional, hoy contribuimos en la discusión con diversos elementos y argumentos para que se respeten los principios de la Revocación de Mandato y fortalecer los mecanismos de democracia participativa.

El consenso que alcanzamos nos permite honrar lo establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la reforma constitucional que contempla la Revocación de Mandato como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.

Así, este Senado de la República da muestra que se puede coincidir en el debate y el diálogo, de que no hay caminos para ello, sino que este par de virtudes son el camino, y que debemos utilizar como precedente para las próximas reformas, tanto constitucionales como todas aquellas que de ellas emanen.

Con esta ley hacemos valer el peso de la Revocación de Mandato en los sistemas democráticos, como un mecanismo de rendición de cuentas y no de ratificación en el encargo. De este diálogo no están exentas las autoridades electorales, prueba de ello es el voto de confianza brindado para llevar a buen puerto la organización y desarrollo del proceso de Revocación de Mandato.

Estamos convencidos que estos procesos, tanto el de Consulta Popular como la Revocación de Mandato, son perfectibles y que cobrarán carta de naturalización en la democracia mexicana, pero para ello es necesario sentar las bases para normarlos y que sean un verdadero derecho ciudadano.

Que nos quede claro: Aun con la participación de los partidos políticos en la revocación, los verdaderos promotores de esta serán las y los ciudadanos, tal y como lo establece la Constitución y nos lo dejó claro la reciente Consulta Popular. Ahora sí, llenamos de contenido y ponemos el andamiaje jurídico para poder decir: El pueblo pone y el pueblo quita.

Hoy le damos vigor y contenido a esa frase, y que quede claro que en el caso de la Revocación de Mandato, la decisión de la ciudadanía no representa una sanción sino el ejercicio de un derecho mediante el cual la expresión ciudadana remueve a un funcionario electo del cargo que popularmente le fue otorgado.

Esta noche, el Senado de la República, sus 128 integrantes y sus ocho Grupos Parlamentarios se han puesto de acuerdo en un tema de trascendencia nacional, en el cual están involucrados derechos ciudadanos y hacemos votos para que lo mismo ocurra en la cámara revisora y den muestra ahora, en su renovación, que el interés nacional está por encima del interés de grupo.

Hoy se abren nuevamente las puertas del consenso, y que mejor que en la primera sesión de esta nueva Legislatura. En el Grupo Parlamentario del PRD siempre encontrarán eco las propuestas que contribuyan al fortalecimiento del sistema democrático y participación ciudadana en nuestro país.

Por ello, seremos vigilantes de que las autoridades electorales organicen y desarrollen el proceso de revocación, en estricta observancia a los principios establecidos en la reforma constitucional y en lo previsto en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Manifestamos que nuestro voto será a favor, de esta propuesta que es una bandera histórica de nuestro instituto político.

Bien hecho, felicito a todos los Grupos Parlamentarios por ello, porque como estaba propuesto, se los digo con toda sinceridad, no había coincidencia. Yo soy un partidario de la participación ciudadana, me gustaría que en las próximas propuestas se considerara un mecanismo más que es el presupuesto participativo, es necesario que la gente opine en el presupuesto participativo que tanta falta hace a nuestra nación.

Por su atención. Muchas gracias.