Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato


Ciudad de México, 03 de septiembre de 2021.

 

Gracias presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores. Hoy iniciamos los trabajos de esta LXV Legislatura con viento favorable, precisamente con un viento bueno en la construcción de los acuerdos, ya se ha reiterado aquí, para el Grupo Parlamentario del PRD es informante formar parte de estas discusiones y por supuesto de las eventuales coincidencias como las que se han marcado.

Para el tema que hoy nos ocupa ha sido muy importante, muy, muy importante y tampoco quiero dejar de reconocer a quienes participaron el día de hoy de manera consistente en estos trabajos; reconocer por supuesto el presidente de la Junta de Coordinación Política, a la presidenta de la Mesa Directiva, a mis compañeras y compañeros senadores que son coordinadores y coordinadoras de los Grupos Parlamentarios y por supuesto también, a los senadores que estuvieron ahí presentes y las senadoras que estuvieron presentes en los trabajos.

A la senadora Claudia Ruiz Massieu, a la senadora Claudia Anaya, a Rocío Abreu, a Martha Lucía Micher; a los senadores Damián Zepeda, César Cravioto y por supuesto a Noe Castañón a todas ellos y ellas mi reconocimiento, participaron activamente en los trabajos del dictamen que hoy se analiza.

Y lo más importante es que se pudo escuchar, igual que cuando se habló de la reforma constitucional, igual que cuando se dijo que este es un instrumento de las y los ciudadanos, y se dejó de lado lo que originalmente venía como una facultad del Ejecutivo o como una facultad de la Cámara de Diputados y Diputados o como una facultad del propio Senado de la República y se dejó solamente como un instrumento de participación ciudadana, eso fue muy importante en su momento, así como definir cuáles eran las causales, cuáles eran las motivaciones para proceder a la Revocación de Mandato.

Los trabajos que hoy se realizaron fueron en el mismo tenor, construir una legislación que mejorara la propuesta que venía en la iniciativa, construir una legislación que pudiera ser acorde a lo que incluso ya se ha establecido por diversas interpretaciones judiciales, y hoy se precisaron tiempos, se precisaron autoridades, se precisaron facultades y eso ha sido muy importante para darle certidumbre a la Revocación de Mandato.

Hoy se agregaron también medios de impugnación, por ejemplo; hoy se agregaron faltas y sanciones a esas faltas en el proceso de la Revocación de Mandato, ya se ha dicho aquí que los instrumentos de participación ciudadana son importantísimos, sin duda, en la Ciudad de México se tiene desde hace tiempo el Presupuesto Participativo, también la Revocación de Mandato, también la consulta y nosotros aquí hemos discutido ya otros instrumentos como ha sido la Consulta Popular.

Llegamos a un punto complicado, difícil, en donde había que decidir sobre la pregunta y ahí también se expuso y se entendió que la propia Suprema Corte de Justicia ha dicho y ha señalado muy claro, cito una parte de una acción de inconstitucionalidad, a propósito de la Revocación de Mandato en la Ciudad de México, en donde la Corte lo que dijo fue lo siguiente: “Entonces, se trata más bien de un mecanismo de democracia participativa que busca empoderar a la ciudadanía frente a sus representantes, para efectos de mejorar la calidad de las y los servidores públicos que ocupen puestos de elección popular, no de preguntar lo obvio pues la continuidad en el cargo está garantizada en la Constitución, salvo que se revoque el mandato.”

Y esto se entendió, y por eso nuestro reconocimiento, nuestro reconocimiento para la construcción de los acuerdos, nuestro reconocimiento para la construcción de la addenda que se ha presentado, hoy tenemos claro que es una victoria de esto, del diálogo y por supuesto, de una mejor norma de Revocación de Mandato para México. Muchas gracias, es cuanto presidenta.