Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de protección animal


Ciudad de México, 02 de septiembre de 2021.

 

Muy buenas tardes, compañeras, compañeros todos, con su permiso presidenta de la Mesa Directiva y demás que la conforman, felicitarla por esta responsabilidad que usted ha adquirido y que estoy seguro que va a desempeñar de una manera democrática, eficiente, consciente e incluyente. Felicidades querida presidenta.

Pues es un tema muy importante, sin duda, quizá no más importante de lo que hoy se está viendo en México, hay muchas razones para discutir, para hablar, ya lo expresaban algunos otros compañeros aquí en tribuna, el tema de salud, el tema de seguridad pública, el tema económico, pero este dictamen que han presentado estas comisiones, sobre todo la Comisión de Salud, en el Partido de la Revolución Democrática nos parece muy importante, muy importante.

Antes de abundar en el tema, la verdad quiero felicitar al senador Monreal, a Jesusa y demás que firmaron esta iniciativa, esta propuesta, esta reforma a la Ley de Salud. Me parece muy humano, dicen los expertos, dicen los científicos que también nosotros somos animales, solamente que somos animales culturales, así es que partiendo de ello y con toda la información que se tiene por parte de las organizaciones defensoras de los animales, del sin número de productos que están en el mercado y que están destinados a embellecer a las personas, ¿a cambio de qué?, pues a cambio de lo que ya se expresó aquí, de sacrificio, de muerte, de dolor de estos seres vivos.

Por eso en el Partido de la Revolución Democrática por supuesto que vamos a votar a favor de este dictamen, porque consideramos que es una propuesta muy importante. No somos de los que estamos a favor de nada y en contra de todo para que quede muy claro, estoy seguro que con esta reforma a la Ley de Salud, muchas y muchos ciudadanos se van a alegrar, sobre todo las nuevas generaciones, los jóvenes, las niñas, los niños, muchas y muchos de ellos han reclamado porque ahora a través de los medios de comunicación, a través del internet se puede ver con claridad cómo se hacen esos experimentos lastimosos por parte de las personas que buscan ganar recurso, ganar dinero.

No es malo aspirar a crear fuentes de empleo, por supuesto que no; no es malo aspirar a generar riqueza, por supuesto que no, pero hay alternativas, si no las hubiera habría razón, si no hubiera alternativas, maneras de sustituir a estos productos, pero lo hay, aparte, no se trata de sacrificar a estos animales para el tema de curar alguna enfermedad, sino que es un tema, si le queremos llamar así, hasta cierto punto, de egos personales.

Por esa razón, nosotros como integrantes -y hablo a nombre también de mi fracción y el mío propio-, por supuesto que vamos a votar a favor de este dictamen. Cifras hay muchas, no quiero abundar en ello, pero tan solo una, expresarles por una organización llamada PETA, casi 300 marcas globales de maquillaje y productos para el hogar que aún experimentan con animales vivos pese a la existencia de métodos alternativos.

Por esa razón compañeras, compañeros, senadoras, senadores, bien vale la pena que votemos por unanimidad esta iniciativa que han presentado los compañeros, que ha presentado Monreal y Jesusa, nuestros compañeros. Termino con una frase de Anatole France que dice: “Hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar”, esto significa entonces, compañeras y compañeros que estamos despertando una parte de nuestra alma que estaba dormida.