Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para formular preguntas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández


Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.

 

Muchas gracias presidenta. Compañeras senadoras y compañeros senadores. Señor secretario de Gobernación, maestro Adán Augusto López Hernández, desde el Grupo Parlamentario del PRD, le damos la bienvenida al Senado de la República, de igual manera a los señores subsecretarios y a sus equipos de trabajo.

Celebro la realización de este ejercicio, porque da muestra del vigor y vigencia de nuestro sistema de pesos y contrapesos establecido en la Constitución y la indispensable rendición de cuentas por parte de los poderes de la Unión.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, aprovechamos para reconocer los esfuerzos realizados por la doctora Olga Sánchez Cordero, hoy presidenta del Senado de la República, al frente de la Secretaría de Gobernación y a usted secretario, le deseamos el mayor de los éxitos para seguir materializando cambios, tanto en su estructura, como en atribuciones.

En primer lugar, señor secretario quiero decirle que también en nuestro Grupo consideramos que la Secretaría a su cargo, tiene entre otras atribuciones, una muy importante, que es la de garantizar la gobernanza democrática de nuestro país, la cual supone la interrelación con todos, con todos y cada uno de los actores políticos.

Usted lo acaba de reiterar ahora mismo en su presentación, esto significa el acercamiento, el dialogo por parte de la Secretaría, en tanto coordinadora del gabinete, con todos los actores; sabemos que usted va llegando señor secretario, pero también reconocemos su oficio político, se lo he dicho ya, quedó demostrado desde el mismo día que entregó en el Congreso, el Tercer Informe de Gobierno Federal y fue a cada una de las fracciones parlamentarias que integran el Congreso y saludó a los integrantes de cada una de ellas.

Por eso quiero solicitarle y quiero reiterarle, es indispensable la interlocución con todos los Grupos Parlamentarios, nosotros se la solicitamos de nueva cuenta señor secretario. Hoy le quiero preguntar en relación a esta tarea, a esta tarea de gobernanza.

Temas que hemos expuesto aquí en Tribuna y que voy a aprovechar para refrendar. ¿Qué piensa hacer señor secretario con el conflicto de Aguililla y Tepalcatepec en Michoacán, así como con la persecución de carácter político que se lleva a cabo en Veracruz?

En otros temas no menos importantes también para nosotros en el Grupo Parlamentario, señor secretario, ya que hemos presentado, incluso, varias iniciativas y puntos de acuerdo, le quiero preguntar, en uno de ellos, referente a la publicación del Decreto Presidencial que creó la Comisión Intersecretarial de Acción Integral en Materia Migratoria.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) responde a una política gubernamental diseñada y dirigida por una secretaría ajena a la suya, es decir, pasó de ser una entidad administrativa responsable de la ejecución, control y supervisión de autoridades migratorias a hoy solo limitarse a analizar el flujo migratorio.

Esta tarea de contener el fenómeno migratorio complica su misión central de mantener el control del ingreso y salida de personas extranjeras del país, además de alejarlo de los principios tradicionales de la política migratoria basados en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

No han sido pocas las notas que dan cuenta de esta grave situación en albergues y estaciones migratorias que se encuentran rebasadas por el ingreso de múltiples olas de migrantes.

Y en otro tema, señor secretario, quiero referirme a la situación desafortunada que ocurrió con el llamado “Programa Bracero”, el cual fue un mecanismo binacional, de trabajo temporal, iniciado en 1942, diseñado para llevar al vecino país del norte unos cientos de agricultores mexicanos a diversos Estados de esa Unión Americana.

Con esa estrategia, más de 4 mil trabajadores fueron admitidos en Estados Unidos, de conformidad con las condiciones de los contratos individuales de trabajo que suscribieron nuestros connacionales, en los cuales se establecía un descuento del 10 por ciento, tendrían de su salario la constitución de un «Fondo de Ahorro Campesino».

Este programa sobrevivió hasta 1964 cuando los dos gobiernos lo terminaron y, durante 22 años, permitió que casi cinco millones de mexicanos, mexicanas, entraran a trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos. El Fondo de Ahorro anteriormente mencionado representa el fruto de trabajo de años y años esas personas, sin embargo, concluido el programa, la mayoría nunca recibió ese dinero.

Por lo anterior expuesto entonces, señor secretario, le quiero preguntar, del primer tema: ¿Considera que la institución a su cargo debe retomar la conformación de la política migratoria, su ejecución y su vigilancia? Señor secretario, ¿quién determina la política y acciones a seguir del Instituto Nacional de Migración, a partir de su llegada? En el establecimiento operativo, ¿cuál es la jerarquía actual de la toma de decisiones de la secretaría que usted encabeza?

Y respecto del segundo tema: ¿La Secretaría de Gobernación tiene el número total de beneficiarios? ¿De 2018 a la fecha, se han realizado pagos? ¿En qué situación se encuentran los beneficiarios que aún están pendientes de pago?, y ¿qué se piensa hacer para corregir este asunto?

Por sus respuestas y su disposición al diálogo con las y los integrantes de esta Cámara, muchas gracias señor secretario.