Intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en tribuna, para fijar postura sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pone a consideración del Pleno, el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 16 de enero de 2019

Intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en tribuna, para fijar postura sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pone a consideración del Pleno, el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal, en el Senado de la República.

Muchas gracias presidente.

Nos corresponde, compañeras senadoras y compañeros senadores, dar, de cara a la ciudadanía, la transparencia y la información respecto al procedimiento que se sigue para la designación de la persona que será encargada de la Fiscalía General de la República.

Y en este recuento que se ha hecho aquí, vale la pena destacar que en un principio lo que se buscaba era realizar la reforma constitucional, no fue así; y claro que varios lo pedimos y varios solicitamos que esa reforma constitucional diera cuenta de la autonomía plena de la Fiscalía.

Sin embargo, en lo que se pudo trabajar, fue en la Ley Orgánica, yo quiero destacar que esa Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, si bien es cierto, todavía será aplicada a través de esta forma de designación en donde el Ejecutivo Federal envía la terna, tiene una adición muy importante.

Una adición que se logró aquí con las reservas y que es directamente un punto toral hacia la facultad del Ejecutivo para remover al fiscal o a la persona titular de la Fiscalía General de la República. Porque lo que antes se podía hacer, antes de esa reserva, es que el Ejecutivo, considerando que hay una causa grave, solicitara la remoción e informara de esa causa al Senado, y ya.

Hoy, esta Ley Orgánica, exige, para poder llevar a cabo la remoción, que el Ejecutivo pruebe, en el Senado de la República, esa causa grave; es fundamental la diferencia, eso le da seguridad y estabilidad en el cargo a la persona que vaya a ocupar esa Fiscalía General de la República.

Es muy diferente a lo que se había discutido, y eso lo reconozco, porque aceptaron aquí esa reserva que fue una reserva del Grupo Parlamentario del PRD y se aceptó, así que hay que reconocerlo. También quiero reconocer el trabajo del presidente de la Comisión, porque sé que ha sido un trabajo arduo.

Y también quiero decir que en nuestra obligación como senadores y senadoras de la República, está, ahora, por este mandato de la Comisión Permanente, dotar de una persona titular de la Fiscalía General de la República a México, y eso es lo que tenemos que hacer, y se ha abierto un procedimiento, un proceso en el que claro que hubiéramos querido interrogar a todos y a todas, pero los tiempos no dieron para ello.

No se ha terminado todavía, todavía el proceso y el procedimiento continúa, pero se ha venido desarrollando en el cumplimiento de la máxima publicidad, ha sido televisado, ha sido con una participación directa de los aspirantes, de las aspirantes a este cargo, se ha recibido un ensayo, se ha escuchado cuáles son los planes y cuáles son los proyectos para ocupar el cargo de persona titular de la Fiscalía General de la República.

Pues se ha buscado dar este cumplimiento a la máxima publicidad, se ha recibido por vía electrónica más de 800 opiniones de la ciudadanía, es decir, se ha abierto ese proceso y ese procedimiento.

Y quienes estuvimos en estas participaciones, de viva voz pudimos valorar y pudimos apreciar el conocimiento, en muchos de los casos, la experiencia, el conocimiento y la proyección, también en muchos de los casos, el interés de servicio a la Nación, en hombres y en mujeres, y esta lista que hoy se está presentando es producto del trabajo, porque sí se ha trabajado.

Este es el procedimiento que hoy se tiene y es el procedimiento que está, todavía, de cara a lo que seguirá. ¿Qué es lo que seguirá? Pues que enviado, como ya se dijo, este listado a la Presidencia de la República, deberá haber una propuesta de una terna, esa terna en donde la ciudadanía podrá participar en la entrevista que debe ser una entrevista pública, en la entrevista que debe ser una entrevista directa, en donde habrá un diálogo.

Porque es lo que se va a decir que no hubo en esta oportunidad, porque no hubo intercambio, no hubo preguntas y respuestas, pero hay que destacar que se abrió, no se hizo a puerta cerrada, fue público y ahí participamos y estuvimos atentos a escuchar lo que tenían que decir quienes participaron. Y yo quiero decir que escuché a muchos y a muchas de las aspirantes con perfiles verdaderamente calificados, con trayectoria.

Entonces hoy nos corresponde pues, cumplir con esta obligación constitucional, no podemos dejar al país eternamente sin un fiscal, para continuar con un debate y poder suponer que podemos ir en contra de una mayoría que es real, que es políticamente existente; más bien tenemos que buscar cómo México tiene a esa persona que conduzca las tareas de investigación y de procuración de justicia.

Así que nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD, queremos dar cumplimiento a esa tarea, queremos abonar, queremos reiterar al Ejecutivo lo que dijimos en el discurso, lo que hemos dicho en la tribuna; nosotros vamos a buscar siempre que se cumpla con esos principios de máxima publicidad, pero tampoco vamos a ser un obstáculo en la necedad política.

Vamos a abonar para que a México le vaya bien, yo estoy convencido que dentro de los perfiles que aquí serán analizados y que el Pleno determinará, hay gente con mucha valía, hombres y mujeres. Así que hago votos también, y hacemos votos en el PRD, para que quien finalmente ocupe este cargo, pueda llevar a buen puerto las investigaciones, a buen puerto las exigencias de justicia que hoy tiene México.

Esto es lo que se ha estado trabajando, no se ha escatimado ni tiempo ni dedicación, ha sido permanente. Y yo creo que podemos llegar a una solución que abone precisamente a nuestro país en la exigencia que tenemos de cumplir con este encargo como senadores y senadoras de la República.

Darle a México una persona titular de esa Fiscalía, de una Ley Orgánica que ya ha sido aprobada, no es el momento en que debamos estar buscando cómo podemos ganar a una mayoría política, me parece que es el momento de políticamente abonar para que a México le vaya bien en un procedimiento que está ahí con los signos de transparencia que cualquiera puede analizar.

Es cuanto señor presidente, muchas gracias.