Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para formular preguntas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández


Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.

 

Muy buenas tardes. Gracias presidenta, con su permiso de usted y los demás integrantes de la Mesa. Señor secretario, Adán Augusto López, bienvenido a esta Soberanía, me da mucho gusto saludarlo. Usted es un hombre con experiencia, es un hombre de Estado, lo puedo decir, porque he tenido la oportunidad de conocerlo, quizás usted a mí no, pero sí lo conozco.

Viene de ser senador y ser gobernador del hermoso estado de Tabasco, así es que nos vamos a entender muy bien, no dudo, no dudo que usted va a actuar con mucha responsabilidad, no puedo hacerle reclamos a usted porque tiene un mes de asumir esta gran responsabilidad, esa gran responsabilidad de unificar a nuestra nación, de conciliar, de dialogar.

Quiero decirle que lo admiro porque le recibió el detector de mentiras a la senadora, es una muestra de tolerancia y usted no desconoce lo que hoy está sucediendo aquí, esa gran responsabilidad que en otros momentos no se ha dado señor secretario, se lo digo con toda responsabilidad, percibo, comparando, como un papá que se levanta todos los días en la mañana y hace pelear a sus hijos.

Si hablamos de transformación yo digo la forma de poder lograr una transformación de una nación como México es a través de la unidad, a través de la concordia, la concordia es sinónimo de victoria, yo no lo veo, yo no lo veo, no lo percibo, así no lo vamos a lograr diciendo “conservadores”, diciendo “fifís”, diciendo “chairos”, persiguiendo aquellos que no coinciden conmigo, así no lo vamos a lograr.

Comparto con usted algunas cifras muy rápido y preocupaciones. En estos tres años de gobierno, de la autollamada Cuarta Transformación van más de 23 mil personas desaparecidas, fueron alrededor de 102 personas asesinadas en el marco de las elecciones pasadas, pero candidatas y candidatos fueron, si no mal recuerdo, 36. No es un tema menor señor secretario, es un tema de gran preocupación.

Podemos hablar de transformación y podemos hablar de logros, pero yo me pregunto ¿cuáles logros cuando hay 4 millones de nuevos pobres en México?, ¿cómo vamos a hablar de transformación cuando hay más de 2 millones de personas viviendo en extrema pobreza?, no lo digo yo lo dicen las instituciones encargadas de ello, más de 2 millones de personas que no tienen tan siquiera para comer, ni siquiera para comer. Es un tema muy grave.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que usted conoce y muy bien, lo vamos a acompañar señor secretario, lo vamos a acompañar a que usted se convierta en el hombre que busque la vinculación con los diferentes grupos políticos de esta nación, vamos a estar con usted, no somos de los que estamos en contra de todo y a favor de nada, cuente con ello.

Veo en usted esa sede hacer muchas cosas, ojalá que el titular del Poder Ejecutivo se lo permita, porque la Política Interna es un tema de altísima responsabilidad, de mucha responsabilidad, pero yo le doy el beneficio de la duda. Si nos despojamos un poco de ese apasionamiento, de esa ideología a veces ciega, vamos a poder avanzar.

Concluyo haciéndole algunas preguntas, quisiera hacerle muchas, pero voy a ser respetuoso del tiempo porque se está agotando. Yo soy la voz y el sentir de miles de familias con mis compañeras y compañeros, de mujeres angustiadas, padres tristes, angustiados, el tema de la desaparición de personas es algo gravísimo, ¿quién no lo ha visto o lo ha sentido en carne propia o muy cerca?, es una angustia muy terrible señor secretario.

La mayoría de las desapariciones está relacionada con grupos del delincuenciales, con la delincuencia organizada, mi pregunta es qué va a hacer usted ahora con este cargo tan importante, para lograr contener el avance de los grupos delincuenciales, esa violencia que se ha generado en contra de ciudadanas y ciudadanos que quisieron ejercer su voto y no se les permitió o bien, los obligaron a votar por un partido político, principalmente por Morena y hay pruebas, no lo digo yo, lo dijo incluso ayer un magistrado, dijo “sí hubo violencia en dos municipios del Estado de Michoacán”.

No, no solamente fue en dos municipios fue casi en todo el estado, pero también en varias partes de la República y lo señalé aquí y lo vuelvo a decir, Sinaloa más de mil personas levantadas el día de la jornada electoral, aquí no lo dicen los senadores de allá porque pues da miedo. Entonces esa pregunta ¿qué piensa hacer usted señor secretario?

Y en otro tema, ¿considera que debe modificarse el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas?; tercera, ¿qué herramientas necesita, qué herramientas jurídicas necesita usted para hacerlo?, ¿cuáles son los resultados, señor secretario, que usted espera entregar al terminar su responsabilidad en este país?

Señor secretario le tengo fe, no nos falle. Con mucho cariño y respeto le voy a decir, quienes le han antecedido, desde mi punto de vista muy particular ha hecho falta mayor generosidad, apertura, diálogo. Todos queremos a México, todos queremos que nos vaya bien, todos amamos a México, no nos tachen como los unos o los otros, los de antes y los de ahora. Bienvenido señor secretario, muchas gracias por su atención.