Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 11 de marzo de 2019

Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Senado de la República.

P: 100 días de gobierno del presidente López Obrador.
R: 100 días de gobierno, pues ahora esperemos que vengan ya las ejecuciones de todas las tareas.

Hasta ahora ha sido un trabajo de mensaje político, mensaje político que se ha posicionado en más de 67 oportunidades de las conferencias mañaneras, hemos tenido información y ese ha sido el tramo hasta ahora, informativo; esperemos que vengan ahora ya acciones concretas, las tareas, los resultados.

Desde el punto de vista de las iniciativas, lo que nos corresponde a nosotros; la que impulsó el PRD extinción de dominio, por más que ahora se diga si es de otras fuerzas políticas, pero este es un trabajo que se hizo desde la Ciudad de México, con la Ciudad de México y que lo impulsó el PRD.

La que corresponde a la Guardia Nacional que fue una suma de los esfuerzos, pues de todas las fuerzas políticas y yo creo que dos de las más importantes desde el punto de vista Legislativo.

Y bueno, esperemos que no haya problema con la parte económica, yo espero que le vaya bien al país con la parte económica.

P: Hoy el presidente en este mensaje que está dando en estos momentos dice que no se avizoran visos de recesión económica y que no ha gobernado con partido político alguno, que ha sido un presidente para todos.

¿Es cierto este discurso?
R: Pues hay que hacer caso a las recomendaciones que se están haciendo en materia económica, me parece que todavía se está a tiempo de tomar decisiones que no vayan a complicar más lo que ya hoy está con los focos amarillos, lo que están diciendo las calificadoras, que se tome en cuenta y que se corrija; todavía se pueden corregir varias de las acciones.

Y obviamente en la parte social pues seguimos con el pendiente de las estancias infantiles, yo espero que se pueda resolver esta problemática; y de lo demás, pues vamos a darle el voto de confianza a la Guardia Nacional, esperemos que se tenga en el tiempo que se estableció, la Ley Orgánica y las demás leyes secundarias.

P: Hoy el presidente aparece con una popularidad del 80 por ciento, eso hace que las expectativas sean muy altas en su gobierno.
R: Yo creo que se debe seguir trabajando, él va a seguir teniendo popularidad, yo de los últimos ejercicios de los presidentes de la República recuerdo, pues más el pasado sexenio, todo el arranque con una popularidad alta y con una expectativa muy alta también.

Yo espero que él la pueda conservar, la prueba difícil viene después, ahora es el arranque y hay mucho de los que se está platicando que se va a hacer o que se quiere hacer, pero ahora vamos a concretar.

Concretar cómo se va a resolver el asunto del aeropuerto, qué se va a hacer con la refinería, qué se va a hacer con el Tren Maya, qué se va a hacer con toda la infraestructura que está planteada para el país; y sobre todo, insisto, la parte económica, que hay que cuidarla mucho.

P: Usted calificaría este gobierno, estos primeros 100 días de gobierno de claroscuros.
R: Pues mira, yo lo que te diría es, el claroscuro es la parte informativa contra la realización, ¿no?, ahí es donde estamos.

P: ¿Cómo atender estos focos amarillos que usted menciona cuando él insiste que sus malquerientes son los que dicen que hay adversidades y él asegura que se va a crecer al cuatro por ciento?
R: Veo muy difícil que se pueda crecer al cuatro por ciento, ojalá, porque a todos nos caería muy bien.

Y no sé, yo hasta donde conozco a las calificadoras, lo que menos tienen son afectos o cariños, me parece que son y están diseñadas para su trabajo objetivo nada más.

P: Oiga senador, ayer el secretario de Seguridad Pública de la capital decía que la administración que usted encabezó había pactado con la delincuencia organizada, que por eso no se había combatido de frente a los delincuentes en la ciudad.
R: Pues que digan con quien, porque si no es encubrimiento, yo creo que vale la pena.

P: ¿Usted procedería con…?
R: Pues que diga con quien, que dé nombres, porque pues es el mismo discurso en todas las áreas, yo creo que digan con quién y que procedan con quien haya sido, quien lo haya hecho.

Gracias, muy amables.