Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar iniciativa de reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127.


Ciudad de México, 7 de marzo de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar iniciativa de reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127.

Gracias presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores, primero quisiera yo reconocer el hecho de que con esta iniciativa que estamos presentando en conjunto, se honra la palabra de lo que acordamos con el coordinador de Morena, con Ricardo Monreal, todavía tenemos algunos puntos en donde estamos, cada uno en nuestra vía y con nuestra forma de pensar, pero hay un acercamiento muy importante que reconozco y que reconozco que se está honrando la palabra, Ricardo muchas gracias por eso.

Sí, con este dictamen se está salvando ya, en buena medida, mucho de lo que se dolía esta Ley de Remuneraciones, en el Artículo 1 y 2 estamos dejando fuera ya las empresas productivas del Estado, dejamos fuera lo que es el régimen de remuneraciones de Pemex y de la CFE, queda claro ya pues, que ambas tienen su regulación específica y que bueno, que bueno que lo hagamos así, porque de otra manera se estaba vulnerando la legalidad.

En el Artículo 4, otro tema muy importante, decir que no forman parte de la remuneración los recursos que perciben los servidores públicos que están relacionados con jubilaciones, con pensiones o con haberes de retiro, de liquidaciones por servicio, todas estas, préstamos, créditos, servicios de seguridad, no forman parte de este límite, de este parámetro de las remuneraciones, así queda ya señalado de manera expresa.

También se establece el reconocer las actualizaciones salariales que realiza la Secretaría de Hacienda y que en el caso concreto, solo para mencionar un ejemplo, va a beneficiar al personal militar especializado, cosa importantísima, sobre todo ahora que se van a hacer muchas tareas dentro del marco constitucional.

También debo mencionar que en el Artículo número 7 se está haciendo una construcción que permite separar las prestaciones extraordinarias que no constituyen un ingreso fijo, en ese sentido quiero destacar que dejar fuera estas percepciones extraordinarias también es un logro para los trabajadores, para los servidores públicos, porque no va a ir a su marco, a ese tabulador que se había señalado, no se le presentan límites ni máximos.

En el 7 bis se habla que no será necesario, no será indispensable que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas emita opinión sobre trabajos técnicos, calificados o especializados, porque eso es ya parte de la función pública y con eso quedan las competencias y las tareas perfectamente delimitadas, separadas.

En el mismo sentido quiero decirles que hay un logro muy importante, ya no estamos hablando de que los trabajadores van a cometer el delito cuando reciban el ingreso y que no lo hayan enterado, porque ahora sí se habla de que tiene que ser dolosamente y eso es bien importante para dar seguridad jurídica, tiene que ser doloso si es que se va a trabajar de esta manera.

Y se elimina, se deroga otro supuesto que era el que hablaba del cohecho, imagínense ustedes, era algo verdaderamente delicado, hablar de la conducta ilícita del cohecho, ahora esto ha quedado fuera.

Todos estos artículos que se están proponiendo, que de manera conjunta con el senador Monreal estamos proponiendo en el Grupo Parlamentario del PRD y el Grupo Parlamentario de Morena, verdaderamente le van a dar un reforzamiento a la Ley de Remuneraciones.

Nosotros seguiremos en la lucha todavía por lo que respecta al Poder Judicial y a las universidades autónomas, pero aquí ya se está marcando una línea clara de una mejor Ley de Remuneraciones, por eso mi reconocimiento de nueva cuenta al Grupo Parlamentario y en especial a Ricardo Monreal.

Muchas gracias, es cuanto presidente.