Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al término de la Jucopo.


Ciudad de México, 21 de mayo de 2019

Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al término de la Jucopo.

R: …separación funcional, claro, sin duda, hay una separación funcional, esa separación funcional se ha plasmado.

Primero, el comandante -en su caso-, es decir, si fuera un comandante que provenga de la Fuerza Armada permanente, en su caso debe de cumplir con esta separación funcional.

Y la separación funcional, de acuerdo con el Artículo 13 transitorio, implica que debe estar sujeto al fuero civil, que debe estar en la cadena de mando civil y por supuesto, estar con esta separación funcional.

P: O sea, ¿va más allá de la licencia o es…?
R: Sí, es más allá de la licencia porque es la asignación directa que hace el Presidente de la República.

Entonces, los elementos que sean asignados en los acuerdos que de manera individual realice el Presidente de la República, cada uno de sus acuerdos, en esas asignaciones, deben de cumplir con esta separación funcional.

El concepto es separación funcional y la separación funcional implica que estén sujetos al mando civil y que estén separados de la cadena de mando militar, es decir, estarán sujetos a la cadena de mando civil y a las disposiciones de la Guardia Nacional, no hay duda pues.

Gracias.